OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, August 10, 2007

SOUTHERN COMFORT (1981)



Alguna vez alguien escribió que era muy difícil explicarle a un no cinéfilo la calidad de Walter Hill como autor porque parece que en su puesta en escena está todo dicho y no hay demasiado por descubrir, error. Desde mi pensamiento creo que sólo basta con que se observe "Southern Comfort" para dar cuenta del nivel de autoría que se encuentra contenido en este gran cineasta. En algunas de sus películas podemos ver un gusto por la tradición literaria del escritor argentino Jorge Luis Borges (del cual Hill se confesó alguna vez admirador) en la mitificación que hace de la historia para transformarla en una realidad posible pero ficticia. También desde lo narrativo podemos descubrir ciertos elementos que nos remiten a la épica griega y puntualmente a la mitología como tradición. Si a esto le sumamos la influencia del cómic en la estética visual y un gusto especial por la música en el plano sonoro estamos ante un esteta que no evidencia su calidad de artista desde el vamos sino que prefiere que surga del análisis interior del film.
Este asfixiante relato que destacamos aquí sobre un grupo de soldados que se pierde en los pantanos de Louisiana en un juego de estrategia militar resume un poco la grandeza de quien por aquellos años pasaba uno de sus mejores momentos como director. Pero volvamos al escudarón protagonista, lamentablemente para este grupo, y a partir de algunas desiciones equívocas, esta experiencia lúdica va a convertirse en una pesadilla tremenda. Los soldados se pierden en un bosque que representa un ambiente hostil en el que van a luchar contra un enemigo invisible que hasta ese momento desconocían. Hill va a utilizar el género bélico otorgándole la estructura del western para crear una metáfora de la intervención de los Estados Unidos en Vietnam. Un grupo de personas, que no tienen carrera militar, que no sabe que esta haciendo allí, y encima pelea contra un enemigo que no habla su idioma y utiliza el conocimiento del terreno como su arma más certera. Por esa época muchos films dieron a luz la representación de aquel conflicto, pero pocos lo hicieron a través un camino tan rico desde lo formal, y mucho menos situándolo lejos de la cuestión social de aquellos que volvían de la guerra mutilados o con problemas psicológicos. Sin dudas para Walter Hill, la mejor manera de tratar el tema es en las trincheras y bajo una líena de acción. Con colaboradores destacados como Andrew Laszlo en la cámara y Ry Cooder en la composición de preciosas melodías ejecutadas en banjo, las imágenes adquieren la habitual fuerza que distingue a los films del director. En conclusión nos queda una obra que podría ser un cocktail perfecto entre "Deliverance" (John Boorman) de la que toma el tono y cierto cinísmo, y "The Lost Patrol" (John Ford) de la que absorve la idea argumental y las relaciones entre los personajes.

Labels:

30 Comments:

Blogger Vania B. said...

No sabes lo que me encantaría ver una peli con vos para que con todo lo que sabes sobre cine me expliques algunos detalles -para mí- imperceptibles pero que tienen gran importancia.

Un enorme abrazo.

3:48 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

He odio que Walter Hill suele hacer que el personaje principal no sea un apersona, sino un grupo de gente. Como de él solo he visto "The Warriors" (genial), no sabía si era cierto o no, pero por lo que dices suena a que sí. No había oido nada de "Southern Comfort" pero ahora la buscaré para verla. Suena DEMASIADO interesante.

Gracias!

4:02 PM  
Blogger El Mostro said...

Ni sabía que existía, gracias Budo

4:02 PM  
Blogger Licantropunk said...

No he visto "Southern Comfort", pero entre mis clásicos personales se encuentra "Streets of fire", que creo que encaja a la perfección en la descripción que haces del estilo de cine de Walter Hill: estética comic, potente banda sonora y la épica del héroe, no exenta de romanticismo: el areté del que debe morir después de realizar su proeza.
Una fábula de Rock&Roll, si señor.
Saludos

4:49 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Verdad que gusto sería er una peli contigo o de pront mejor comentarla al final.

Esta tiene demasiados elementos que me gstan; el tema, acrcamiento a Borges, la narrativa y la música. Banjo!!
a ver si la consigo
gracias siempre

5:32 PM  
Blogger ramonkarlos said...

Qué ganas de volver a verla.

6:00 PM  
Blogger Dr. Hichcock said...

La mejor película de Hill, en mi opinión, junto con "Driver".
En España se tituló "La presa".
Qué lástima que Hill sea un realizador tan desigual, capaz de lo mejor y de lo peor.

12:58 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no la he visto pero debe de ser muy dificil hacer que una ficción parezca realidad
besos

lágrimas de mar

2:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Precisamente estaba preparando un post sobre una cinta de Walter Hill para más adelante. Coincido contigo en parte, porque Hill también ha descendido a niveles no tan logrados como en esta película de la que hablas. Para mí su cima es "Forajidos de leyenda", y lo peorcito, "Límite 48 horas" y "Streets of fire". Sin embargo, es cierto que tiene muchas cosas que recuperar. Como ésta.
Saludos

4:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchos de estos clásicos no los ví como este. asi q lei un poco de Walter Hill para culturizarme gracias a ti jejejeje.
un besote!

7:11 AM  
Blogger Ivan Hernandez Jaramillo said...

Hola!!!, pasate por mi nuevo blog loscinesdelcentro.blogspot.com y participa en el concurso Duro de Matar

Saludos

2:12 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

No la conocia, tampoco conocia al creador y menos ke menos eso de hacer ke todos sean los protas, suena super interesante!!! Tengo ke verla!! Gracias por culturizarnos jeje,

Saludos!!!

3:23 PM  
Blogger travismagee said...

Violenta descripción de la lucha por la supervivencia de unos hombres a quienes las anómalas circunstancias les desbordan. Es una cinta interesante, aunque podría haber estado mejor de lo que finalmente es. Tiene ideas majas, pero la resolución filmica no es redonda, dejando algunas lagunas, que a veces, aparecen en las cintas del irregular autor. Así se puede denominar a esta cinta: irregular. Aunque no es desdeñable. Buen clímax.

2:39 AM  
Blogger Mer said...

Necesito ver esta película.

4:38 PM  
Blogger Jorge said...

poniendome al dia con los blogs

gracias x pasar

saludos
http://kinettic.blogspot.com

6:48 PM  
Blogger John Trent said...

Me gusta esta película, aunque no la considero una gran obra. Y esto es por culpa de su primera mitad, que me parece algo tediosa y reiterativa. Eso si, a partir de la segunda mitad, la película toma un tono mucho más intenso e interesante, que desemboca en un clímax final buenísimo. Esos, pongamos 45 minutos le suben varios puntos a la película, aunque no hacen que se me quede una sensación de “podría haber sido más”.
Interesante al fin y al cabo, aunque me quedo de lejos con Deliverance, que es toda una obra maestra.

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena reseña y como seimpre poniéndonos los dientes largos, deseando visualizar la obra descrita...

Saludos budokan.

4:35 AM  
Blogger Miski said...

Hola...el argumento me suena, pero el título no...cuando se me cure la mula, me voy a pasar por aquí para recoger forraje para ella.
Interesante comentario como nos tienes acostumbrados.

5:20 AM  
Blogger Rodi said...

"La presa", que es el título que le dieron a la película en España, es mi segunda película preferida de Walter Hill (la primera es "The warriors"), siempre me encanto el claro y certero paralelismo con el conflicto de Vietnam, narrado por Hill con inteligencia e ironía.

Saludos.

8:25 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Muero por ver esta, el emule me la regaló anoche. De primeras decir que Walter Hill se deshinchó pronto, pero antes de que lo hiciera... nos regalo un buen puñado de peliculones. Vivan los 70.

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos, Budokan... mirá, desde que descubrí, por medio de William -Venegas-, la existencia de este Blog Tuyo -así, con mayúscula- continúo turisteando por él o por éste. ¡Yo que decía que había visto y veo Cine!, y me encuentro con buenas películas que no sabía que existían y... aquí voy o sigo, tomando nota, para conseguirlas. Saludos: Warren Lee.

9:46 AM  
Blogger Rosenrod said...

Sí, señor; es una lástima que el nombre de Walter Hill no suela aparecer en la "historia oficial" del Cine, dejándolo un poco para los márgenes. Y es injusto, por más que las últimas películas de su filmografía no estuvieran a la altura de las cumbres de su carrera.

Un saludo!

4:55 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

De verdad: ¿no has pensado en publicar un libro con tus textos? Si ya lo hiciste cómo hago para obtenerlo. Tus trabajos deben ser disfrutados en papel, por lo menos por quienes somos lectoadictos. Hasta los árboles se sentirán gozosos de prestarse para ello, sin daño ecológico y provecho para la inteligencia.

9:42 PM  
Blogger Libertino said...

Buenas!!!
Estoy trabajando y no puedo ller todo, pero EXCELENTE BLOG!!!!
EXCELENTE PELI!!!!!!
EXCELENTE HILL!!!!!

En cuanto tenga un ratito te cuento!!!!

Saludos!!!

en España titulada "La Presa"

12:06 AM  
Blogger DECKARD said...

El problema de Walter Hill es que en sus inicios vivió a la sombra de Peckinpah y luego a la de otros compañeros de generación más apreciados por la crítica como Scorsese o Coppola. Incluso Brian De Palma, a veces tan vilipendiado, goza hoy en día de un prestigio mayor. También es culpa de la decadencia creativa de Hill tras "Streets of fire", que casi ha quedado como su testamento cinematográfico.

Aparte de sus grandes películas como director, tampoco conviene olvidar su importante aportación como guionista y productor a otra obra maestra, "Alien".

Un saludo!

12:58 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

La verdad es que no entiendo porque esta película pasó tan desapercibida. Quizas porque no tenía un buen plantel de actores. No se, pero me alegro de que la gente se acuerde de ella

Personalmente creo que su estética de un grupo que se enfrenta a lo desconocido
influyó en otras películas que luego se hiceron famosas. Entre ellas incluyo por ejemplo a "Depredador".

Un saludo

2:16 PM  
Blogger Andres Pons said...

Genial blog budokan.
Por cierto si te gusta el cine de terror.

En mi blog veras información de mi libro publicado "El Terror según Pons". Espero que te pases.

3:18 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Para mí Walter Hill siempre ha sido el Peckinpah de los 80 y 90, aunque éste último cuente con verdaderas obras maestras en su filmografía y Hill no (pero si con cintas excelentes)

Lástima que ya no se prodigue tras las cámaras y esté más implicado en la producción. Supongo que sus últimas experiencias dirigiendo no fueron del todo satisfactorias (Supernova aún me duele en el alma, y sé que tb a él, que acabó usando un pseudónimo, descontento por el resultado final)

Saludos ;)

12:27 PM  
Blogger Aragüés said...

Sí, señor. Ya era hroa de poder leer un comentario tan bueno de una película tan grande. Todo un honor. Y un placer que haya visitado nuestro humilde blog en hunterztop.com

10:03 AM  
Blogger El Miope Muñoz said...

Qué pedazo de blog, ver que alguien entiende a HILL con DOS COJONES. A mi es que me gusta hasta su revisión del Malvado Zaroff, aunque su verdadero testimonio de Hollywood es EL ÚLTIMO HOMBRE dónde consigue un grado de abstracción sensacional.

Si fíjese que no tan lejos de Southern Comfort, dirigió The Warriors, el anábasis en el Nueva York chungo de los 70, creando una (ir)realidad tan maravillosa como esa visita a Coney Island nada turística....

6:13 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats