OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, August 14, 2007

THE WICKER MAN (1973)





Hay películas que por su carácter extraño se transforman en obras de culto, esto significa que son elevadas por sus seguidores o la crítica a la máxima categoría que puede ascender una obra cinematográfica. Esto mismo sucede con el film de terror dirigido por Robin Hardy titulado “The Wicker Man”. Ahora habría que preguntarse qué es lo que hace que esta cinta adquiera ese rótulo de “obra maestra” y la respuesta está sin dudas en el carácter transgresor para la época y en la construcción renovadora que plantea para el género de terror en el cine.
Filmada con poco presupuesto (era un momento económico muy difícil para el cine británico) la historia trata sobre un rígido policía católico que pocos días antes de casarse recibe una carta con un pedido de investigación a causa de la desaparición de una joven en una isla de Escocia. En un avión anfibio emprende el viaje a esta pequeña ínsula para encontrarse con una fauna de lugareños excéntricos que no han sentido nombrar a la niña en cuestión y algo que es más extraño aún no la reconoce ni siquiera su propia madre. En ese punto ya comenzamos a dudar de la veracidad de los testimonios recogidos por nuestro oficial y empezamos a ver a través de algunos elementos de la puesta en escena como ser anulaciones de cámara o miradas de los personajes, que todo parece un montaje falso armado por los mismos habitantes. Pero todavía esto no es nada, el caso se complica aún más cuando el detective observa que en la escuela se enseña a las jovencitas a adorar los símbolos fálicos y que en las plazas la gente anda desnuda teniendo sexo a la vista de todos. A esa altura de la trama la negación de la desaparecida es un hecho concreto y agiganta en nuestro protagonista la sospecha de que ha sido asesinada y lo único que se hace es encubrir esa muerte. La paranoia edificada alrededor del oficial está tan genialmente construida que se traslada a nosotros como espectadores. Pero lo que viene después es aún mucho peor, sólo los invito a ver el film para que lo descubran con sus propios ojos.
La narración propone varias claves de lectura y para entender una de ellas debemos remitirnos al génesis del Reino Unido como país y su relación con las antiguas razas que lo construyeron entre las que se encuentran los sajones, los celtas y los nórdicos sólo por mencionar algunas. Cada una de estas castas poseía su propio culto religioso que seguramente se fue perdiendo simétricamente con la fundación del estado monárquico. En esta obra, aquella isla podría representar tranquilamente a una de esas razas viviendo en el siglo XX y adorando a sus dioses, lo que seguramente llamará la atención de aquel que no vive allí. Estos ritos paganos pre cristianos basados en la naturaleza y buscando la fertilidad de la tierra serán entendidos como demoníacos para alguien que responda a una formación cristiana. Eso es lo que sucede en este enfrentamiento cultural propuesto por Christopher Lee (Lord Summerisle) y Edward Woodward (Sargent Howie). A esto sumémosle la lógica interna de los isleños que por vivir en esa condición geográfica de aislamiento con respecto al continente no hicieron más que construir un falso paraíso (en el film abundan las cosechas de manzanas y todos practican el amor libre) y se ven amenazados por alguien que viene a romper el orden establecido por lo que deben cerrarse para no perder ese Edén.
Y por último nos queda aquella fábula del cazador cazado que sólo aquellos que han visto el film completo podrán entender a través del juego del hombre cazador (el policía) y su presa, en este caso una libre (la joven).
Para tomar conciencia de la magnitud de este film basta con mencionar que Christopher Lee no cobró un centavo por actuar en él ya que este trabajo le daba más prestigio a su carrera. También la película ha figurado siempre en los mejores rankings históricos y hasta en Escocia hay un festival artístico que toma el nombre de la película. En resumen todo lo que dice una obra de culto.

Labels:

57 Comments:

Blogger Paxton Hernandez said...

Maldita sea. Tengo tantas ganas de ver esta y no hay forma de conseguirla en Región 4. Sniff.

Saludos!

6:55 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

Budokan: Esta película es una verdadera obra de arte. Me fascina la multitud de interpretaciones que puede tener y el estilo hiperrealista que maneja. Solo puedo decir que has reseñado una de mis favoritas...

Paxton: Si hay "Wicker Man" en Reg 4. Busca en Mixup (y esta a buen precio).

8:32 PM  
Blogger Guido said...

El remake de Neil LaBute y Nicolas Cage es la mejor comedia [no intencional] que he visto en años.

http://youtube.com/watch?v=e6i2WRreARo

8:46 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!
gracias por tu visita a mi blog y por tus palabras de que estuviste leyendo algo y te gusto... en realidad no se escribir muy bien, solo lo que siento, me parece o tiene que con mis artesanias tejeriles jeje...veo en tu blog que sos un experto en pelis... bueno vendre a ver si aprendo algo a traves tuyo.

besitos desde nuestra querida Argentina.

8:51 PM  
Blogger Tamaruca said...

Caramba... Pues no la he visto, no... Además, anoche vi un clásico "De amor también se muere" protagonizada por Joan Crawford (Humoresque) y me acordé de ti :)

11:16 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

nos pones la miel en la boca, pero como buen piratas esta no la encontramos, muy alto el listón nos pones, bribon !!!

saludos de tus amigos de Reus Catalunya

12:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Efectivamente, si hay una película a la que le encaja como un guante la denominación "de culto", es ésta. Fantástico post. Desde luego, a la larga este blog va a ser imprescindible para la información de clásicos escondidos de la Historia del cine.
Muy bueno.
Saludos

2:50 AM  
Blogger Mer said...

The wicker man!!!! Hace años que la estoy tratando de conseguir, la vi en un ciclo hará dos años más o menos y necesito tenerla en mi casa para volver a verla, la busqué un montón, si sabés de algún lugar donde pueda conseguirla pegame el grito.

Y en cuanto a la fotografía en las películas de Burton, no me gusta decir que si no fuera por eso sus películas quedarían en la nada, pero la verdad es que sí. Igualmente me parece un excelente director.

5:40 AM  
Blogger Licantropunk said...

Intentaré verla: tu crítica obliga. El cine británico de terror y ciencia ficción de aquellos años era muy fecundo. Las famosas producciones de la compañía Hammer protagonizadas por Christopher Lee y Peter Cushing que ya son parte de la historia del cine. Supongo que esta película se puede encuadrar en ese marco.
Saludos

7:39 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no he visto la de 1973 pero si la moderna del año pasado
me gustó mucho es muy intrigante, hasta el final estás pensando en que pasará...
besos

lágrimas de mar

7:49 AM  
Blogger Natalia Book said...

Un cmentario muy interesante. No cabe duda de que me acabas de descubrir otro gran clásico. Me interesa todo eso que cuentas sobre el origen del REino Unido
Saludos

9:11 AM  
Blogger ramonkarlos said...

Qué ganas le tengo desde hace años. Y como no soy mulero ni nada de eso, de momento me resulta imposible encontrarla. A ver si la sacan en dvd por estos lares de una vez.

10:03 AM  
Blogger Unknown said...

Había escuchado sobre ella, y muy bueno lo que escuché, y ahora que aparece aquí, entre tu lista de películas poco conocidas pero de alto rango, pues me pondré a perseguirla con más entusiasmo. Aunque, por lo que leo de tus amigos y un par de comentarios, está claro que no es en un decir ¡amén! que aparece.
"The wicker man"... bueno, allá voy. O, a por ella, como dicen al "otru llau" del "río grande"... o Atlántico.

2:31 PM  
Blogger Lucas Robledo said...

Por lo que vi, es muy similar con la remake que trabaja Nicolas Cage, pero para ser sincero esa pelicula me parecio espantosa... no se como sera esta pero tenia ganas de verla para ver cuando habian arruinado un clasico asi.

4:24 PM  
Blogger Serrat&Sabina said...

No te los pierdas!

7:42 PM  
Blogger DECKARD said...

Pues otra para la mochila porque no la he visto y pertenece a una época dorada del cine fantástico británico que me interesa mucho, aunque por esos años ya se iniciaba la decadencia.

Un saludo!

1:52 AM  
Blogger Miski said...

Alguien sabe cómo se llamó en España? parece una película ideal para ver en una noche de agosto...
PD: Budokan te puse algo en el blog...

7:41 AM  
Blogger sebinsky said...

Se ve una pelicula bastante interesante, me gustaría poder verla, asi que anotaré el nombre. Igualmente me llamó la atención la anterior.
Saludos!

9:39 AM  
Blogger Juniper Girl said...

Gracias por pasar por el blogs. Tas agregado porque tengo que enterarme más de estos clásicos olvidados. He dejado comentarios por otros lados de aqui.
Gracias

3:48 PM  
Blogger Carles Rull said...

De momento, poca cosa le comentaré sobre esta película, y es que la tengo pendiente por ver.
Pero la tengo archivada por ahí, y seguro que pronto caerá.

Saludos.

3:53 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

La verdad que se me hace muy difícil definir o identificar con precisión aquello que convierte a un film de bajo presupuesto en una pieza de veneración cinéfila.
Siempre me ha llamado la atención este fenómeno, y creo que una buena aproximación a la solución pasa efectivamente , como lo señala nuestro amigo Budokan, por le efecto transgresor que provoca.
Cualquiera sean las causas , este film es definitivamente una película de culto.

Saludos,

4:47 PM  
Blogger Alfredo said...

como dices es de culto, nada comparable a esa version del sobrevalorado nicholas cage, actor que es talentoso, pero que escoje papeles horrendos.

saludos

5:20 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Me gustó mucho por la cantidad de interpretaciones que se le pueden dar, aunque reconozco que tiene una parte central que se me hizo un poco lenta.

En el reciente y nefasto remake. a Nicolas Cage no le deberían haber doblado en la escena final.

Gran interpretación de Lee.

3:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

tiene algo q ver con la versión de Nicholas Cage y Kate Beahan? oooops! jajajajaj perdoná mi ignorancia filmica, pero yo solo ví esta última y no sabia siquiera q había una version original!!!! haber si la encuentro. bueno hay me aclaras si la trama es la misma, sería interesante ver las 2 versiones ( aunq las originales suelen ser siempre mejor)jeje.
Un beso amigo

10:29 AM  
Blogger Sebastián Liera said...

Mi hermano, cuya cinefilia es ya cinefagia como la suya, me ha hablado de este filme sin que hasta el momento haya podido verlo e inclusive compartir con él mis opiniones. Sin embargo, esta entrada suya hace aún más imperativo hacer todo lo posible por no perderlo. Gracias por la visita.

3:54 PM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Una gran película con un gran Christopher Lee. Ni siquiera el espantoso remake la ha podido desvirtuar.
Saludos.

1:58 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Esta película es , como bien indicas , de culto , la atmósfera que consigue es difícilmente igualable y , po supuesto , absolutamnete nada que ver con el espantoso remake protagonizado por el inefable Nicolas Cage.

Un saludo

7:40 AM  
Blogger lola said...

Siempre que paso por aquí, aprendo algo nuevo, de verdad que eres muy buen crítico. Un saludo

11:08 AM  
Blogger Miski said...

En el buscador de la "jaca" aparece como "el hombre de mimbre", de 1973" y la he puesto para bajar...no se si será, o si saldrá fake, si queréis esperad y os informo.
Un saludo a todos.

1:13 PM  
Blogger Rosenrod said...

Desde luego, lo que hizo la parejita LaBute-Cage con esta joya fue de juzgado de guardia...

Un saludo!

3:01 PM  
Blogger Redaccion said...

Un excelente blog, y una excelente manera de reseñar y dar a conocer -a todos aquellos amantes del cine que no han podido disfrutarlas- películas como 'Wicker Man' y el resto de las que has seleccionado acá con tanto rigor.

Pondré un enlace a tu blog ya mismo.

Un saludo afectuoso.

3:06 PM  
Blogger Alejandro said...

Es increíble el alto nivel de información que manejas en tus post de películas; existen algunas de ellas que, o por tratarse de filmes de antaño, o por ser títulos que se conocen sólo para quienes seguimos la historia del cine de cerca, quedan relegadas a las zonas de culto. De todas formas, y pese a lo anterior, el análisis que muestras en cada entrega, hace que uno se asombre, y, por supuesto, te felicite.
Con respecto a "The Wicker Man", es una obra de referencia para el cine de terror.
Te recomiendo que hables acerca de la película "El Nadador", tiene un gran trasfondo.

Saludos.
Daniel DAC.

9:19 PM  
Blogger Mayory said...

Guau!!, suena buenísima...trataré de verla.
Un abrazo.

9:37 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Asi que todo el mundo esta cinefilo, bueno el suyo es blog especializado....
que cambio de Casablanca, la Viuda de Saint Pierre y Amelie a esto!
La verdad es que no la vi, es que no es un estilo que me atraiga.

1:13 AM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

pero nunca se sabe...

1:13 AM  
Blogger JC said...

Estimado Budoka, gracias por tu visita en mi chiscón y enhorabuena por reivindicar clásicos modernos como éste. A ver si la gente se entera que ya todo está inventado, y de forma mucho mejor. Arriba el cine setentero. Saludos

3:20 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Fantástica película, nada que ver con el mediocre remake que se marcó el amigo Nicolas Cage, donde protagonizaba y producía, un despropósito.

4:02 AM  
Blogger Dude said...

Pues menos mal que has escrito la reseña por q tenia pensado ver la nueva version con Nicolas Cage ( actor al que ultimamente no trago con esa cara de carton que tiene siempre). Pero tu recomendacion y sobre todo esa primera "vision" que toca los dioses paganos asi como las culturas antiguas me hacen pensar que en la version nueva no vere nada de eso. A vber si tengo suerte y la encuentro.

salu2

1:43 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

La pregunta que me queda es: ¿una obra de culto es necesariamente una obra maestra, o al revès? ¿O puede ser que no? Un abrazo. Me inclino por el NO. w

4:35 PM  
Blogger Helena said...

Hola Budokan:

Vi esta película no hace demasiado tiempo, por lo que la recuerdo bien. Aunque, la verdad, aunque la hubiese visto hace mucho creo que seguiría recordándola, por lo mucho que me impactó.

Historia controvertida donde las haya, que, en mi opinión hace una soterrada y sutil burla del cristianismo. Volvería a verla, lástima que el final ya no pueda sorprenderme como sucedió la primera vez que la vi.

Como siempre, buen post, amigo.

Besos.

6:39 PM  
Blogger Unknown said...

Saludos de nuevo, amigo Budokan: yo, asomando la narizota, o la cuchara, respecto a la pregunta que suelta William -Venegas- por ahí, diría que una película de culto no necesariamente es una obra maestra y una obra maestra a lo mejor o probablemente no llegue a ser una película de culto. Por otro lado, agrego que habrán obras maestras y de culto y de culto que son maestras.

2:18 PM  
Blogger John Trent said...

El remake tiene una pinta bastante mala, pero lo veré…siempre después de ver la original, que la tengo entre mis pendientes. Lo malo es que ya me se, creo, todo lo que sucede al final, y eso me deja un poco menos interesado en ella.

7:20 PM  
Blogger Little Turtle said...

pedazo banda sonora!

12:54 AM  
Blogger Sesión discontinua said...

menudo argumento!!! parece completamente hippy...

Gran descubrimiento. Nos leemos!!!!

5:28 AM  
Blogger Unknown said...

Que ganas de verla me han entrado... a ver si la encuentro...

un saludo!!

8:23 AM  
Blogger Rodi said...

Has relizado una crítica muy interesante. Descubrí esta película gracias al remake de Nicolas Cage, pero aun no la he visto. No he sabido realmente lo que me estaba perdiendo hasta que he leído tu crítica. Me la apunto ya.

Saludos.

12:00 PM  
Blogger El Mostro said...

Una autentica pleicula mostra!
¿Cuantos años tenés Budoka? la posta...

5:17 PM  
Blogger Rey Nova said...

Aun no la he visto, y la tengo bien guardada, el colmo, este fin de semana la veo.

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

muchas gracias por la recomendacion, que ganas de ver este clasico...

5:13 PM  
Blogger Marta Salazar said...

Hola hola! La vi hace siglos y me pareció una película impresionante!

Eran celtas, no?

Como yo vivo en Alemania, donde también vivían estos pueblos... y aún veo fenómenos de sincretismo en esta región, me parece que algo así, aunque es improbable, no es imposible.

Y con el advenimiento de la superstición que sufrimos en Europa... no es tan poco posible.

Pero espero que no ocurra.

Te pondré un link en mi blog de películas...

Un abrazo fuerte!

Y gracias por este blog tuyo tan bueno!

6:46 AM  
Blogger Dani Higuera said...

Larga vida a esta película y muerte a su insulso remake hollywoodiense!!

En serio, es genial. TOdo un tratado de costumbres sobre el ser humano y el alcance de los ritos y las tradiciones ancestrales. Si tus antepasados mataban ritualmente a sus congéneres...¿quien es un individuo para negarse a hacerlo? Es la tradicion!

GRan comentario

3:33 AM  
Blogger El Criticón said...

Pues dicen que la de Nicolas Cage es una basura, jejeje.

Saludos, querido BUDOKAN. Ya veo que tienes un montón de comentarios...te los mereces!

4:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

]Que curioso... hoy la vi en Waldos (todo a un precio 13.00 pesos mexicanos) en DVD me llamo la atencion y la compre... haber qye tal esta...

6:23 PM  
Blogger Unknown said...

Hece como un año fui a Londres y la conseguí en cajita de cartón (de los dvd's que regalan con los periódicos dominicales ingleses, obvio en región 2) en una Charity Shop, llegando a México me mudé de depa la perdí...a penas la encontré de nuevo y estoy dispuesto a verla este finde! Saludos y felicidades por tu blog, está excelente!

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hermanos, atención que la he encontrado!!
La película está en cuevana.tv
Les dejo el link para que la disfruten. En realidad es muy buena.
http://www.cuevana.tv/peliculas/3837/the-wicker-man/

2:31 PM  
Blogger Luigui76 said...

This comment has been removed by the author.

10:53 PM  
Blogger Luigui76 said...

Si la película es cautivadora es a causa de un guión ingenioso y original que no deja de asombrar a quienes la visualizan, lleno de matices, triquiñuelas y dobles sentidos que le dan un sentimiento de que, aunque no se sabe exactamente que pasa, sabemos que "algo" pasa.
Al final el guión revolucionario ha servido de inspiración para infinidad de realizadores.
Otro elemento clave es que la cinta jamas ha podido ser catalogada dentro de un género, si bien hay quienes la describen como una cinta de horror esta no lo es pues el shock nunca se da, también parecería ser una historia sobre lo sobrenatural (que no lo es),una cinta de ciencia ficción (nada más alejado de es), comedia (si, es muy divertida, pero no llega a ser abiertamente cómica), musical (no es, en estricto orden, un musical), juega con el thriller e, incluso, con el romance y el drama, sin embargo, al fina, The Wicker Man tiene todos estos elementos pero en tan buen balance que uno los capta, pero nunca quedan claros por lo que catalogarla en un solo género es imposible.
Siempre he dicho que el mejor cine Inglés es aquel que no se conoce mucho fuera de su país y The Wicker Man es prueba irrefutable de esto.

11:00 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats