OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Sunday, August 26, 2007

GUN CRAZY (1950)



Uno de los aspectos más maravillosos que posee el cine es la capacidad de generar sus propios mitos. Determinadas situaciones o personajes adquieren en el celuloide un carácter sobredimensionado al real por la “magia” que le aporta la proyección en la pantalla o el tratamiento que le dan ciertos autores. Cada género llega a tener sus leyendas, por ejemplo en el western se produce un hecho muy curioso con el suceso del “OK Corral” en el que los hermanos Earp se batieron a sangre fría con sus pares los Clanton. Estos hechos fueron narrados hasta el cansancio por los más grandes directores de los que prevalece sin dudas la versión de John Ford “My Darling Clementine” (1946) que curiosamente es la más alejada de la realidad pero por su carácter mítico es la que se acepta como verdadera. En el mismo lineamiento podemos decir que la pareja por excelencia del cine de gángsters es la de Bonnie y Clyde que al igual que el citado ejemplo anterior también posee varias adaptaciones. El film de Arthur Penn “Bonnie and Clyde” (1967) ha sido tomado como referencia absoluta no sólo para hablar de este dúo sino también de una ruptura en el lenguaje cinematográfico, pero hubo una gran obra que lo antecedió y de la cual Penn nutrió su imaginario creativo, esta es “Gun Crazy” (1950).
Quizás no se le recuerde tanto porque ha sido dirigida por un injustamente ignoto realizador de estudios que desgraciadamente no pudo vencer el olvido de los críticos revisionistas. Ni siquiera cuando se habló del film con Warren Beaty se acordaron de esta pequeña obra maestra que dispone una historia de amor entre una rubia asesina y un inseguro tirador. El director de esta cinta, al cual nos estábamos refiriendo, es Joseph Lewis un incansable hacedor de obras maestras de film noir como “The Big Combo” (1955) o “The Undercover Men” (1949) por citar algunas. En todas ellas Lewis hace gala de una narrativa sustentada mayormente en ideas visuales y no tanto en el diálogo, claro que todo esto ajustado al limitado presupuesto con el que contaba ya que no su nombre nunca estaba en los planes de las grandes superproducciones de la época.
El film comienza con un flash-back en el que se nos muestra a Bart Tare, interpretado por John Dall (el actor de “The Rope” de Alfred Hitchcock), de pequeño compareciendo ante un juez por el robo de un arma. El hombre tiene que tomar una decisión sobre el futuro del muchacho, que es inofensivo pero potencialmente representa una amenaza para la comunidad y por eso dictamina internarlo en un reformatorio. Este episodio que cuento nos va a servir para entender la mirada del film hacia el final cuando ya no haya posibilidad de cambiar el curso de las cosas. De este modo la trama continúa con Bart de adulto volviendo a su pueblo para visitar a sus dos amigos de la infancia luego de haber servido para el ejército de su país. La primera noche los tres jóvenes se van de juerga a una feria en la que descubren un show en el que participa una talentosa tiradora blonda que genera en Bart un cegador encandilamiento. Desde ese instante nuestro protagonista abandonará la ciudad, se unirá a la kermés y se enamorará perdidamente de Annie Lourie Star para vivir una vertiginosa vida criminal robando bancos por el sur del país. El film puede entrar también en la categoría de road movie ya que transcurre mayoritariamente en la carretera con los maleantes arriba de un vehículo en una huída permanente en la que la no falta la tensión.
Si recordamos el episodio con el que inicia la película nos daremos cuenta que hay un destino que no se puede evitar por más que otros quieran cambiarlo o por lo menos esa es la visión de mundo de Lewis que encima lo trabaja desde el apellido de la chica que significa estrella en inglés. La estrella al igual que la flecha son símbolos ligados al concepto de destino, Bart siguió esa estrella porque su corazón lo demandó y por más que quiso salirse terminó cumpliendo proféticamente su destino manifiesto. Este tipo de finales son propios del género de policial negro o del film de gángster en el que no hay posibilidad de redención o si la hay es a través de la muerte.
Para cerrar este trago amargo pero delicioso nos queda un final de antología en un pantano tapado por la niebla en lo que predomina cierto espacio abstracto que no hace otra cosa que reflejar lo perdido que se encontraban esos personajes en el mundo que les fue asignado vivir y del que por más que quisieron nunca pudieron escapar.

Labels:

45 Comments:

Blogger Dcine said...

Una más que interesante película, que como muy bien comentas, no es todo lo recordada que se debiera (por ser la inspiración de Bonnie and Clay y otras muchas tantas películas, por ejemplo, entre otras razones).
Resulta curioso que comentes esta película. Hoy mismo he leído otra reseña de Red Stovall en Blogdcine (solo que el la titula con el título en castellano "El demonio de las armas").
En todo caso, muy interesante, como siempre.

Un saludo,
Barry Collins

4:41 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Ahora sí, Budokán, me agarraste dormido, porque de esta cinta no tenía la menor información. Gracias por decírnoslo a todos. Veré si la encuentro en alguna de las videotecas del país. Por lo demás, me parece muy interesante y seductora la manera de entrarle al análisis del filme, el marco referencial de los primeros párrafos y sus conceptos sobre lo iconográfico en el cine. ¡Ah! veo que usted tiene voluntad de boy-scout en su visita a mi blog, dejando huellas en cada nicho, mi fauno queda muy agradecido y dscubre sus ojos ante usted. w

5:08 PM  
Blogger Rey Nova said...

A ésta cinta le tengo ganas de hace algún tiempo, el póster desde que lo vi me atrajo, ahora si me la consigo el fin de semana y a verla de una vez. Muy buen post, saludos.

8:40 PM  
Blogger DECKARD said...

Qué gran película! Aparte de no contar con grandes estrellas, no tiene nada que envidiarle a otros clásicos del cine negro de serie A. Contiene algunos planos maravillosos a bordo del coche que destacan por su realismo. Se adelantó a su época en lo de sacar las cámaras a la calle.

¿Sabía que existe un remake homónimo protagonizado por Drew Barrymore? No es gran cosa, pero tampoco la recuerdo como mala del todo.

Un saludo!

12:29 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Cuanto cine me qeuda aún por ver (y descubrir)!

Suerte que aquí estás tú para citarnos "otros clásicos" ;)

Intentaré echarle el guante, ya el cine negro es uno de mis géneros favoritos. Apuntada queda.

Saludos ;)

2:20 AM  
Blogger Hatt said...

Ya lo dije en mi comentario de la película, sólo la primera y la última escena justificarían ya que se hubiese rodado. Pero es que si encima le añades una maravillosa mujer fatal y una historia eléctrica, tienes esta maravilla.

8:07 AM  
Blogger Sebastián Liera said...

Muchas gracias por la visita a La otra chilanga; aparécete cuando quieras, siempre serás bienllegado y mejorvenido.

8:14 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

que bueno ques estas aqui para hacer saber tanto y otro tanto hacerme recordar aquello que he visto con ojos de niña y nunca más volvi a ver pero que en mi recuerdo quedo grabado!!!

siempre presente desde Argentina te mando un beso!

8:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gran película, joya olvidada. John Dall no tuvo mucha suerte. Quizá hubiera merecido ser más recordado. Aún así aparece en películas muy importantes.
Otra película que recibe influencias de ésta es Badlands, de Terence Malick.
Saludos

11:20 PM  
Blogger travismagee said...

La mejor película del director, un hombre infravalorado, y hoy olvidado, que sin embargo, fue un excelente director. Está ágilmente realizada, con vigorosidad y llega a conmover de verdad, debido a que presenta a los personajes de tal forma que te enamoras de ellos, a pesar de no ser un dechado de virtudes precísamente. Buena fotografía en blanco y negro. Brillante Peggy Cummins.

12:07 AM  
Blogger Antero said...

Es un placer venir a este blog y descubrir películas de las que nunca había oido hablar. Budokan, eres una enciclopedia especializada en el séptimo arte. Al leer el post he sentido la necesidad de verla y acabo de encontrarla en el videoclub este que tenemos en Internet, espero poder verla pronto.

Saludos

1:41 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

cuantas cosas nos quedan por aprender, gracias por compartir con nosotros
besos

lágrimas de mar

2:30 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Como curiosidad, decir que en España existe un libro sobre cine negro escrito por Jesus Palacios que adopta el título y el cartel de esta película.

2:56 AM  
Blogger Rosenrod said...

Confieso que, aunque conozco la película, no he tenido la oportunidad de verla... imperdonable, y mucho más después de leer tu entusiasmante reseña.

Un saludo!

4:18 AM  
Blogger El Criticón said...

Ey, Budokan!

Realmente lo de los clásicos te cautiva...

Me alegra que sepas tanto sobre ellos, y que te apasionen.

Un saludo!

4:51 AM  
Blogger Andres Pons said...

Un gran clasico.

5:19 AM  
Blogger Andres Pons said...

Un gran clasico.

5:19 AM  
Blogger lola said...

Hola, he visto la pelicula, pero no recuerdo el título que le dieron en España. John Dall era un buen actor, pero no he visto muchas de él, sólo La soga y The corn is green. Saludos.

8:22 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

HOLA HOLA BUDOKAN ,QUE TAL ,UY AQUI ESTA LA MAS INGRATA E IGNORANTE ESPECTADORA JIJI,TANTO TIEMPO ,MILES DE GRACIAS POR TU GRATA COMPAÑIA ,ESTA RUTINA DE SER MADRE ,DUEÑA DE CASA ,UFF HACE QUE SE ME OLVIDE MAS DE ALGUNO POR EL CAMINO ,SORRY NO HA SIDO MI INTENCION DE VERDAD ,AY BUDOKAN NO DEJAS DE SORPRENDER ,MISH NO TENIA IDEA ,LA VERDAD NO PENSABA QUE ERA OTRO REMAKE DEL HOMBRE DE MIMBRE QUE ACTUA NICOLAS CAGE UY NO SE SI DESEPCIONARME O QUEDAR CON LA BOCA ABIERTA ,CARAMBA HASTa cuando HARAN PELIS MAS AUTENTICAS ¡ COPIONES!!.

UNA VEZ MAS GRACIAS BUDOKAN ,SALUDOS DESDES MI RINCON VIRTUAL, A SEGUIR INFORMANDONOS Y ABRIENDONOS NUESTROS OJOS EN EL MUNDO FILMICO.

9:12 AM  
Blogger Redaccion said...

Amigo Budokán. Tus reseñas son magistrales. Tienes una especial cualidad (y un gran estilo) para dar a conocer de una manera profunda y amena películas inolvidables. Rescatarlas, e incitar a que personas -especialmente jóvenes- que no han tenido ocasión de disfrutarlas, es una labor encomiable que tú estás haciendo con una gran entrega y conocimiento.

Un cordial saludo desde España.

5:25 PM  
Blogger Mayo said...

Muy entretenido tu blog. Gracis por visitarme, espero tener un pronta visita tuya cuando actualize. Te cuidas

9:11 PM  
Blogger Alejandro said...

El filme que comentas en esta ocasión es un claro reflejo de los intentos que los directores de esa época ya comenzaban a pensar con respecto al supuesto eterno papel seductor y en extremo femenino al que se está habituado a visualizar en las actrices. Sacar ese estereotipo a través de una mujer de carácter, con el equilibrio de chica de amores y de seriedad, es uno de los puntos claves de la película, además del resto de la historia. Un buen título a elegir, para comentar.

Saludos.
Daniel DAC.

9:37 PM  
Blogger troncha said...

Desconocía esta película como bastantes de las que mencionas en tu blog, da la sensación de que uno nos alimentamos del otro.
Me gusta el Budokan contador de historias, y esta que me has contado me ha gustado.

Saludos...

1:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tiene usted un blog con unas criticas muy elaboradas ¡¡¡¡¡¡¡...Enorabuena señor BUDOKAN

9:51 AM  
Blogger Rodi said...

Como siempre, una gran crítica. De nuevo vuelves a hablar de una película, que aunque la conozco, aun no he visto.

Saludos.

11:33 AM  
Blogger Cristóbal H said...

Estupendo tu espacio, hay que preservar esos clásicos, aquellos que nos llenan de risas puras y no grabadas, nos traen nostalgia y grandes recuerdos...

Saludos.

3:44 PM  
Blogger Quien entra ¡vuelve! said...

Feliz BlogDay Budocan, en este día de celebración tan especial para los blogueros, te hemos seleccionado como uno de los cinco recomendados.

Quien entra, ¡vuelve!

Nos leemos.

1:11 AM  
Blogger Dude said...

el otro dia leyendo sobre "Corazones Solitarios", ( no se que titulo habra tenido en Argentina) el film portagonizado por Salma Hayek y Jared Leto, donde dan vida a una pareja de novios que asesinan a mujeres solitarias. Hacian un repaso a parejas de asesions celebres en el cine. Y que curioso cronologicamente, esta, estaba la primera. No la conocia evidentemente, pero ahora que tú has hablado de lla, ya se algo mas.

salu2

12:40 PM  
Blogger Licantropunk said...

Gran parecido con la de Arthur Penn, por supuesto. Aunque ¿qué cineasta puede decir que su obra esta libre de la influencia de otros directores? Nadie, después de los hermanos Lumiere. Y "Bonnie and Clyde" es una obra maestra total, renovadora del modo de hacer cine e inicio de una época magistral.
Saludos.

4:26 PM  
Blogger Liliana said...

Excelente blog. Felicitaciones. Es un placer leerte.
Un saludo desde kinephilos

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este blog está fenomenal! te devuelvo la visita y te coloco en mi google reader ya!
saludos

¿Cómo hiciste para contactarme tan rápido?

5:32 PM  
Blogger Alejandra said...

Muy buena esta películas. En general, las películas antiguas tienen algo que las de ahora no logran... yo me estoy poniendo al día, hay muchas que no he visto aún. El último fin de semana vi por primera vez "Rebecca" de Hitchcock... muy buena! Saludos.

9:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi querido amigo, me fascina pasar x aqui x q siempre hay mucho q aprender del cine clásico, rasgos y detalles q pocos como tu conocen

5:03 AM  
Blogger @lasnibat said...

Peggy Cummins!!

:)

Bella ella.

SalU2
T.

10:27 AM  
Blogger cabellosdefuego said...

me falta ver muuuucho cine. empezaré la lista por acá.

2:57 PM  
Blogger Andres Pons said...

Que grande eres budocan.

4:21 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Muy buena película, de un realizador más que reivindicable. Recuerdo con mucho agrado otra de sus películas: "My name is Julia Ross".
Saludos.

10:28 AM  
Blogger La Gata Insomne said...

Hola, este blog es nocivo para la salud, vengo y me entusiasmo con tus textos tan bien narrados y analizados, y nada que podrè verlas.
por lo que entiendo, esta pelicula tiene mucho de %tragedia% entendiendola como lo hacían los griegos, el destino imposible de cambiar, a peasar de lo que se haga, incluso en ocasiones cada acto acerca más al sujeto a su perdición.

un abrazo

4:41 PM  
Blogger Mer said...

No la ví Gun Crazy y lo único que tengo cerca es un Blockbuster :(

8:22 PM  
Blogger El Toro de Barro editorial said...

Quiero agradecerte el comentario que has hecho en el espacio de Mucha, nuestra común amiga. Estoy acostumbrado a las crónicas puntiaguadas de los críticos de la literatura, pero nunca he tenido la oportunidad de escuchar los de los lectores a los que todo escritor se debe...
Un fuerte abrazo desde España
Carlos Morales
carlosmorales@yahoo.es
http://eltorodebarro.blogspot.com/
http://poesia-del-torodebarro.blogspot.com/search/label/.Carlos%20Morales

Gracias por todo

(Me he quedado sorprendido por tu espacio, que acabo de linkear al mío: creo que los pocos lectores que uno pueda tener se merecen esto)

12:29 AM  
Blogger Guido said...

Magnifica.

Hace un tiempo hice una lista de los mejores noirs, y esta estaba en el top 5.

Se puede hacer un post completo de la forma en que [creo que por primera vez] casi se masculiniza a la femme fatale, presentando a Bart como un blandengue sin voluntad y a Annie como la figura de poder.

Ni mencionar el control y amor de Annie hacia sus dos pistolas...

4:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Clásico genial. Una gozada de peli y de crónica. Le encuentro puntos en común con la también grande "Los amantes de la noche" de Ray.
Un saludo!

12:11 AM  
Blogger Beyond Flix said...

Necesito ver esta peli!
está disponible en DVD?

salud!

9:25 AM  
Blogger senses and nonsenses said...

me encanta esta película, y me sorprende encontrarla por los blogs. es cierto que la imagen de la pareja bonnie&clyde de arthur penn está sacada de esta peli más que de la auténtica realidad.

me ha encantado.
saludos.

12:35 PM  
Blogger Antero said...

Como he comentado en varias ocasiones, muchas de las películas que propones, por un cauce u otro trato de verlas.

Fue curiososo porque justo antes de ver la película, leí este post, y era genial porque iba recordando todo lo que iba a pasar, gracias a tu magnífica explicación de la película.

Como bien se comenta aquí, no tiene que envidar a muchos de los clásicos del cine negro. Es una gran película.

Saludos

9:17 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats