OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, July 12, 2007

LAST TRAIN TO GUN HILL (1959)



Hay determinadas historias que pueden parecer un tanto recargadas más si se las juzga por la cantidad de componentes dramáticos que entran en juego a la hora constituirla como tal. Si describiésemos la de esta película de John Sturges podríamos pensar que sin dudas entraría en ese grupo barroco pero por suerte nada de esto ocurre. Pero veamos: una joven india casada con Kirk Douglas es violada y asesinada por un grupo de jóvenes que posee un cabecilla bien definido, al enterarse del hecho Morgan (Douglas) jura venganza y no descansar hasta encontrar al asesino. Tiempo después nuestro personaje va hacia un pueblo siguiendo la pista de los sospechosos y se convierte en Sheriff. Es en ese preciso lugar en el que se reencuentra casualmente con un amigo de toda la vida, Anthony Quinn, con el que se sugiere vivió peligrosas aventuras no justamente del lado de la ley. Este feliz acontecimiento comienza a enrarecerse lentamente cuando el marshall descubre que el hijo de su amigo es el asesino que tanto anda buscando Pero ojo que esto no termina ahí, por si fuera poco Douglas mantiene una deuda moral con Quinn porque éste último le salvó la vida una vez en el pasado. Me he tomado estas líneas para describir uno de los conflictos dramáticos más jugosos y complejos de la época clásica del cine de hollywood para hacer hincapié en las posibilidades que Sturges tenía de caer en algo meloso o retorcido. Pero si hay especialista para transformar los excesos en toques medidos ese mismo es este autor desafortunadamente casi nunca reconocido por ese rol. El realizador nos revela toda la información de entrada y sólo nos oculta el detalle de la deuda de honor, de esta forma aplica la regla de que ante un argumento complicado hay que usar una estructura sencilla. Por el contrario lo que empieza a aparecer es un juego emotivo racional para averiguar y comprender desde lo ético como actuarán los personajes. Por más extenso que parezca lo narrado en el párrafo anterior no llega a ser la mitad de la cinta ya que luego en la segunda parte pega un violento viraje hacia un acorralamiento donde se privilegia la acción.
Hay algo Shakesperiano en todo esto sobre todo por la difícil relación entre padre e hijo y más aún por el elemento de la traición, tampoco no dejan de estar ausentes las antiguas formas de justicia corruptas que favorecían a los grandes terratenientes en aquel lejano oeste.
Si hablamos del elenco es impactante el tándem actoral integrado por Douglas y Quinn en el que cada uno representa a dos ideologías opuestas y lo que es más interesante aún con caracteres de interpretación bien diferentes. Anthony es la ley implícita del ganadero (en la imagen se lo emparenta mucho con la figura del toro) mientras que Kirk es la ley explícita aquella que debe condenar al mal pero que no encuentra adeptos. En el aspecto técnico la música es la de un grande como Dimitri Tiomkin (además hace la conducción orquestal) y la fotografía, que por cierto demuestra nuevamente un virtuosismo de cámara en algunas escenas del final, está a cargo del genio del western en technicolor Charles B. Lang.
Finalmente este western da cuenta no sólo de un genial guión sino también de una dirección que se adecua al mismo si perder los conceptos de autoría en la puesta en escena que otra vez nos vuelve a regalar Sturges.

Labels:

22 Comments:

Blogger wílliam venegas segura said...

Extraordinario su comentario para una película extraordinaria. Las bastantes líneas de argumento (a las que tememos tantos: los que escribimos y los que leemos) aquí solo colaboran para darnos una enunciación que se siente venir: el sentido shakesperiano del drama, su sentido de tragedia constante. Lo otro, el ritual sturgiano, lo entenderán quienes hayan visto el filme y debe ser razón por parte de quienes no la han visto aún. El Oeste no ha muerto, puede ser que no se hagan ya tantas cintas western, pero el Oeste perdura con el buen cine, no solo el fordiano y no solo con "A la hora señalada".

3:53 PM  
Blogger travismagee said...

Buen western, que siempre se recuerda con cariño por el buen hacer de Sturges, uno de los mejores directores en este género.
La historia resulta humana y, por tanto, cercana a cualquier espectador, resultando en todo momento comprensible. Está bien contada y los intérpretes están perfectos en sus papeles.
Sturges se toma su tiempo en dibujar la personalidad de sus personajes y emplea la violencia sin gratuidad.
Gusta mucho.

En los post del anterior Film (el de Robert Aldrich) he escrito un post, un tanto tardío, donde digo que en mi página web Pelis Bilbao: www.telefonica.net/web2/pelisbilbao

hablo de las películas que he visto de Aldrich (prácticamente todas).
Por si pudiera ser de interés para alguien. Si no es así, pues como si ho hubiera dicho nada.

Un saludo a todo/as.

10:49 PM  
Blogger Clara said...

La verdad que después de leerme tu descripción me apetecería un montón verla... Si es que los clásicos por eso lo son, xq son los más grandes.

Un saludo

6:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bueno encontrarse con una reseña de este western maestro, uno de mis favoritos. Estupendo comentario, y menuda dupla protagonista.
Hay que recuperar a Sturges. Qué maestro...

9:11 AM  
Blogger Rosenrod said...

Una auténtica joya: sin discusión. A ver cómo le sale a Hollywood el remake que está ya listo para estrenar...

Un saludo!

3:19 PM  
Blogger Licantropunk said...

La venganza como tema recurrente de las historias del Far West y de tanto otro cine. Además, el dilema moral del que la debe ejercer y que está atrapado por deudas pasadas. Una gran trama.
Saludos

3:20 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Y cuando la justicia defendio a los que menos tienen me pregunto? en que reino del reves sucedio eso? cuanto duro?

3:51 PM  
Blogger lola said...

Extraordina película, y buenos actores. No soy muy de detalles técnicos, pero éste es uno de los pocos westerns que veo sin perder el interés, aunque ya conozca el final.

4:47 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

BUENISIMOS DIAS,GRACIAS POR TU GRATA VISITA ,INSISTO EN FELICITARTE POR TODO LO RECONFORTANTE Y MUY BUENISIMO EN RECOMENDAR,REFRESCAR LA MEMORIA A MUCHOS MELANCOLICOS CINEFILOS,TODO ES DE BUEN CORTE,PERO NO TE HAS MENSIONADA LAS PELIS ,QUE ANTERIORMENTE TE MENCIONE,AHORA QUE MENCIONAS PELIS DE WESTERN QUE TAL LAS PELIS DE JOHN WAYNE,TAMBIEN LA PELI LLAMADA EL ORO DE MACKENNA Y POR OTRO LADO NO SE SI ME EQUIVOCO,DE STEVEN KING LA PELI EN LA BOCA DEL MIEDO,OTRAS COMO TAXI DRIVER ,EL ENTE,BUENO DE A POCO SEME REFRESCARA LA MEMORIA.HASTA PRONTO.

5:13 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Otra que apunto a la lista (ejem, emule). Me encanta el tandem Quinn-Douglas, sobretodo en El loco del pelo rojo.

10:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este western tiene mucha tensión y sobre todo drama. Veo que has puesto el hincapié en ello porque lo describes bastante al comienzo de la reseña. Grandes actuaciones de estos dos grandes del celuloide.

6:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

yyyy en que termina! mata o no al hijo del amigo!!!???
El inolvidable Anthony Quinn un gran representante de los latinos ( q en paz descance) nos regaló muchas pelis.
Un abrazo

8:57 PM  
Blogger Liška said...

Hummm... que quedo, aprendo, saboreo tu guía. Buen lugar para disfrutar... te dejo mi beso y las ganas de seguir estudiando tu blog

3:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias para tus mensajes simpaticos. Y sobre todo, te congratulo para tus comentarios inteligentes sobre estas obras magistrales del ciné.
Si ya no lo conoces, te recommando este buenisimo blog espanol : http://www.uruloki.org/felipeblog/index.html

2:06 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

Voy a tenener que checar este. Debo decir que las fotos que pusiste lo hacen ver muy bien.

2:11 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Hola qué bueno tu resumen de esta maravillosa película. Ésta si la vi!!!!
Creo que lo más interesante y a lo que te refieres como shakesperiano, tiene que ver con la esencia misma de la tragedia, sea griega o inglesa, es el destino ya marcado, que implica que cualquier elección termine en contra de lo deseado.

Finalmente (no lo puedo creer) he ganado en esta página mi primer punto.

Gracias

5:24 PM  
Blogger JLO said...

Kirk Douglas en general sobreactuaba... pero era un maestro...

saludos...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

6:38 PM  
Blogger Carles Rull said...

Un muy buen western, sólo esperar que el remake que está preparando Hollywood sea digno. Porque de cara a la taquilla, el público actual no es precisamente favorable a un western en estado puro.

12:59 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

Este pedazo de película tuve, además la ocasión de verla en uno de esos cines que hace quince años abundaban por Madrid en los que podías ver en sesión doble un buén par de clásicos en sesión continua. Una de mis favoritas del Western.

3:54 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

La he visto y sé que me gustó. Pero la verdad es que no recuerdo nada de ella. Quizá es porque tuve un mal día; quizá porque Sturges no es Ford o Hawks.
Saludos.

6:54 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Nunca me gustaron los westerns, pero si sale Douglas, Y Queen...bueno, siempre es mas pasable ver un género que no me atrae mucho.... y la verdad es que estaba confundida, porque detrás de las pistolas, las venganzas, y los chalecos, hay un fondo fuerte, de conflictos morales, que se come la película entera, y deja seguro al expectador en un punto de inflexión interesante.
Así, que cómo soy buena aprendiza de todo y nada, me la apunto.
Un beso fuerte, perfecto tu post, una vez mas. No esperaba menos, guapísimo¡

3:41 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Un claro ejemplo de como una película que vi cuando era niño, y que me gustó una barbaridad, estaba planteada por la industria de aquellos años como un producto inteligente. Guión excelente, actores magistrales, dirección profesionalísima... pero sin barroquismos, con la sencillez de los que saben el oficio.
Un saludo.

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats