OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, September 11, 2007

PRIME CUT (1972)



La pantalla abre en un frigorífico rural de los Estados Unidos con un poco de música country en la banda sonora. Al igual que con Martin Scorsese en muchos de sus films la imagen va ir conduciéndonos hacia la reconstrucción de un proceso en una suerte de secuencia de montaje como es bien característico de este recurso. En un momento de “Casino” (1995) se mostraba como de la ficha en la mesa se iba a la pila de fichas, luego a la bolsa de fichas, después a la caja de cobro para transformarse en monedas y más tarde al camión blindado para terminar así en una caja fuerte de un banco. En esta película el orden del procedimiento irá desde un camión de ganado a una vaca, del desguace de sus entrañas a una pasta de carne y finalmente desembocará en una tira de salchichas que irán a parar a un paquete con remitente. Si bien esto es muy visual pasa casi desapercibido para el espectador algo clave que marcará el violento tono del film: un zapato masculino aparece de manera descolgada en la cinta que transporta la carne. En la escena siguiente la encomienda va a parar a un hombre de traje que se encuentra negociando con Lee Marvin en un bar de Chicago. La misión del magnate es convencer a Marvin para que viaje al sur del país a cobrar un dinero de la mafia sin embargo nuestro héroe se niega y recomienda a un tal Jones para hacer el reclamo. No obstante nuestro hombre poderoso no pierde la esperanza y juega su carta crucial para convencerlo, pone el paquete de salchichas sobre la mesa diciendo: “Aquí está Jones, y no sé que hacer con él”, Marvin sorprendido (como nosotros) acepta la faena y responde “¿Lo querías?, Entonces dale un entierro digno”. Creo que el que acabo de relatar es uno de los comienzos más fantásticos dentro del género de policial moderno que se hayan filmado jamás. Uno queda prendido a la imagen como un abrojo y comienza a imaginarse un millón de situaciones que podrían darse más adelante. Todo esto con el disparador inicial de que el malo es tan terrible que convirtió a su enemigo en embutido y no precisamente en un film de terror. Lo bueno es que esas situaciones se van a ir dando y esto hace que la trama no se quede con ese brillante arranque sino que se vaya coronando con momentos de persecución surrealistas como aquella de Hitchcock en “North By Northwest“(1959) cuando un avión fumigador acosaba a Cary Grant en una encrucijada campestre. En esta oportunidad es una empaquetadora de heno la que quiere cobrarse la vida de Lee Marvin a campo traviesa bajo la plena luz del día. Es muy peligroso jugar con estos elementos que están al borde de la verosimilitud y que podrían hacernos desbarrancar en la construcción de la primera línea narrativa del relato (la literal). Pero por suerte el director Michael Ritchie lo consigue a fuerza de un aceitado montaje al estilo Griffith, encuadres de gran belleza pictórica y actuaciones de gran nivel. Al gran Marvin lo acompañan un no menor Gene Hackman y la bella debutante Sissy Spacek.
En las capas subterráneas de la obra podemos encontrar esa eterna diferencia y rivalidad del norte contra el sur latente desde la guerra de secesión. En dicha contienda se enfrentan la sencillez y pragmatismo del hombre triunfador contra la complejidad y brutalidad del sureño. Igualmente la mirada de Ritchie se centra en reforzar la idea de que aquellos que poseen la verdadera identidad del país son los derrotados y los norteños poco tienen que ver con esa norteamérica rural en el que está ambientado el relato. Los ganaderos mandan en sus tierras con su antigua política feudal entreteniendo a su pueblo con pan y circo, en este caso ferias y prostitutas. El hombre civilizado no acepta concesiones ante la barbarie y sólo está allí para consumar su idea de libertad y progreso. Uno piensa que debe acabar con el mal a cualquier precio y liberar a ese pueblo oprimido, y de hecho así lo hace, aunque muchas veces disparado por el dinero o la venganza.
El realizador de esta obra, Michael Ritchie, había comenzado su trabajo allá por la década de 1960 como director de series de televisión pero es recién en los ’70 cuando se afirma en el campo del cine. Para ser su segunda película “Prime Cut” aventuraba un futuro prodigioso que desgraciadamente no se cumplió. El hombre se dedicó a las comedias menores que no tuvieron demasiada fortuna salvo por un par realizadas con Chevy Chase entre las que se halla la risueña “Fletch” (1985). Ahora haciendo una pregunta que quizás no tenga una respuesta justa pienso ¿Debemos reconocer a un hombre por su mejor trabajo o por todos los otros mediocres que realizó? Para la crítica Ritchie será un oscuro trabajador pero para mí, luego de ver este film para será siempre una referencia.

Labels:

53 Comments:

Blogger Dcine said...

Pues aunque pueda parecer mentira resulta curioso, no había oído hablar de esta película hasta hace poco más de un mes. En uno de esos raros momentos de asueto (últimamente el trabajo me sale por las orejas...) estaba viendo un rato la televisión, haciendo zapping y de pronto vi ese comienzo. Ya no pude dejar de ver la película hasta el final.
Desde luego es un thriller norteamericano típico de los 70, áspero, árido, y lleno de una violencia soterrada cuando no directamente evidente (la paliza que le propina Marvin al zarrapastroso hermano del mafioso, la muerte de varios personajes, el cautiverio y violación de las jóvenes que son tratadas como ganado son un buen ejemplo), con un Lee Marvin duro y parco en palabras, como siempre, un Gene Hackman cínico y despreciable (un papel que se conoce al dedillo) y una Syssy Spaceck primeriza y angelical.
Un muy correcto thriller que, como decía al principio, no conocía hasta hace bien poco, y que la verdad es que me sorprendió. Me hizo pensar que, a parte de Scorsese y algún que otro francotirador (lo nuevo de los Cohen promete, y mucho) ya no se hacen thrillers como estos. De hecho, algo así es impensable en el cine del Hollywood actual.

Un saludo,
Barry Collins

3:39 PM  
Blogger Unknown said...

Saludos, mi estimado Budokan. Mirá, qué interesante suena esta película, según tu comentario. No había escuchado sobre ella. Saldré a buscarla, definitivamente.
Siempre me gustó el estilo de Lee Marvin; muy bueno en lo suyo, que es, precisamente, este tipo de tipos en la pantalla.
Aquella "famosa": The last remake of Beau Gest... nada que la consigo, pero continúo detrás... Si la podés conseguir, no dejés de echarle un ojo... comedia fina.
Saludos...

3:43 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

Lee Marvin, 12 en el patibulo y La leyenda de la ciudad sin nombre son imprescindibles

saludos

4:02 PM  
Blogger ramonkarlos said...

Ya no se hacen hombres como Lee Marvin.

5:59 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!
Gracias por visitarme y me alegro que te haya divertido mi video de espuminglish... aprenda español desde el ingles jajajaja

Lee marvin, estoy de acuerdo con varios que dejaron sus mensajes ya no se hace hombre de peliculas como es el caso de el! todos eran varoniles 100 %...un placer!

besos desde aca mismo!!!

9:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lee Marvin, me gusta que lo reivindiques en este post. Es un grande casi olvidado... Cuánto daría ahora, por ejemplo, Tarantino, por tener un Lee Marvin que echarse a la cara, por no nombrar a Scorsese o a De Palma...
Gran película, y muy buena la extrapolación de las relaciones norte-sur en EE.UU. Precisamente, esa es la idea subyacente, la colocación de los personajes en un entorno que puede parecer habitual, frecuente, incluso inofensivo, y que bajo una capa de naturalidad esconde peligros, recelos, mentiras y odios.
Ah, y estoy muy de acuerdo con lo que dices del principio de la película. Te mete dentro de cabeza, es una zambullida.
Saludos

11:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo una duda con esta peli, titulada en España como "Carne viva". No se si la vi o no. Me suena un montón la historia pero no puedo recordar nada concreto. Para asegurarnos habrá que volverla a revisar.
Como siempre, un gran post.
Un saludo.

12:37 AM  
Blogger Antero said...

Me uno a la opinión generalizada sobre Lee Marvin, uno de los grandes que está poco menos que olvidado.

Un gran acierto traernos en este post a este gran actor y esta película que no conocía y que trataré de ver, aunque me temo que el problema va a ser conseguirla

Saludos

1:15 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Al final queda el cómputo total y un solo trabajo bueno es capaz de redimir a cualquiera.

1:52 AM  
Blogger jazzman said...

Hola!

Como ves he vuelto, te comento que ahora me dedicaré a un blog de "Sesiones Dobles" dónde cada tres meses propondremos ver dos películas de un mismo director, igual que se hizo en su día con Wong-Kar Wai, me gustaría contar contigo. Sólo dejame un mensaje en el blog nuevo que he abierto sesionesdobles.blogspot.com.

Muchas gracias!

2:07 AM  
Blogger lola said...

Hola, impresionante el comienzo de la película, y tú lo narras fenomenal. Me gusta Lee Marvin, hay una película de él, no recuerdo el nombre, que se desarrolla en una isla del Pacífico durante la segunda guerra mundial, son sólo dos personajes, el otro creo que es Toshiro Mifune, la vi hace tiempo pero me resultó muy interesante. Saludos

3:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que eres tu quien visito mi blog. En todo caso, me encuentro con el tuyo que me parece excelente. Me gusto mucho encontrarme con "Naked City" y "Gun Crazy", dos film que me marcaron muchísimo cuando los vi. Nunca olvidaré la balacera en plano secuencia al interior del auto en "Gun Crazy", por si sola vale un blog entero. No?
Que bueno que hayan cinéfilos de buen gusto que hagan blogs tan interesantes. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

3:52 AM  
Blogger Milgrom said...

Hola Budokan. Desconocía esta película, una más que desconozco de las que salen en tu blog. Pero ey, sale Lee Marvin, a por ella. Me encanta tu labor de reivindicar esos grandes desconocidos del cine.

4:24 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

antes de nada, gracias por tus visitas y tus comentarios

la peli, no la he visto, al menos no la recuerdo

te dejo besos

lágrimas de mar

4:26 AM  
Blogger travismagee said...

"¡Con su metralleta en las manos jamás admitió el diálogo con sus enemigos!

Así decía la publicidad del cine Idea de Bilbao, allá por noviembre de 1975.

Entretenido thriller. Es un film violento y vigoroso. Sin embargo es un poco extraño, dada la personalidad de los personajes. Las escenas están bien filmadas, con fuerza. Los diálogos, un tanto atípicos. Al acabar la película se le queda a uno(a) una sensación de insatisfacción. Lo ha pasado bien, pero quizás esperaba un poquito más. No sé explicarlo pero es así.

5:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Principalmente dos cosas, la película nos puede parecer buena o mala, pero lo que si que estamos de acuerdo es que narrativamente Budokan es un hacha.

La segunda, que levante la mano a quien de los presentes le han quedado ganas de tomar un hot dog. Jajajajaja

Saludos...

5:40 AM  
Blogger alicia said...

No recordaba el título en España; efectivamente, era Carne viva, y la verdad es que era muy apropiado, ya que lo que mas me impresionó fue el final en el que dejan que a una persona se la coman los cerdos, anticipándose a Hannibal

9:32 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Lee Marvin es probablemente, uno de los mejores actores que haya dado la historia del cine, grandísimo Liberty Balance.

9:35 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Me ha pillado, esta no la he visto, pero es que de Michael Ritchie no he visto ni una película mínimamente decente.
La intentaré pillar, parece bastante más interesante que sus otros trabajos.
Saludos.

9:50 AM  
Blogger Ivan Hernandez Jaramillo said...

hola amigo Budokan, gracias por pasar por el blog. Si, tienes razón, la pasé de maravilla con Leconte

12:58 PM  
Blogger Rodi said...

Como siempre acabas de descubrirme una película que desconocía por completo, gracias por ello. Como no puede ser menos, tu crítica es excelente.

Saludos.

2:02 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Lee Marvin, la quintaesencia del tipo duro,implacable, sin remordimientos... Efectivamente ya no quedan hombres de tan marcada personalidad.
La película por la que pregunta Lola se titula "Infierno en el Pacífico" (John Boorman).
Un saludo.

3:16 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Me acuerdo de este filme, era un mozotillo yo que querìa ser crìtico de cine sin saber que llegarìa a serlo. Gracias por sus visitas a mi blog. Al suyo vengo con intenciòn de estudio. Sus textos son sabidurìa abierta para los cinéfilos. Gracias.

4:51 PM  
Blogger JLO said...

Nunca me gusto este tal Marvin... o quizas recuerde poco de el...

salu2 master....

11:19 PM  
Blogger jazzman said...

He colgado una foto del director elegido para la primera "Sesión Doble", al primero que acierte quién es ganará el "privilegio" de escribir un artículo para publicarlo en el blog sobre su carrera cinematográfica.

1:30 AM  
Blogger Rosenrod said...

¿Tocar el cielo aunque sólo sea una vez es fracasar? ¿Y cuántos lo han llegado a hacer? Claro que, eso seguro, no dejará de ser frustrante para quien lo siga intentando una y otra vez, sin éxito.

Un fantástico arranque, sin lugar a dudas. Y otra falta en mi casillero que se revela como imperdonable.

Un saludo!

3:17 AM  
Blogger DECKARD said...

Al principio pensaba que no había visto esta película, pero a medida que iba relatando detalles como lo de las salchichas y, sobre todo, lo de la cosechadora persiguiendo a los protas, la he ido recordando. La debí ver hace como 20 años y no recordaba el título, pero esos detalles no se olvidan. Gracias por refrescarme la memoria, ahora me gustaría revisarla.

Un saludo!

3:38 AM  
Blogger Andres Pons said...

Este filme es genial.
Por cierto amigo budokan mi libro "El Terror Según Pons" empieza a funcionar bien. Ojalá decidas hacerte con el y darle una crítica.

4:46 AM  
Blogger Liška said...

Recuerdo ser una monilla, sentarme sobre las piernas de mi padre los cálidos findes de semana en los que rompía el invierno a través de la cristalera del salón, una peli y mirar su rostro... esta sí Budokan. Un recuerdo a Lee

Besos ;-)

7:56 AM  
Blogger Beyond Flix said...

Otra mas que me gustaría ver!
dónde conseguir estas joyas???

salud!

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

esta la vi, hace años. No me parecio gran cosa, pero claro, era un chiquillo.

Respecto a como hay que pensar de un director dependiendo de si su carrera es intermitente o no, creo q tienes ejemplos en gente como Lucas o Scott, que tan pronto hacen una maravilla, como un bodrio.


salu2

9:37 AM  
Blogger Mario de Gea said...

Excelente blog.

Vengo aquí gracias a Mucha.

Te invito a visitar mi casa.

Gracias por tu arte.

10:56 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Tiro absolutamente por la borda todos los trabajos mediocres, si hubo uno que se salió de madre y se llevó glorias varias, cómo es el caso. Para mi una obra maestra es la que hace al genio, ya lo es, no necesita justificarse ante nadie, ya lo consiguió. Luego la envidia es muy mala, y siempre andamos exigiendo de mas, pero no contamos con que una película, un corto, una serie, es un trabajo de equipo, no de uno solo, y que puede resultar penosa si no se dan los ingredientes necesarios, cosa qeu si se dió en esta peli, y por lo que deberíamos pensar, que el fué el genio y los demás, precursores de su talento.
Lee Marvin, me lo pongas dónde me lo pongas, no me dejará nunca de cantar "La estrella errante", y siempre le tendré especial cariño. Aparte, me parece un actor que traspasa la pantalla con la mirada, y que tiene personalidad suficiente para hacerse con muchos registros distintos y siempre destilar algo propio, y grande. Syssy Space y el otro grande, también me parecen una buena baza para completar el reparto, y ya ni te cuento, el debate moral al que nos invita entre aquellos del norte, y los sureños con sus historias que tal vez suenen a barbarie, pero que se aceptaban y gozaban bastante bien.
Me ha encantado tu crítica, he encontrado todo lo que necesito para que una película me atraiga: actores buenos, alguien detrás dirigiéndoles magistralmente, y varias tramas, con, encima, un componente moral discutible, bastante interesante. Muy bien, tío, muy bien, te lo dice una analfabeta de tu arte... ya sabes, me hallo estancada entre Allen y Lubitsch. Un besazo, eres un amor, un gentelman, siempre te lo digo¡
Cuídate mucho, besos,
Male

2:59 PM  
Blogger @slz_ said...

es buena esa, pero es mejor badlands

7:05 PM  
Blogger Rey Nova said...

Muy interesante lo que dices, un buen trabajo ha hecho mas que digno a muchos directores, es que una buena pelicula a veces significa mucho, como supongo ocurre en este caso, hay que verla. Saludos.

8:19 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Hola!!!
me encantan esas preguntas que sueltas al aire en los ultimos posts,
la priera imagen es una INVITACIÓN, siempre me han atraido las imágenes de frigoríficos.
mientras te leía me parecía que esta extraña película era la tatarabuela de alguna de Tarantin, o Jamón Jamón, seguroes un disparate, me dejo llevar por las imagnes que despiertan en mí otras imágines

como siempre, salgo con "sentimientos de culpa" o la sensacó de que he perdido el tiempo
ya he hecho gestiones y creo haber dado con un amante del cne clásico, que parece tener varias de las pelis que reseñas, ya tecontaré

un abrazo

8:47 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Bueno, quizás un golpe de suerte o de inspiración divina lo tiene cualquiera.
Siempre he sido de la opinión que un director debe ser juzgado por toda una carrera y jamás por una sola película, por muy buena que esta sea y por mucho que se diferencia del resto de títulos.

Un ejemplo contemporaneo lo encontrariamos por ejemplo en Andrew Davis, un tipo que logró una de las mejores adaptaciones televisivas de los tiempos modernos, véase "El fugitivo", y que prosigió con un carrera bastante mediocre.
Fue lo suyo un golpe de fortuna? Tenía talento y lo echó a perder en subproductos?

Que cad auno juzge como crea conveninete :)

Yo tb quisiera unirme a los demás en apoyo del sr. Lee Marvin, y de paso apunto este desconocido film para mí, a la ya larga lista de pendientes (que cada vez que visito tu blog, se amplia xD)

Y ya puesto a reivindicar, me gustaría tb hacerlo con el nombre de otro gran olvidado, James Coburn. En mi opinión, debería tener su rinconcito en el recuerdo de todo cinéfilo.

Saludos y sigue así de bien, pues tus críticas son además, muy instructivas

;)

2:03 AM  
Blogger Jorge said...

interesante trama....si tuviera la oportunidad de verla...sin duda lo haria...


comenta algo de terror clasico!!


saludos

gracias por pasar
http://kinettic.blogspot.com

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

hayyyyyyyy siiiiiiiiii esta peli si la vi...del director M.Ritchie. Marvin hace de "Nick" junto a "Mary Ann" ( que será q ese nombre me conntota terror! talves por Poltergeist) jeje
La trama y actuacion fenomenal!.
Un besote!!!!!

9:42 AM  
Blogger CyRuS said...

Dejame decirte que tu blog esta buenisimo, me parece bien que alguien se ponga a recordar esos grandes del Cine.....

9:56 AM  
Blogger - YOGUR - said...

Como siempre me sorprendes con películas que desconocía he decidido hacer algo al respecto y sorprenderte con un detallito en mi blog.

Un abrazo Budokan.

:D

11:08 AM  
Blogger MAR said...

Me tinca!!!
Besitos
mar

12:22 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me identifico con la opinión de los demás... Lee Marvin, es un grande, aunque algunos ya casi lo hayan olvidado.

Gracias por tu visita, es un placer conocer tu espacio!

Saludos

5:30 AM  
Blogger Iñaki said...

Vaya, un nuevo descubrimiento gracias a tu blog. Espero poder verla algún día.
¡¡Qué grande Lee Marvin!!

7:55 AM  
Blogger nonasushi said...

Nada, tu sigue diciéndome pelis y conseguirás que muera de una ataque al corazón y que mi ordenador muera.

Otraaa mas pa la lista. Hay que joderse, eso me pasa por fiarme de ti y encima aciertas.

11:57 AM  
Blogger Alfredo said...

oiga....pero tantos comentarios maestro...jhaja...no me queda mas que felicitarte..jaj

con respecto a la peli...no la conocia hasta ahora...a ver si la consigo por ahi

un abrazo

4:01 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Gran reseña, Budokan. No conocía esta película, pero promete. En realidad, cualquier película con Lee Marvin promete.

10:26 PM  
Blogger jazzman said...

Ya están puestas las fechas de las películas de la Sesión Doble I en el blog sesionesdobles.blogspot.com. Cuelga el post cuanto antes.

Gracias!

3:29 AM  
Blogger Licantropunk said...

De este director también apuntaría "El candidato", con Robert Redford en su mejor época. Esta apasionada crítica de "Prime cut", y tan bien diseccionada, hace pensar en un gran realizador.
Saludos

2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

supongo que la verias en etb, yluego hablan de los duros de hollywod. los verdaderos duros son gene hackman lee marvin clint easwod y otros buenos actores. los adolescentes que han crecido en los ultimos veinte años han crecido con peliculas de accion chorras y poco serias

3:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

LA PELICULA NO ESTA MAL, PERO UN POCO CORTA, CREO QUE VEINTE MINUTOS MAS NO LE HUBIERAN VENIDO MAL

5:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

pelicula con la que empeze a admirar a sissy spacek. un dia por la tarde llege a ver solo el final, pero por curiosidad la baje y me parecio muy buena, despues buscando informacion sobre la actriz descubri que habia sido carrie, pelicula que habia visto varios años atras y me parecio muy buena. tras verla por internet y buscando fragmentos descubri otra gran pelicula badlands que es estupenda y buscando informacion sobre la actriz descubri que la habia visto como esposa de mel gibson en cuando el rio crece, desaparecido o que ella ponia voz a un cerebro en una pelicula de dean martin. sissy spacek es una actriz estupenda me encanta todo lo que ha echo

5:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://stagevu.com/video/sfvzhnvgwrjh


ahi esta la peli

8:35 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats