OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, October 09, 2007

THE AMAZING TRANSPARENT MAN (1960)



Cuando a muchos reconocidos directores de la actualidad se les pregunta cuáles son sus referentes ninguno vacilará en contestar con los nombres de John Ford, Orson Welles o Howard Hawks. Pero si se les repregunta con la intención de dejar la respuesta políticamente correcta de lado en busca de una sinceridad absoluta la mayoría se inclinará por otra triada un poco más oculta. Los nombres de Jaques Toruner, Samuel Fuller y Edgar Ulmer brotarán de sus bocas sin vacilación alguna en forma de homenaje. Estos pilares subterráneos del cine clásico se encargarán de acercarnos un poco más a los orígenes de las filmografías de hombres como Martin Scorsese, James Cameron o Joe Dante porque es justamente a través de la admiración cinéfila que estos últimos pudieron encontrar un sello personal a su cine. Por eso lo interesante es descubrir a aquellos predecesores que forjaron la imagen de los cineastas que hoy dominan los estudios para ver la génesis de tan diversos estilos. Entonces nada mejor que comenzar con uno de los personajes que realizó una de las obras maestras más significativas del siglo XX cinematográfico como fue “Detour” (1945).
Para Edgar Ulmer las limitaciones económicas siempre significaron una lucha pero no un impedimento para intentar ofrecernos el más alto compromiso con la película de turno que intentaba realizar. Una trayectoria cuya misión cinematográfica fue llevar adelante producciones de clase B para rellenar las dobles o triples sesiones en las salas o ser un artífice de los programas paranoicos de ciencia ficción que se podían disfrutar en los autocines.
En “The Amazing Transparent Man” nos vamos a topar con dos rasgos bien característicos de este director húngaro: primero el noir como elemento estético, más si pensamos que el film se rodó en una década donde esta corriente ya no estaba de moda, y segundo la ciencia ficción como estructura genérica que lo acompañó en los films de su última etapa.
En esta ocasión y como en casi todas las de este realizador la historia es sencillamente clara, un hombre se escapa de la cárcel con la ayuda de una mujer que lo espera en la ruta para llevarlo a la casa de un gángster ubicada en una zona rural. Dentro de esta especie de granja hay montado un laboratorio experimental comandado por un anciano científico que desarrolló un aparato para volver invisible las cosas. El jefe del hampa desea probar el artefacto con el prófugo para ver si funciona en humanos con el fin de enviarlo a robar bancos. Pero el giro que hace ir más allá esta situación es el plan maestro de este siniestro líder que pretende crear un ejército de hombres invisibles para dominar al país.
Si bien el potencial atractivo de esta pequeña sinopsis no llega a aprovecharse del todo no es menor el trabajo que hace Ulmer con tan pocos elementos. Desde lo visual los efectos son tan ingeniosos que años más tarde el director holandés Paul Verhoeven los tomará como modelo inicial para diseñar la forma en que Kevin Bacon se vuelve invisible en “Hollow Man” (2000), claro que con los beneficios de una tecnología más avanzada. Para seguir elogiando el nivel de la fotografía también debemos destacar la oscuridad conseguida con un trabajo de sombras que se puede ver en la sala de transformación como un reflejo de que allí reside el mal. Lo mismo opera desde lo espacial donde el arriba y el abajo tienen una significación importante queriendo el hombre ocupar el papel del creador. A través de estas cuestiones de significación en el espacio y de la relación entre los personajes el cine de Ulmer se construye a fuerza de geometrías.
Otro pensamiento que no es menor dentro del relato puede ser la visión negativa del autor en referencia a la conciencia del hombre en función de las posibilidades de la ciencia. En ningún momento del film se ve un uso positivo del descubrimiento de la invisibilidad sino todo lo contrario. Finalmente esto se pone en plena evidencia cuando los dos personajes más negativos se enfrenten destruyendo toda posibilidad de progreso tecnológico.
Desgraciadamente, éste fue uno de los últimos trabajos de un gran director que supo regalarnos pequeñas películas que como decíamos al comienzo de la nota fueron menospreciadas por los mismos estudios que años después financiaron a quienes lo tomaron como referencia. Hay una frase final de Ulmer que le confió a Peter Bogdanovich en una entrevista en relación a los problemas de presupuesto en sus producciones: “Realmente estoy buscando la absolución por todas las cosas que tuve que hacer por motivos de dinero”. Sus colegas y los espectadores lo absolvieron categóricamente.

Labels:

52 Comments:

Blogger Dcine said...

Como siempre un post realmente interesante sobre una película que, para mi desgracia, todavía no he visto. De hecho, y si he de ser sincero, ni la conocía...pero por suerte ahora si, y no se me escapará...y más con tu recomendación.

Un saludo,
Barry Collins

4:35 PM  
Blogger Guido said...

Muy apropiadas las menciones de Ulmer y Jacques Torneur. Los dos son los reyes de las B-movies.

Viste Cat People?

5:37 PM  
Blogger sebinsky said...

Bastante interesante, nunca habia leido nada al respecto sobre el hombre transparente, creo que me costará encontrarla en algun dvdclub de acá.
Tengo una duda, hace mucho tiempo vi una película en donde los personajes seguían a unas ballenas para encontrar el cementerio de las ballenas, estaba en el artico creo, pero además del cementerio, encontraban a vikingos!
Como eres un experto en el área de las peliculas de antaño quisiera saber si sabes como se llama el film.
Saludos!

6:18 PM  
Blogger Recomenzar said...

Muy bueno tu blog diferente.gracias por tus plabras
te abrazo
M.

8:22 PM  
Blogger Sebastián Liera said...

Y los nuevos espectadores continuamos absolviéndolo. Saludos y gracias por las visitas y los comentarios en el blog.

9:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy bastante de acuerdo con tu propuesta de este terceto de grandes cineastas, aunque yo por supuesto no los pondría al nivel de Ford, Welles o Hawks (a estos tres yo añadiría a Wilder, Hitchcock y Buñuel). El cine de serie B cumple su función, no obstante, y aunque no creo que absoluto que merezca ser defenestrado, sí es cierto que es un tipo de cine muy concreto que sacrifica a veces profundidad y estilo en aras de abarcar a mayor número de espectadores. No siempre es así, a veces el cine de serie B consigue resultados impresionantes, como el que citas hoy.
Saludos

11:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

La tengo hace siglos y todavia no le he visto. Haber si me da por estos clasicos tan jugosos...Un saludo Budokannnn ¡¡¡¡¡¡¡

12:56 AM  
Blogger Nosotras mismas said...

Solo pasaba a saludar.

Besos.

1:16 AM  
Blogger miguelangel said...

Pues no la conocía, pero apuntada queda. Soy aficionado a la serie B desde que vi "El hombre con rayos x en los ojos" de Roger Corman. Y esta tiene un pinta estupenta por lo que nos cuentas ..

Un saludo

1:20 AM  
Blogger lola said...

Hola, no conocía esta película, pero la anotaré en la lista de pendientes por ver. Gracias por tu información, siempre tan interesante.
Saludos!!

1:21 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no sabía que había una versión tan antigua, he visto la moderna, como casi todo el mundo,

besotes

lágrimas de mar

2:02 AM  
Blogger Milgrom said...

ME ha gustado sobretodo la reivindicación de Ulmer, ese gran desconocido. Un bello post sobre una magnífica película

6:36 AM  
Blogger Clara said...

Solo tuve el placer (o la desgracia) de ver 'El hombre sin sombra', que se puede apreciar desde mi punto de vista como un film más de entretenimiento.

Estoy segura de que éste film de los 60 tendría más encanto.

Saluditos!

8:21 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me empapo de tus críticas de cine y me encanta...

Saludos!

8:26 AM  
Blogger Antero said...

No conocía la película ni al director tampoco. La anotaré por si algún día tengo la suerte de tropezarme con ella o bien en la tele o en algún centro comercial y la puedo ver.

Genial una vez más este post sobre esta película.

Saludos

9:44 AM  
Blogger JLO said...

1- No se de donde sacas todas estas pelis ja... y q las hayas visto!!

2- De los q nombras me interesa ver algo d Fuller... creo q es el mas border o el mas jugado de la lista....

3- Me encanta como escribes... sintetico pero no poco, de facil lectura e informacion...

salu2 master...

(Quiero una reseña de alguna d las Kubrick viejas, la triada inicial en blanco y negro, ya sabes de cuales t hablo)....

9:55 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!
en un día agitado para mi , me hice un espacio para aprender de cine como siempre me das esa oportunidad aqui!

Gracias por tus visitas y por tus huellas en mi blog y con estas pelis en el tuyo!

besitos

10:29 AM  
Blogger Unknown said...

Saludos, y un fuerte abrazo, Budokan. Aprecio tu visita, siempre esperada y muy valorada, por mi y por mi blog.
Jason y los Argonautas... muy buena, la tenía en un rincón de la memoria. Y ya que la pones al frente, creo que está de buscr y repasar. A propósito, no me vas a creer que aquella, que tanto busqué, no la he visto, teniendola ya entre manos... así es uno a veces.
"The amazing transparent man", otra para el apunte, y la tarea obligatoria, no la conozco.
Y gracias, Budokan, por tu criterio, respecto a mi cuento del Sube. Sube. Lo valoro mucho, viniendo de quien viene.
Hasta la próxima...

11:02 AM  
Blogger MAR said...

mmmmmm me gustaría ser de vez en cuando invisible :) para portarme mal!
Besitos.
mar

12:04 PM  
Blogger CyRuS said...

Pense que la otra version qeu hay en blanco y negro era la primero pero ahora veo que estaba equivocado........Saludos!!

12:16 PM  
Blogger Josep said...

Hola, Budokan:
Reconozco no haber oído jamás ni del director ni de ésta su película que tan bien comentas, al punto que me esforzaré en conseguirla; si Ulmer se puede aparejar a Torneur, ya va siendo hora que le eche un vistazo.
Gracias por el aviso y por el excelente post.
Saludos.

1:05 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Excelente película de un director injustamente olvidado. Según el propio Ulmer, este ya había trabajado como diseñador de decorados en Metrópolis y M. Quizás por esa razón, en sus filmes existe una clara influencia del expresionismo alemán.
Un saludo.

2:20 PM  
Blogger AnGie... said...

hooolas

Gracias por pasar a vistarme!!!

vuelve cuando kieras!!!!

Prometo pasar y leerte tambien

besitos

2:26 PM  
Blogger Helena said...

Yo la vi siendo niña y me gustó muchísimo. Quisiera volver a verla para comprobar si me gusta igual que entonces.

Me alegra ver que sigues publicando unos posts extraordinarios. Te felicito.

Besos de reencuentro.

7:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nuevamente, película que no he visto y que apunto cuidadosamente en la lista.
Un saludo.

12:16 AM  
Blogger Rosenrod said...

Un director que admiro... y sin embargo (lo confieso), una película que no he visto. Gracias por recordármela.

Un saludo!

3:08 AM  
Blogger Teniente Colombo said...

Qué buena pinta tiene este blog, tengo que darle un buen repaso.

4:20 AM  
Blogger Unknown said...

Post.... 10!!
Muy apropiado, y acertado. GRAN HOMENAJE.

Me gusta!!!
Un saludo desde Cine HOY

4:28 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

No he visto esta película pero por lo que cuentas es una cinta serie B muy interesante.

Nada, nada, habrá que verla.

Un saludo

9:06 AM  
Blogger Luna Agua said...

Recuerdo este estilo de pelis, me dejaban hipnotizada, especialmente por los efectos.


Saludos

6:44 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

¡Otro nombre a apuntar a la lista!

7:13 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Budokan, con tu permiso, te pongo en mi sección de "Amiguetes". Un beso.

12:56 AM  
Blogger lonuestro27@hotmail.com said...

hola estoy creando un periodico digital y me gustaria contar con tu colaboración.
un saludo.
lonuestro27@hotmail.com

6:11 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan esta película me va a ser difícil de ver, pero la anoto en mi agenda. Detour si la he visto varias veces, la primera en ese gran programa( ya desaparecido) de Garci, que grande es el Cine!

3:27 AM  
Blogger Cotu said...

admiro mucho a esta gente uqe con bajo presupuesto se decidieron ha hacer cosas grandes, son de admirar

5:05 AM  
Blogger Miss.Burton said...

ESTASIQUELAQUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡ LA PELI, DIGO.....
Gentelman, que ya volví, pero con casa nueva... ya sabes....
Impresionante post... esta peli es la favorita de mi hermana, y siempre pensé que me perdía algo.... hoy lo corroboro.
UNBESAZOSOMAJO, NOS VEMOS YAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡ Y espero me reconozcas.....

7:37 AM  
Blogger Rodi said...

De nuevo, has vuelto a realziar una reseña de una película que desconocía. Su argumento suena muy prometedor, dentro del margen de la serie b. Tu blog sigue siendo una caja de sorpresas.

Saludos.

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como siempre una reseña maravillosa, me apunto los nombres para ver si puedo encontrar algun clasico mas.

Seria posible que en el film "explorers" de Joe Dante, salieran varios fragmentos de peliculas de los directores que comentas?.

salu2

2:54 AM  
Blogger Licantropunk said...

De la triada oculta creo que el que más se esta reivindicando en la actualidad es Samuel Fuller, mientras que Edgar Ulmer se ha quedado atrás, asociado a producciones de ciencia ficción de serie B. Su frase del final explica su trayectoria en gran medida: hay que comer de esto y muchas veces comulgar con ruedas de molino.
Saludos.

4:49 AM  
Blogger Erótika said...

Gracias por el coment de DESTERRADA,
TE ESPERO POR MÁS POESÍA ENMIS OTROS BLOGS

BESOS ERÓTIKOS

9:18 PM  
Blogger CyRuS said...

Querido budokan te espero por mi blog necesito tu opinion para este film............

7:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Gracias por el post.
Me ha hecho despertar la curiosidad por esta cinta, de la que nunca había oído hablar.

Saludos, Budokan.

8:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como en otros aspectos del arte y de la literatura, los cineastas considerados "menores" se suelen silenciar en la mayoría de las enciclopedias dedicadas al cine e incluso por los estudiosos especializados. Ya he señalado en alguna ocasión que muchos maestros actuales han bebido en las fuentes del cine B y Z, para ejemplo ahí está Tarantino.
Por otra parte tengo que felicitarte por la línea que sigues en tus sobreaslientes notas.
Un abrazote

9:16 AM  
Blogger Rey Nova said...

La pusieron por la tv. y no pude verla, espero hacerlo pronto. Ulmer es un director muy interesante. Saludos.

12:22 PM  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias por tu amistad



Gracias por todos los momentos
que hemos compartido
momentos llenos de sentimientos
y pensamientos compartidos,
sueños y anhelos,
secretos, risas y lágrimas,
y sobre todo, amistad.

Cada preciado segundo quedará atesorado
eternamente en mi corazón.

Gracias por dedicarme tiempo
tiempo para demostrar tu preocupación por mí,
tiempo para escuchar mis problemas
y ayudarme a buscarles solución,
y sobre todo,
tiempo para sonreir y mostrarme tu afecto.

Gracias por ser lo que eres
una persona maravillosa.

Pude contar contigo
cuando necesitaba en quien confiar
y pedir consejo.

Gracias a ti comencé
a conocerme
e incluso a apreciar lo que soy.

12:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

haber si la veo.... me encanta leer los comentarios q dejan x q se nota q nadie sabe ni la cuarta parte de lo q tu nos enseñas y tds nos quedamos con el "me encanto lo q escribiste" jajajajajaja.
Un besote mi amigo!!!

6:24 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Adorando la serie B como la adoro, y no conocía ni a este buen señor ni ésta su película.
Voy a tener que bajar de los años 50 para ir haciendo descubrimientos. De momento, este ya es un interesante inicio. Seguiré esa pista :)

Saludos ;)

11:57 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Uiiii, ahora me doy cuenta que es de los 60!! Y se me escapó??
Bueno, en España no nos llega todo lo que debería llegarnos...
Habra que ponerse las pilas y poner la mula a trabajr :)

11:59 AM  
Blogger J Luis Rivera said...

Un poco tarde, pero solo quiero agradecer por esta review, pues he estado descubriendo a Ulmer despues de haber visto "The Black Cat" y creo que esta será mi siguiente aventura en su filmografia.
Saludos!

10:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

te gustó como se ve el culo?

5:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

te gustó como se ve el culo?

5:21 PM  
Blogger Unknown said...

que buena pelicula
el afiche esta muy bueno
saludos

8:22 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats