OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, July 06, 2007

THE FLIGHT OF THE PHOENIX (1965)



Hubo un director que dentro del sistema de estudios supo ser una suerte de nexo entre aquel cine clásico y el nuevo cine moderno que vendría. Robert Aldrich fue una especie de adelantado que cargó con el desafío de buscar poco a poco otros mecanismos de conformar la representación para que estuviesen más aggiornados a lo que intuía que se vendría en materia de filmar un relato. El gran secreto de este viejo zorro fue el no dejar que se perdieran los fundamentos básicos renovando los géneros al mezclarlos un poco y por qué no también dotándolos de una pizca de acidez corrosiva.
En esta película, Aldrich se muestra en su mejor período, aquel en el que despuntaba su gusto por las historias de aventuras y en las que además ponía en juego a un grupo de personajes interpretados por grandes figuras de la actuación. Precisamente ese punto podría destacarse como una suerte de paralelo en su filmografía con el injustamente menos valorado John Sturges. Ambos realizadores eran los indicados a la hora de manejar grandes elencos en los que las casi todas las estrellas tenían la misma importancia en el guión. Sólo hace falta mencionar algunos títulos de ambos para dar cuenta de aquel período que compartieron como “The Magnificent Seven” (1960) y “The Great Escape” (1963) por parte de Sturges y “The Flight of Phoenix” (1965) o “The Dirty Dozen” (1967) en el caso de Aldrich.
En esta ocasión nuestro realizador va ubicar a estos hombres ante una situación extrema de vida o muerte en la que si no se logra la unión no puede haber salvación posible. En “Dirty Dozen” eran doce condenados a morir que para salvarse del patíbulo debían sortear una misión suicida y aquí en “Phoenix” son pasajeros de un avión estrellado que se encuentran a la deriva en medio del desierto sin agua y bajo las oscilantes temperaturas del desierto. El trabajo de este esquema coral por parte de Aldrich es totalmente Hawksiano en el punto que aquel que abandona a la cuadrilla muere, sólo hay que pensar en “The Thing From Another World” (1951) o en “Only Angels Have Wings” (1939) de Howard Hawks para saber a qué nos estamos refiriendo. Por eso la suerte de varios tripulantes que desafían el orden natural de uno de los maestros del cine es pagado con la muerte o la humillación. Como todo film de supervivencia los conflictos entre personas van a ir surgiendo a partir de los métodos que pretenda imponer cada uno para sortear la situación, y sólo a partir de crear una visión de mundo colectiva que permita creer en la utopía se logrará vencer a la naturaleza.
Uno de los conflictos que mejor se refleja en el trama es la oposición entre la tradición representada por Stewart versus la modernidad encarnada por Kruger, el segundo desmantela el avión del primero para poder construir un aeroplano que pueda sacarlos del desierto pero ese no es un simple desarme sino que lleva consigo la dura tarea de reconstruir el pensamiento del capitán Jimmy.
Hace algunos años William, el hijo de Robert Aldrich, le propuso al director John Moore la idea para rodar una más que digna remake de esta cinta con Dennis Quaid a la cabeza en el rol del piloto. Como dato curioso William también trabajó como actor en la original interpretando un papel menor que casi no tiene relevancia en el film.
Pero volviendo para cerrar nuestro objeto de análisis nos queda citar que a pesar que en el cast se encuentra James Stewart brillante como de costumbre, la actuación del film se la roban un obsesivo Hardy Kruger como diseñador alemán y un leal Richard Attenborough, como copiloto. Lo demás es aventura del más alto nivel coronada por este avión (pájaro) que como aquel de la mitología deberá resurgir de sus cenizas para poder volver a volar porque su naturaleza al igual que la de estos hombres es la de la inmortalidad.

Labels:

39 Comments:

Blogger Daniel Marín said...

Una de mis películas favoritas. Todo un clásico, sin duda. Muy buen post, enhorabuena.

6:06 PM  
Blogger Daniel Quinn said...

Yo no conocía esta película de Aldrich, pero está metida en la que, creo, fue su mejor época. De lo que conozco de su filmografía me gustan especialmente Baby Jane y El beso mortal.
Un saludo!

6:30 PM  
Blogger Rey Nova said...

Que buen post. Buena la comparación de Aldrich con Hawks. Esta pelicula es más dramática que su remake, que para mi resulta tambien muy digno. Pero la original tiene ese reparto impecable, que es dificil se pueda igualar. Saludos.

9:45 PM  
Blogger travismagee said...

"Sólo el ingenio podía salvar a aquél puñado de hombres que por un azar del destino estaban sumidos en unmundo hostil donde la supervivencia parecía imposible".
Así rezaba la publicidad del programa de mano del Teatro Artagan, de Bilbao.
Mi opinión sobre la cinta es que es una bonita película, positiva por cuanto es un canto a la unión entre las personas a pesar de ser distintas en ideas y compromisos. Los intérpretes son excelentes y la película, pese a su parquedad en cuanto a ambientación y decorados se sigue con atención. Gusta.
No hace mucho, el hijo de Aldrich, Jr. produjo un remake, no muy destacable, aunque al parecer entretenido. Y no se va a quedar en esto, pues al parecer ha amenazado con "remaquear" otros films que dirigió su insigne padre. ¡Que Dios nos coja confesados!.

10:00 PM  
Blogger travismagee said...

"Sólo el ingenio podía salvar a aquél puñado de hombres que por un azar del destino estaban sumidos en unmundo hostil donde la supervivencia parecía imposible".
Así rezaba la publicidad del programa de mano del Teatro Artagan, de Bilbao.
Mi opinión sobre la cinta es que es una bonita película, positiva por cuanto es un canto a la unión entre las personas a pesar de ser distintas en ideas y compromisos. Los intérpretes son excelentes y la película, pese a su parquedad en cuanto a ambientación y decorados se sigue con atención. Gusta.
No hace mucho, el hijo de Aldrich, Jr. produjo un remake, no muy destacable, aunque al parecer entretenido. Y no se va a quedar en esto, pues al parecer ha amenazado con "remaquear" otros films que dirigió su insigne padre. ¡Que Dios nos coja confesados!.

10:00 PM  
Blogger travismagee said...

Hola, perdón por el doble post.
Evidentemente ha sido un fallo mío.
Lo siento.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

10:00 PM  
Blogger travismagee said...

Hola, perdón por el doble post.
Evidentemente ha sido un fallo mío.
Lo siento.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

10:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué bueno rescatar esta película! Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Aldrich y Sturges. Desde luego, muchos directores hubieran querido reunir una obra tan estupenda como la suya. Por ejemplo, "Bad day at Black Rock", con Spencer Tracy, precursora de las típicas cintas de misterios y secretos en pueblos perdidos del oeste estadounidense ("Red Rock West", "Giro al infierno", de Oliver Stone).
Y la película de la que hablas es estupenda, de las que ahora no pueden hacerse igual. Hay una serie norteamericana titulada "Lost", o "Perdidos" aquí en España, en la que un montón de gente se queda tirada en una isla desierta tras un accidente aéreo. Seguro que los millones de espectadores que la siguen no tienen ni idea de que eso ya se inventó y se hizo mucho mejor hace muchos años.
Saludos

11:10 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Yo ni vi la pelicula ni vi el remake, pero gracias a ti ya se el orden porke ni idea ke El ultimo vuelvo del Phoenix era un remake de otra... y menos ke menos ke era del mismo director de los Doce del patibulo (ke, por cierto, le van a sacar un remake pronto)

Nos vemos!!

11:33 PM  
Blogger Unknown said...

GRAN FILMS. Muy, muy buena.. vale la pena verla.
Muy buena comparación, eh? jeje

Un saludo desde Cine HOY

11:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Anda que el remake de esta película... en fin

Y antes de que se me olvide, te enlazo!!

Un saludo Budokan!!

2:46 AM  
Blogger Milgrom said...

Ciertamente, hecho de menos en España que alguna cadena se dedique a emitir esta serie de películas, que sin ser grandes clásicos si que hacen que te acabes enamorando del cine.

3:39 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Tan interesante como siempre tus películas. Esta no la he visto , pero de Aldrich conozco unas cuantas ; ¿Qué fue de Baby Jane? , El rompehuesos , y por supuesto , Doce en el patíbulo.

Un saludo

4:33 AM  
Blogger Rosenrod said...

Totalmente cierto: una estupenda película de aventuras, de las que hacen digno un género que demasiados estúpidos consideran menor.

Un saludo!

4:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como creo que bien es comentado, son películas corales, donde no siempre un actor debe estar por encima de todos los demás, sino que cada uno tiene su protagonismo (unos más que otros, eso es evidente)
Me ha gustado mucho la comparación con Hawks y Sturges (desde aquí lo reivindico)
Curiosamente, Hawks es tb uno de los referentes más inmediatos del cine de Carpenter (además del "Grupo salvaje" de Peckinpah), que ya que el anterior post iba sobre una de sus cintas, no estaba de más comentarlo xD

No he visto esta cinta (en cuanto pueda lo remediaré) pero si he visto el remake de John Moore, que me pareció correctísimo.
Puede que no soporte las comparaciones (y menos con el reparto de la original), pero que remake lo hace? (con alguna excecepió; y de nuevo recurro a Carpenter y su remake de The Thing xD)

Saludos ;)

P.D.: Creo que no he podido disimular mi pasión por el cine del Maestro Carpenter :)

7:39 AM  
Blogger Mónica said...

Muy bueno el comentario y la remake la vi con dennis, uno de mis actores preferidos. Aunque los actores de la primera como William Holden eran imperdibles. Pero ya no las pasan. Una lástima, porque como tu bien dices tanto ellos como las películas-clásicas son inmortales.

8:01 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

GRACIAS POR TU GRATA VISITA ,PARA MI ES CAUTIVANTE VISITAR TU ESPACIO FILMISTICO,SIEMPRE CON INTERESANTES APORTES,Y MELANCOLICOS PARA OTROS .

8:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aldrich era un maestro a la hora de mostrar a sus personajes sometidos a situaciones extremas. Les situaba en caminos cegados para obligarles a encontrar salidas donde no existian. Notable es "The Filight of the Phoenix" como lo es "Doce del Patíbulo". No tan conocida es "Too Late the Hero", conocida en España como "Comando en el mar de China", en la que vuelve a situar a sus personajes (una constante en toda su obra) en similares situaciones límite. Por no hablar de "¿Qué fue de Baby Jane?" probablemente la película claustrofóbica por excelencia.

Buena reseña y acertado homenaje a un grande pocas veces reconocido como Aldrich.

Saludos.

9:38 AM  
Blogger ramonkarlos said...

Qué casualidad, la volví a ver hace unos días. Se echan de menos en el cine actual artesanos como Aldrich y Sturges. Y como tantos otros.

10:05 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Tras leer el post tengo que decir, no sin cierta verguenza, que la descubrí hace poco por medio de su remake, el cual me pareció bastante correcto. Desconocía su existencia y a día de hoy está en mi lista de espera.

10:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estas si que eran pelis de aventuras, me encanta aquella epoca.

Esta la vi hace algunos años, y por supuesto lugo acabe viendo el remake, que no me gusto tanto como la original ( ni siquiera salia el mono). Soy muy clsico para los clasicos.
Ezcelente reseña.

salu2

11:12 AM  
Blogger Licantropunk said...

He visto parte del remake hace poco en televisión. Y digo parte porque no me gustó. Me pareció que la factura era un tanto Disney. Pero entonces yo no sabía que era un remake. Lo descubro ahora y leo, además, que el original es muy recomendable (sucede la mayoria de las veces). Tomo nota.
Saludos

2:46 PM  
Blogger Carles Rull said...

No puedo decir que sea una mala película, ni mucho menos. Pero es que a mí estos argumentos de gente perdida en el desierto, o en una isla, o parecidos, siempre me han resultado un tanto cansinos.
¡Menos mal que ésta es de Aldrich! Y es que un cineasta con carácter detrás de las cámaras siempre se nota.
Aún así, es una película que me daría cierta pereza revisar.

3:23 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

No la ví, para variar¡ Pero cualquier película que genere todo tipo de conflictos morales, me atrae, me atrae.... Stward seguro que daba el papel perfecto... porque su cara es un legado de buenas costumbres y actitudes clásicas y predecibles. De los otros no te puedo hablar, no les conozco. Tiene muy buena pinta, y ya te digo que todo lo que sea enfrentar personajes con una carga importante en sus roles, me parece un ejercicio mental digno de hacerse y verse.
Perfecto, le quedó perfecto, cómo siempre¡
Para cuando una peli de Lubitsch??? O Allen?
Venga, si seguro que tiene algo por ahí.....jejeje, no por dios... ud siga fiel a su estilo, que sin el, no sería el mismo¡
Besos enormes, y un achuchón por ser tan dandy... que es ud un dandyyyyyyyyyyyyyyy o era dandi¿?

3:45 PM  
Blogger PAN said...

Hola Budokan, tiene buena pinta tu blog, creo que me va a gustar, además la estructura es similar al mio.
Me pasaré por aquí a menudo.
Gracias por pasarte por el mio y saludos para Argentina, que por ahí tengo algún primo "gallego".

4:05 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Me encanta venir a esta casa. Pero me molesta ser tan ignorante, como me encata leer leo tu análisis-ensayo y siento que me estoy perdiendo anális y comparaciones muy importantes, me apetece correr a Google y luego al video club.
Algo de Aldrich conozco y si El Gran escape" es la de Steve McQueen (no sé c´mo se escribe) me fascinó.
Amigo perdona mi ignorancia, así y todo leo casi todos tus posts, no siempre puedo comentar, cuando tenga mi Banda Anchota me verás con más frecuencia y tendré más tiempo para ver pelis

un placer como siempre

8:48 PM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Gran película de aventuras y de actores.
Por cierto, creo recordar que no salía ninguna mujer. ¿Estoy en lo cierto?

7:14 AM  
Blogger Pi said...

Muy bueno tu blog. Hace años que vi esta película, y me encantó. Seguiré leyéndote para coger ideas para el revisionado de clásicos!
Saludos!

7:18 AM  
Blogger DECKARD said...

Pues yo no he visto ni la original ni el remake, pero no es la primera reseña positiva que leo de ambas así que me las anoto en mi lista de films pendientes. Hace unos meses pude revisar en el cine "Dirty dozen" gracias a la filmoteca de Madrid y me decepcionó. Creo que el humor resulta demasiado tosco y no ha soportado demasiado bien el paso de los años.

Un saludo!

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para los españoles, podeis encontrar esta pelicula en vuestro Media Markt mas cercano por poco mas de seis euros, mil de las antiguas pesetas, una ganga oiga!!!!

Un saludo!!!

1:36 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

Siento una gran admiración por Aldrich. Apenas lo estoy descubriendo (esta no la he visto aún), pero el tipo sí que estaba adelantado a su época.

Personalmente, creo que su "Vera Cruz" es pieza clave en el desarrollo del Spaghetti Western de Leone.

1:56 PM  
Blogger Heriberto said...

Esas películas de aventuras o de Aventuras -con mayúsculas- son irrepetibles,fruto de toda una era de la posguerra tardía y de las luchas del colonialismo. Tan bien me traen recuerdos de tardes de sábado lluviosas en mi infancia cuando solo habían dos o tres canales en la Tele.

3:28 PM  
Blogger Rodi said...

"Christine" siempre me ha parecido mejor de lo que muchos dicen, pero no está a la altura de otras películas de Carpenter como "LA niebla", "La cosa" o "En la boca del miedo". Aun así es una película muy recomendable.

Siempre me encantó la escena de la reconstrucción del coche, es ya un clásico.

Saludos.

8:31 AM  
Blogger Jorge said...

No la conocia!



saludos!
http://kinettic.blogspot.com

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

uyyyyuyyyy este film salió del baúl del olvido.... pero entre los clásicos no podía faltar!
Un beso de tigresa resfriada jeje

2:19 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

felicidades los has bordado el artículo

saludos desde Reus

1:52 AM  
Blogger travismagee said...

Hola, amigo/as,

Por si pudiera pudiera interesarle a alguien, en mi un tanto chapucera página web: pelis bilbao:
www.telefonica.net/web2/pelisbilbao, hablo de Robert Aldrich y de los filmes que he visto de él (prácticamente todos).
Es, como siempre, en plan hobby, sin pretender ser dogmático, opiniones personales.

Está en la sección Directores, y con la letra A de Aldrich.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

10:46 PM  
Blogger Miski said...

Cine de aventuras del bueno, para disfrutar una tarde de sábado...lo mismo de todas las demás que nombras en la entrada; memorable "la grán evasión". Y esta de aquí, "el vuelo del Fénix", reune el subgénero de "atrapados sin salida", con el subgénero "ingenieria de la chatarra" más el subgénero "aviones de hélice"...todo un disfrute de interpretaciones, de historia, de resolución. Un saludo a todos.
PD: el remake una bazofia...

1:48 AM  
Blogger Sesión discontinua said...

Es curioso: una película tan desconocida y que tanta gente (entre la que me incluyo) la recuerde con detalle y con tan buen sabor de boca. Gracias por traerla de vuelta a la primera línea de nuestros recuerdos fílmicos.

Nos leemos!!!!!

1:36 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats