OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, July 31, 2007

THE STREET WITH NO NAME (1948)



Muchas veces el film noir sirvió no sólo para retratar las historias ocultas de las ciudades que afloraban como metrópolis peligrosas sino también como espacio para que directores “ocultos” o poco conocidos puedan desplegar su técnica autoral en el marco de una producción que muchas veces se pensaba como un producto de clase B, y que gracias a estos artesanos terminaba ocupando la función central en las sesiones de las salas más importantes. Puntualmente esto es lo que ocurre con la película que nos toca aquí llamada “The Street With No Name” cuyo título ya nos está haciendo referencia claramente a una identidad oculta, que dicho sea de paso va a ser uno de los temas centrales del film. Pero antes de meternos en le trama quisiera destacar la extraña carrera de su director William Keighley que desgraciadamente nunca fue reconocido como un grande y las pocas veces que se recordó su nombre se lo asoció a un empleado más de los estudios. Su carrera es algo extraña ya que se inició como director de teatro en Broadway luego pasó por el cine y finalmente terminó trabajando en la radio. Pero su etapa cinematográfica es la que nos interesa y de esa escueta filmografía plagada de obras maestras emerge con una fuerza avasallante esta cinta interpretada por un villano magnífico como Richard Widmark.
¿A qué film reciente les recuerda esta trama? Un oficial de policía preparado de manera especial es seleccionado por el FBI para infiltrarse en una organización mafiosa con una falsa identidad y así de esta manera desbaratar la banda y encarcelar a su cabecilla. Sí, seguramente cuando Martin Scorsese rodó “The Departed” se basó no sólo en “Infernal Affairs” (2002) sino también en ésta obra y la prueba de ello no se encuentra únicamente en las tramas similares, el realizador neoyorquino en su recomendado documental “A Personal Journey With Martin Scorsese Trough American Movies” (1995) la cita como pieza fundamental dentro del género de policial negro.
Pero volviendo al relato, éste presenta un elemento clave de extrañeza que es el que lo distingue de sus hermanos genéricos y es la clave de documental con la que está teñido. El montaje alterna entre una trama principal en la que Mark Stevens se gana la confianza de Widmark para entregarlo a la policía y una sub-trama de la investigación de las pruebas por parte del FBI construida con imágenes reales de documental. Esta apuesta arriesgada termina siendo un acierto ya que se recupera aquel espíritu narrativo periodístico de la década de 1930. Pero otro de los puntos fuertes es la caracterización del villano que va más allá de la genial composición dramática del actor. Aquí se puede ejemplificar una de las teorías que me inspiró y es que las mejores creaciones de malvados en el noir se dan cuando éstos poseen al menos un detalle de sensibilidad o humanidad y aquí Widmark sabe tocar el piano con clase. Este elemento contrasta demasiado con el ámbito en que se mueve que es un gimnasio de boxeo de mala muerte pero a la vez funciona para mostrarnos esa oposición entre guantes y dedos, entre lo rústico y lo elegante.
Finalmente está el caso de Samuel Fuller que realizó una película parecida con “House of Bamboo (1955)” con parte del mismo equipo técnico y si a esto le sumamos la ya comentada de Scorsese creo que estamos ante una de esas joyas escondidas que hicieron escuela.

Labels:

29 Comments:

Blogger Hatt said...

¡Qué grande sí señor!. Y, por supuesto, ese Richard Widmark con esa risa y esa actitud psicópata. Gran "Otro clásico".

Nos leemos.

12:11 AM  
Blogger Milgrom said...

Enorme, tu blog es enorme, cada post me descubre genialidades ocultas que muchas veces caerían en el olvido sino fuera por tu gran labor de redescubrimiento. Por cierto el documental de Scorsese es de visionado obligatorio para todo aquel que le guste el cine.

2:12 AM  
Blogger Rosenrod said...

No deja de ser curioso que la referencia a esta película se haya obviado a la hora de hablar de la de Scorsese. Y es que hasta la memoria de los cinéfilos parece estar volviéndose pequeña a marchas forzadas (excepto, evidentemente, la suya, caballero, que es poco menos que enciclopédica).

Un saludo!

4:12 AM  
Blogger lola said...

Me encanta Widmark haciendo de villano, su debut en El Beso de la Muerte fue genial.

4:32 AM  
Blogger Unknown said...

Insito, Budokan, ¡qué buen blog el tuyo! Esta película la vi hace años -por supuesto-. Richard Widmark fue de mis favoritos entre otros como Glenn Ford, Robert Mitchum, James Stwart y... a propósito; cambiando de tema y para variar abusandome de tu potencial cinematográfico, ¿sabés algo sobre una -otra- película que vi también en los 70's, la que en español se llamó: "Con amigos así, quién necesita enemigos". Es otra que he buscado y nadie me da una pista... Con lo de Beau Gest me dejaste sorprendido porque había preguntado y preguntado y... nada.
Saludos...

12:02 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Sabía lo de Scorsese por mi hermana.... luego ví la peli, que a mi no me pareció tan buena, mas bien un puñado de buenos actores, sobreactuando y siendo redirigidos, y la verdad, no me quedé con un buen sabor de boca. Esta de la que tu hablas, no la ví, para variar, pero me parece admirable, pasar de director de teatro de Brodway, al cine, y luego a la radio... todo medios interesantes, y perfectos para las mentes creativas, su caso.
Otra que me apunto.
Un beso fuerte, otra vez superado... lo tuyo es muy fuerte, tío... algún día me contarás de dónde te viene a ti tanta afición...
Bssssssssssssssssssss

3:51 PM  
Blogger Mónica said...

Muy bueno lo que escribiste. Como buena amante del cine, me encanta todoooo lo que escribís.
Te mando un beso.

5:41 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Dios mio donde consigues estas peliculas?? Creo ke ni IMDB esta tan completo como tu en los clasicos!!!

Saludos!!

10:27 PM  
Blogger troncha said...

Esta claro que esta va a ser una de las películas que tengo que ver, que agradable es pasar por tu blog para encontrar siempre cosas interesantes ni te lo imaginas...

Además el gran Widmark, policias, algo de noir, ese cocktail hay que probarlo.

Saludos budo.

12:26 AM  
Blogger Donnie said...

Descubro cosas muy interesantes cada vez que me paso por aquí, desde que lo conozco he visto unos cuantos peliculones!!

Un saludo!

4:24 AM  
Blogger @lasnibat said...

Muy cierto lo que dices de Scorsese...

En todo caso al leer y releer el tìtulo de esta obra, es inevitable que recuerde a U2 con su "Where the streets have no name"....

SalU2
T.

8:03 AM  
Blogger Beyond Flix said...

Hey, gracias por iluminarnos con el Cine Negro, género que me gusta, pero del que me reconozco un ignorante, gracias!

8:40 AM  
Blogger Diegox said...

Que buen blog!! eres muy bueno en esto, cada post bien detallado y escrito de una forma muy interesante!! Grande!

10:16 AM  
Blogger Carles Rull said...

¡Enorme Richard Widmark! Uno de sus primeros trabajos en el cine, y después seguiría destacando en títulos como "Pánico en las calles", "Noche en la ciudad" o "Manos peligrosas.
Y realmente la serie B a veces era categoría A, y de la buena, de la que hace Historia.

¡Un gran clásico!

4:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Che, realmente hermoso este blog, lo descubrí por un comentari que dejaste en el mío.
Te digo que queda abierta la puerta de CINEMANET para cuqndo quieras.
Muy buen nivel de post tenés acá.
Estamos en contacto con vos.
Un aplauso para su blog ( aunque suene repetitivo, son pocos los que se cuelgan escribiendo y entregando tiempo y horas de búsqueda a los otros, muchas gracias).
Ya veré algunas de las cosas a las que refieres, alguna de estas me tiene que sacar del cine clse B o de lo más Gore del mundo, cine que más bien logra que la gente me rechace.
Saludos Cordiales, Sebotex

7:36 PM  
Blogger Pirouette Cacahouette said...

Hola! ya que me escribes vengo a fisgonear xD

me gusta mucho tu blog, asi me gusta recuperando grandes clasicos que no han sido recordados.

puedo darte una pelicula que hombre, no es clásica pero un pequeño sector lo conoce???(almenos en barcelona no se si un par de cines la estrenaron solo...)
LA GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO.

mua! y ya me pasare mas!

12:48 PM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Magnífica película, sin duda.

2:21 AM  
Blogger Rey Nova said...

Tendré que verla pronto, se ve muy atractiva, el cine negro siempre me ha resultado muy interesante. Muy buen post.

10:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Efectivamente, ya noté la semejanza cuando vi la peli de Scorsese.
Estupendo recuperar estas pequeñas joyas.
Saludos

8:44 AM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Quisiera agradecérselo a cada quien de manera particular, pero solo se me ocurre un abrazo general para todos quienes estuvimos en la vela caballeresca que hicimos en mi blog, ante la muerte de Ingmar Bergman y la siguiente de Michelangelo Antonioni. Fue un buen momento bloguero, que ahí queda registrado gracias al mensaje de cada uno y de cada una de ustedes. ¡Blogueros unidos por lo mejor!

5:25 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

para la lista y con el comentario de la psicopatìa de RW, màs ràpido.

Pensè en ti por las muertes de esos grandes del cine B y A, de alguna manera eres una referencia a la hora del cine (aunque no sè siclasifican como clàsico, tampoco importa)

salud

8:02 PM  
Blogger Miski said...

Genial la entrada Budokan, como siempre...sirve para refrescar la mente o para "descubir" joyas que de otra manera se nos escaparían. Me llama la atención el hecho de que siempre uses los nombres originales en inglés; aquí solemos conocer los títulos en castellano, incluso cuando el nombre que le pusieron se parece en poco o en nada al original. Por ejemplo, me acabo de comprar "Silent Running" (Douglas Trumbull 1972)que traducido sería algo así como funcionamiento silencioso o carrera silenciosa...en España se conoce como "Naves misteriosas" o "Naves extrañas".
Un saludo.

5:52 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Fuller es una de mis asignaturas pendientes. Parece que esta va un poco en su línea, la verdad es que pinta muy bien y el título es muy llamativo. Otra para la lista de recomendaciones.

1:53 PM  
Blogger travismagee said...

Ameno e interesante thriller, rodado con realismo, al estilo de un documental novelado. Widmark borda su papel, al igual que lo haría sucesivamente en diferentes trabajos.

1:45 AM  
Blogger DECKARD said...

Hala, otra que no he visto a la mochila de las pelis a rescatar. Soy un gran aficionado al cine negro y con las referencias a Scorsese y a Fuller me ha acabado de convencer de que este film es imprescindible. También me anoto el nombre del director.

Un saludo!

7:35 AM  
Blogger Aynna Dannan said...

Hola!
Primera mirada y veo películas. Y me encantan las películas.
Seguiré viniendo y gracias por la visita.

Nos leemos

9:23 AM  
Blogger Eddney Todd said...

Off-topic: Has visto To Kill A Mockingbird??? Has hecho un post al respecto???

8:38 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Yo nací en 1948, fecha de esta película que usted comenta. ¿Seremos dos clásicos: el filme y yo?

2:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

No sabía que estaba relacionada con Infiltrados, de Scorsese.

9:00 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats