OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, July 31, 2007

THE NAKED CITY (1948)


En el post anterior destacaba un rasgo extraño del film “The Street With No Name (1948)” que se manifestaba con el cariz de documental que guiaba la narrativa del relato. Ahora, podemos decir que en “The Naked City” de Jules Dassin, casualmente realizada el mismo año, pasa algo parecido desde el comienzo y hasta el final. La única diferencia está en que quién narra el procedimiento de la investigación es nada menos que el productor real de la película Mark Hellinger. Este narrador manifiesto a través de la voz en off nos presenta a la ciudad, sus personajes y lo que piensan. Pero este elemento auto conciente es realzado aún más por un espacio real que es la misma ciudad de New York y no una fiel reproducción en decorados de estudio. Esta combinación de narrador extra diegético y locaciones naturales hace que la realidad del film se construya desde un realismo más cercano a lo real y por ende tenga una fuerza que realce su espíritu de documental.
Pero si seguimos desentramando esta obra nos vamos a encontrar con el factor noir en el comportamiento oscuro y mentiroso de sus protagonistas, la noche como telón de fondo donde suceden los hechos más inquietantes y por sobre todo la perdición de los hombres por una misteriosa mujer que increíblemente no vemos nunca a pesar de saber que es trágicamente bella. Esta historia que además se nutre del policial de enigma reflejado en los métodos deductivos del detective irlandés compuesto por un maduro y sabiondo Barry Fitzegrald aparece como un eslabón extraño dentro de la serie de policiales que se venían haciendo hasta ese momento para marcar un hito no sólo por su calidad de diferente sino por su magnífica factura. Este es de esos films que no sólo nos cuentan una historia también abren una ventana maravillosa a la sociedad del pasado y sus costumbres urbanas más cotidianas. Gente tomando el tranvía o yendo a trabajar, madres criando a sus hijos o repartidores de periódicos haciendo su trabajo bien temprano en la madrugada, retratan a aquel Nueva York de los años ‘40.
Pero no olvidemos a los personajes que componen la cinta entre los que se destacan a parte del ya mencionado inspector un mentiroso empedernido y un sospechoso asesino que además de practicar lucha libre toca su armónica para los niños con extrema calidez.
Fotografiado por el inconfundible cámara William H. Daniels (de vasta trayectoria en hollywood) y dirigido por el corrosivo Dassin hubo un curioso protagonista detrás de escena. Un joven que aprendió mucho de esta experiencia y que se nutrió de detalles e ideas que plasmaría más adelante en sus películas. El personaje fue nada más ni nada menos que Stanley Kubrik, el futuro director que por entonces tenía 20 años trabajaba como fotógrafo de la revista Look y fue encomendado para cubrir el rodaje. Años después y ya consagrado como realizador nos queda ver aquella recordada imagen de un perro desbaratando un plan perfecto en “The Killing” que no es otra cosa más que una cita cinéfila del final de este film en el que es también un cachorro el que acaba con la huída del maleante, influencias, tradición, llámenle como quieran o solamente cine.

Labels:

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre este gran film de Dassin, en su tendencia documental y en el enorme papel de la ciudad.

No había caído en el homenaje que se le hace en "Atraco Perfecto", por cierto, esta última, como ya sabrás, tb fue objeto de enorme homenaje (si se puede llamar así xD) en "Reservoir Dogs" de Tarantino y sino recuerdo mal ni me confundo, en el final de "Panic Room".

Un saludo

3:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

La gran película de Jules Dassin. Lástima que su carrera fuese afectada por la caza de brujas. Terminó por ser un esbozo de cineasta grande.

Saludos, Budokan.

2:49 PM  
Blogger Carles Rull said...

Junto con "Noche en la ciudad", otro título de Jules Dassin que me parece una absoluta maravilla, "La ciudad desnuda" es la otra obra maestra de Dassin.
¡Y que bien que Kubrick estuviera por allí!

5:38 PM  
Blogger Mónica said...

Kubrick gran director. Excelente todo lo que escribiste. te mando un beso.

9:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una gran obra de Dassin, yo la ví el la Universidad en la materia de cine. El elenco a td dar.
Mirá q no me acordaba de esta peli!!!
gracias x traerme a la memoria !!!
Un beso

9:42 PM  
Blogger Manuel Márquez said...

Para no perdérsela, compa Budokan, desde luego... y curioso apunte el de Kubrick, cuyo Atraco perfecto es una de mis pelis de cabecera...

Un abrazo.

11:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sin lugar a dudas otra gran película disuelta en el olvido. Menos mal que la recuperas aquí. Es muy interesante el período de Hollywood en el que empieza a rodarse en la calle y no en estudio por influencia, entre otros factores, del neorrealismo italiano. A este respecto es muy interesante lo ocurrido con Billy Wilder cuando preparaba "Días sin huella". Y lo de Kubrick no es más que la demostración de que todo efecto tiene una causa.
Estupendo artículo. Saludos.

11:32 PM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Cuánto tenemos que aprender de los clásicos!

12:56 AM  
Blogger travismagee said...

Es realmente buena, por cuanto está magníficamente realizada, como si de un documental novelado se tratase. Está filmada totalmente en las calles de New York, dando una autenticidad a las escenas, que le confieren mayor realismo y por lo tanto, fuerza. Ahora bien, por el mismo motivo, al no estar excesivamente novelado, tampoco tiene paja, lo que puede restar interés.

1:44 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

tienes un blog muy original
besos y gracias por pasar

lágrimas de mar

7:10 AM  
Blogger DECKARD said...

A Dassin le recuerdo, sobre todo, por "Rififi", un peliculón. Ésta no recuerdo haberla visto, así que otra para la mochila.

Un saludo!

7:43 AM  
Blogger Guido said...

Magnífica película.

No diría que es una de las escenciales del Noir, pero es excelente.

Debe decir que los Noirs americanos de Dassin, incluyendo este, Thieves' Highway y Night and The City, NINGUNOS llegan a la altura de Rififi, en mi opinión la obra cumbre de Dassin y el mejor Noir no-americano.

Excelente blog, gracias por visitarme!

8:24 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Pues no la he visto, pero el post me ha puesto la piel de gallina, por varias cosas. Primero, los exteriores, que me vuelven loca, esa foto es preciosa. Después, porque me gustan las películas en las que hay una historia bien tejida, y entre medias hay fotogramas de gente normal, de la calle, haciendo cualquier cosa, siempre pensé que le dan mas realismo a la cinta, y cómo curiosidad que me llamó la atención, es la figura de esa mujer que no aparece, pero que parece la clave de todas las pesquisas. Así que me apetece mucho, me la anoto, y te jurooo, que la veo ya, en cuanto pueda hacerme con ella.
Si sigues así de perfectísimo voy a tener que dejar de venir... me da corte no reconocer las pelis, y que encima lo cuentes todo tan bien, y no poder hablar de algo que no he visto, me jode no poder aportar mi punto de vista.... pero vamos, que volver, vuelvo siempre, es cómo meterse en una máquina del tiempo maravillosa, y estacionar en cualquier cine antiguo a ver algo que valga la pena...
Un placer, y viniendo de un señor caballero cómo tu... mas¡
Cuídate, mucho, besos enormes,
Male
Kubrick.... a ver... de ese si te podría contar algo... siempre nutriéndose de los grandes... así le fué¡

10:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Naked city es también una de mis películas preferidas de Dassin. Te aconsejo otra de sus maravillas en su etapa EEUU: "Mercado de ladrones", casi emparentada con "La ley del silencio" de Kazan.

En cuanto al comentario de Alex, creo que ha olvidado que Dassin nos dejó una magnífica filmografía en su etapa Europea: "La ley", "Rififí", "Fedra", "Nunca en domingo", etc. Saludos

1:23 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

Me agradan mucho estas reseñas sobre Film-Noir. Hay tanto que ver!

9:26 PM  
Blogger Alfredo said...

Cada vez que me paso por aquí siempre encuentro un comentariointeresante sobre una película interesante y que, por lo general, no conozco, así que siempre es un placer venir por aquí.

Enhorabuena por el trabajo que haces.

Un saludo!

12:13 AM  
Blogger Mayory said...

Interesante, yo no tengo idea de cine, así es que me nutro con este blog. Me encantaría saber más de quiénes son los actores principales.
Un abrazo.

10:12 AM  
Blogger Rodi said...

Desconocia esta película. Muy interesante la referencia a Stanley Kubrick.

Saludos.

10:58 AM  
Blogger Dude said...

uhhhhhhhhhh que verde que ando, como puedes halbar tanto de fotografia y realizaciones de pelis del año la pera??
Yo las veo ahora y me parecen hasta torpes, con montajes extraños y conversaciones hasta confusas.
La ultima que vi de aquella epoca ( hace unos dos meses la verdad)fue el "halcón maltes", tendra algo que ver???

salu2

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este es uno de los mejores policiales que se hayan filmado jamás. La verdad que pocas veces se vieron cosas tan innovadoras en el cine clásico.

2:56 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Notable película que únicamernte he visto en televisión con un doblaje infecto, lo cual le quitó gran parte de su encanto.
Juraría que Dassin aún vive, rondará - si es así- los noventa y tantos años.
Aprovecho este comentario para recordar a Melina Mercouri, la que fuera su mujer hasta su muerte; y a su hijo Joe Dassin, un gran cantante francés de los años 70, tristemente desaparecido en plena juventud.
Un saludo.

2:52 PM  
Blogger love_crochet_forever said...

hoola ,que ingratitud ,de verdad por mi parte ,entre miles de cosas que hacer ,en mi vida de mujer ,mujer casada ,hijos etc,etc ,paso a dejarte esa admiracion merecida ,los elogios ,es el espacio para descansar de otras rutinas ,bueno ya sabras que nosoy muy entendida en este menester solo gozo con ellas y mas bien no me queda de otras ,mi esposo es un fanatico del cine y de la musica ,y me tengo que quedar pegada al monitor ,pero debo reconocer que he visto buenas peliculas no me quejo ,pero hay pelis que no hay nesecidad de darse cuenta que son horribles,hay de todo un poco,pero como siempre hay gusto para todos.las pelis que mencionas o publicas me parecen dela mejor seleccion ,son autenticas ,con mucho sentido ,apesar de la poca modernizacion de aquellos tiempos,las hacian unicas.
cariños de ingrata.

8:33 AM  
Blogger JLO said...

Todo el comentario (inedito para mi)de Kubrick me alegró el día...

ja...

11:29 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats