OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, October 02, 2007

JASON AND THE ARGONAUTS (1963)














Desde los comienzos del cine fueron los semidioses mitológicos quienes han ofrecido a la pantalla el molde del héroe cinematográfico por excelencia. Como si fuese una suerte de herencia manifiesta el cinematógrafo acogió a estos personajes entregándoles un nuevo espacio cotidiano para que resurjan en seres actuales y así nuevamente puedan transferirnos las enseñanzas de los mitos. De aquellas narraciones fantásticas podemos citar a Perseo, Ulises, Teseo y Jason como referentes griegos que en el cine aparecen encarnados desde Luke Skywalker hasta Indiana Jones pasando por Superman o Forrest Gump. Pero la narración en el séptimo arte tiene sus propias reglas y una de ellas es lograr esconder el mito en una historia cotidiana, hacer que un personaje reciente como el de Jason Bourne beba de la fuente de Ulises para contarnos nuevamente la búsqueda de la identidad de un espía, que al igual que el antiguo héroe, debe vagar por múltiples países sin poder tocar tierra hasta llegar a su Itaca natal y así de esta forma recuperar su vida anterior. Es por ello que una de las principales funciones del relato cinematográfico es revisar aquellos textos pero con una mirada actual del mundo.
En el film del desconocido director Don Chaffey, Jason se presenta tal cuál es o sea con una fidelidad absoluta al relato original que pretende revivir aquella hazaña iniciática en la que surcando los confines del mundo con su embarcación logró robar el vellocino de oro para recobrar su trono perdido. La travesía de Jason no sólo fue uno de los viajes épicos más excitantes sino también una fuente inagotable de proezas que encierra múltiples enseñanzas.
La historia se inicia en la antigua Yolcos donde Pelías destrona a su hermano rey y manda a asesinar a todos sus hijos porque el oráculo le había vaticinado que uno de los niños volvería años después para matarlo en venganza de su padre asesinado. Con la ayuda de los dioses Pelías conquista la ciudad pero deja que se le escape un bebé llamado Jason. Con el paso del tiempo este fugitivo, ya adulto, llegará a la vida del monarca para salvarlo en un hecho casual. Al reconocer la profecía, Pelías envía a Jason al fin del mundo a buscar el vellocino de oro para ganar tiempo pensando que el héroe va pasar su existencia perdido en los mares de la Cólquida. Ahí es donde la aventura se dispara hacia un viaje épico dónde el marino visitará la isla de Bronce para vencer al titán Talos luego a las Arpías y finalmente a la Hidra. Ya hacia el final conocerá a Medea que luego será su mujer y que dará lugar a otro mito importante que no es el que se trata en este film que revisamos.
Uno de los elementos que hace de este héroe un personaje cercano a lo moderno es la relación que tiene con la mirada de los dioses, Jason los reconoce pero los rechaza. Si bien el film está planteado desde el punto de vista del Olimpo y éste se articula como un juego de tablero en el que Zeús y Hera mueven las piezas, Jason rehúsa a la ayuda del primero de manera desafiante porque piensa que en el futuro el reinado del Olimpo va decaer y los hombres ya no creerán en deidades. Este material de conflicto entre el hombre y Dios es una muestra de la lucha interna que sufre el personaje en relación a la forja de su propio camino más allá de la imposición del destino. Una concepción de personaje que se emparenta más con un modelo de protagonista propio del cine moderno que vendría en los años siguientes.
En la factura fílmica el punto más álgido de esta producción lo encontramos en el excelente trabajo visual de Ray Harryhausen que diseñó con una técnica avanzada los efectos visuales del film. Todos los seres sobrenaturales que van apareciendo en el relato fueron diseñados y plasmados en la pantalla grande por este maestro de los efectos especiales que se mostró como un adelantado a su tiempo. Sólo hay que detenerse en la secuencia en que Neptuno aflora de las aguas o en los esqueletos que surgen de la tierra para dar cuenta de ello. La prueba de sacrificio más grande la encontramos en que Harryhausen trabajó como un artesano durante cuatro meses para secuencias que en pantalla duran apenas tres minutos. No es menor la estridente composición de la banda sonora a manos del reconocido Bernard Herrmann que nos mantiene en vilo en las escenas de batalla. Pero deliberadamente en el casting no encontramos a ninguna figura de primer nivel y esto se debe a que el estudio siempre fue consciente que el protagonista de éste film es la fuerza de su trama que permite descansar en actores menores.
Retomando el concepto inicial “Jason and the Argonauts” no es una versión del mito sino el mito mismo y por eso es enriquecedor su visionado porque nos transporta a aquella antigua Grecia para recordar una era en la que el heroísmo era el camino a la gloria eterna.

Labels:

82 Comments:

Blogger wílliam venegas segura said...

Estimado Budokán: lo que dices sobre el mito en "Jasón y los argonautas" es posible decirlo del cine todo, en eficaz metonimia: el cine es el mito mismo. Lo seguirá siendo, lo es y fue. Tu texto es un ensayo, aunque creo que pudiste haber hablado un poco del "peplum" como género (ya me puse repugnante). Me encanta el caudal de ideas que siempre encuentro en tus comentarios. "Jasón" es parte de mi cine de ayer. Gracias.

4:30 PM  
Blogger Dcine said...

Hay dos o tres películas culpables de que ahora escriba este comentario y sea un cinéfilo sin remedio (más bien un friki enamorado del cine).
Una de ellas es Jasón y los Argonautas. La vi en mi más tierna infancia y como comentaba, su visionado me marcó de por vida...
Como siempre un excelente y acertado análisis de un clásico que, como comentas, ha servido de inspiración a muchas más películas de lo que parece (evidentemente no me refiero al argumento, que también, pero claro, los clásicos es lo que tienen...), repleta de hallazgos visuales -una y mil veces homenajeados- y con un sentido de la aventura como pocas veces se ha visto en una pantalla, además de suponer uno de los mejores (si no el mejor) trabajos de ese mago de los efectos especiales y la imaginación desbordada que es Ray Harryhausen.

Una indiscutible obra maestra.

Un saludo,
Barry Collins

4:39 PM  
Blogger alonso ruvalcaba said...

uy, esta fue de las obras maestras de mi infancia: mi padre nos llevaba a verla cada vez que aparecía en algún programa doble [seguro con alguna otra de ray harryhausen o con algo de toga y sandalias]. fascinante.

y qué decir de la de lang que pusiste en el post anterior...

5:22 PM  
Blogger CyRuS said...

Uffffffffffffff te pasaste..... gran clasico de clasicos, muy buena.... la era de los efectos especiales con plastilina MAGNIFICA la critica......

5:38 PM  
Blogger Juniper Girl said...

Me ha gustado mucho este analisis, sobre todo en la parte que el mito tiene una cualidad atemporal, por eso es mito... Muy nietzsche lo del complejo del Heroe.

Saludos

6:21 PM  
Blogger Carolina said...

buenas noches, gracias por pasar por mi blog, el tuyo es muy bueno hay que leerlo muy bien.
te dejo saludos.
la argentinita

7:01 PM  
Blogger sebinsky said...

Adoro este tipo de películas, cuando era niño creo que me las vi todas, y ahora me encantaría volver a verlas.
Que buenos recuerdos!
Saludos!

7:24 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

A esta sí que no la vi... pero me encató conocerla de tu mano.

Sabés?? Me encantaría, si tenes ganas digo, que pusieras alguna reseña de la peli "Un hombre y una mujer", creo que es francesa, también de los años 60´s o 70´s, la ví hace unos años y me fascinó! Después hicieron "Un hombre y una mujer 20 años después", que no fué tan linda.

Un beso, un placer leerte!

7:25 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

jejeje ke increible como esas peliculas, viejas, pero bien hechas, nos capturan mas ke las mitologicas ke hacen ahora con miles de efectos especiales. Si, mucha plastilina, pero siguen siendo mejores ke mil ordenadores con Chroma Key y 3D.

Saludos!!!

7:38 PM  
Blogger Rey Nova said...

Clásica de siempre, de lo mejor del cine fantastico, cuánto le debe el cine a Ray Harryhausen, pues sus trabajos en aquellas peliculas definitivamente engancharon a muchisima gente. Justamente tengo pendiente de revisionar "Hace un millon de años", una aventura prehistórica con Raquel Welch, y la dirige Don Chaffey, y en los efectos visuales está ...Ray Harryhausen¡¡¡. Tu comentario sobre el héroe mitológico es muy preciso, y me ha dado un mejor enfoque para apreciar a "Jason Bourne" como has señalado. Felicitaciones.

8:11 PM  
Blogger Recomenzar said...

Como siempre Genial
Besos de chocolate

8:18 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Genial, como siempre, Budokan. Los efectos especiales de este hombre eran siempre extraordinarios. Saludos.

9:46 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokán!

visitarte y leer tus post es enriquecedor!
Mira lo que lograban con muchisimo menos que lo de ahora! que genios eran!

un beso enormeeee y gracias por tus comentarios me hace feliz leerte!

9:55 PM  
Blogger miguelangel said...

Un post genial ! Esta es de esas películas que cada vez que la pasan por televisión me quedo pegado al sillón a disfrutarla. Cine de aventuras en mayúsculas y un gran espectáculo visual, y aunque ya nos resulten hasta cómicos sus efectos especiales, la película sigue estando ahí y no pierde interés. Y totalmente de acuerdo con lo que decís de StarWars y los mitos modernos como inspiración de los clásicos.

Salud !

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué recuerdos me trae esta película que citas hoy, matinales de cine los sábados por la mañana en el colegio... Dentro de estos géneros, quizá no todas las películas fueran buenas cinematográficamente hablando, pero contenían algo importante: aportaban al espectador una serie de referentes culturales (para todos, independientemente del lugar del mundo donde vivas), clásicos, mitológicos, de los que procede directamente nuestra base cultural, ideomática, religiosa... Así, servían para que mucha gente naciera al mundo de la cultura dotándoles de un imaginario en el que profundizar a medida que avanzaba su formación. Este cine contenía la inmensa ventaja de, con una fidelidad más que notable, enseñar de forma entretenida y ágil unos orígenes culturales comunes a todos, sin densidad, divirtiendo e impactando visualmente con sus imágenes. Quizá no todas fueran buenas películas como ésta de hoy (hablo de "El coloso de Rodas" o "La odisea", "Furia de titanes", etc.), pero las filmadas recientemente ("Troya", "300", "Alejandro",), además de tergiversar las historias para darles contenidos políticos actuales que en su momento no tenían, tampoco puede decirse que sean buenas películas.
Estupendo post.
Saludos

11:35 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

de pequeño esta pelicula junto con otra de simbad el marino, marcaron el que me interesara por el cine hasta la actualidad

buen post, felicidades

saludos desde Catalunya

12:05 AM  
Blogger Quien entra ¡vuelve! said...

A mi me sucedió también lo mismo simbad y jasón fueron unas de las películas que recuerdo mejor de mi infancia. Recuerdo haber visto la de Jasón hace poco en una reposición. Y las de Simbad me fascinaron de pequeño, de los recuerdos mejor guardados uno de ver una de Simbad en el cine con mis padres de pequeño.

Nos leemos.

12:52 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Otra de las maravillas en las que intervino el mítico Harryhausen. ¿Qué sería de El señor de los anillos sin estas películas?

1:13 AM  
Blogger Iñaki said...

Gran película que juna el tema mitológico que me encanta (no esa mierda de El laberinto del Fauno y esos efectos especiales del gran Ray Hayyhausen.
¡¡Mítica!!

1:19 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Me encantaría conseguir las películas de Ray Harryhausen. Creo que marcaron parte de mi infancia y ya están pidiendo un repaso. La de Furia de Titanes la tengo más reciente, pero las de Simbad casi no las recuerdo.

Gracias por el post Budokan, me ha recordado muchos grandes momentos que estoy dispuesto a recuperar cuanto antes.

¿Existirán las Ediciones en DVD de estas películas?

Un saludo!

1:44 AM  
Blogger travismagee said...

Muy buena cinta que, sin embargo, no sé porqué no me gustó demasiado.
Este tipo de películas me suele fascinar, pero ésta concrétamente no.
Es entretenida y los efectos especiales de Harryhausen son, cómo no, maravillosos, pero algo falló cuando la ví.
Quizás que era muy joven. No sé, no sé.

1:53 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

De lo mejorcito que hay en el género y en su época.

2:46 AM  
Blogger Rosenrod said...

Caballero: sólo puedo quitarme el sombrero ante el post de hoy. En este blog uno siempre encuentra calidad, pero es que éste lisa y llanamente me ha encantado.

Un saludo!

3:11 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Gran Harryhausen!!!

Hasta cuando Hollywood empezó a meter mano al ordenador, ese gran maestro siguió con sus misma pasión, su entrega y su paciencia, regalándonos una tardía pero agradecida joya como "Furia de Titanes", a la que solo le fallaba un mediocre actor protagonista.

Me encantan los análisis que realizas de las películas, pues siempre vas más allá de lo que uno ve, adentrándote en lo que la propia película aporta en otros aspectos.

En este caso y como siempre, muy acertadas tus palabras ;)

Saludos :)

3:35 AM  
Blogger Milgrom said...

¡¡¡HARRYHAUSEN ES DIOS!!!

4:03 AM  
Blogger JC said...

Madre mía, reclinatorio puro y duro. Harryhausen es el amo, un mago artesano de los que no hay. Solo Del Toro ha heredado su arte. Simbad, Jason, Furia de titanes... trozos irrepetibles de la cinefilia iniciática. Salu2 y enhorabuena por el blog.

9:04 AM  
Blogger Jefe Dreyfus said...

buenos recuerdos me trae esta peli.. ¡clasicazo! jojojojo me encanta.

9:30 AM  
Blogger Mer said...

No ví esta película, pero leí lo que escribiste y me pareció muy acertado, o coincido con vos se podría decir, en varias cosas, en cuanto a los héroes desde el cine, en cuanto a como se ajustan algunos papeles en actores no conocidos y en cuanto al mito mismo que logra, o mejor dicho es el cine, porque quizás no los renueva o ni siquiera habla sobre ellos, pero es un mito en sí mismo, que nos perdura y nos hace reproducir.

9:41 AM  
Blogger Liška said...

Hummm... y qué será que me gusta? que la vi, que la sigo disfrutando ;-)

Abrazos Budokan desde las sombras.

11:27 AM  
Blogger @lasnibat said...

Un clásico de clásicos!

SalU2
T.

1:35 PM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

esas clases de peliculas no son mis favoritas, prefiero de suspense o de amor

un besote

lágrimas de mar

1:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gran película con unos efectos especiales revolucionarios, semilla de lo que hay hoy en día.
Saludos.

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

La vi de muy pequeño y me encantó, con esos efectos especiales tan logrados.

Saludos

2:27 PM  
Blogger - YOGUR - said...

Aún recuerdo la primera vez que vi esta película y la sensación de maravilla que me dejó.
Parece mentira que hoy en día se necesite el ordenador para llamar la atención sobre los efectos especiales cuando un maestro artesano como Harryhausen ya hizo magia con sus hábiles manos.

2:49 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Excelente comentario de una película inolvidable, sin duda todo un hito de nuestras infancias.
Saludos,

6:57 PM  
Blogger MarioBava said...

Una de las maravillas del cine sin duda alguna...Gran crítica Budokán

11:24 PM  
Blogger lola said...

Me gusta la mitología clásica, así que cada vez que puedo veo alguna película que trate del tema. Esta de Jason la he visto, y aunque a lo mejor la gente actual prefiera los efectos especiales modernos, ésta tiene un encanto precisamente porque es más artesanal. Hoy cualquiera con un buen programa de ordenador puede hacer de todo, pero eso es como comparar la artesanía con la producción industrial. Un saludo.

1:32 AM  
Blogger Hatt said...

Al nivel de Simbad. Una deliciosa película, naïf a veces, pero repleta de icnonografía mítica.

Nos leemos.

5:06 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
El papel de Medea en esta película esta interpretado por la actriz Nancy Kovack, que de pequeño me gustaba un montón. Durante la década de los sesenta y comienzos de los setenta su presencia era habitual en los telefilmes de la época, como: Super Agente 86, Yo soy espía, Mannix, Cannon, Hechizada, Hawaii 5-O...
Un saludo.

PD.- Aprovechando la ocasión y ya que me la has vuelto a recordar, intentaré poner un par de fotos suyas en mi blog.

5:46 AM  
Blogger Antero said...

Es una de esas películas que tengo pendientes desde hace una eternidad, concretamente desde que una profesora de Latín me hablo del mito y de esta película. Cada vez que la han pasado por televisión por una u otra causa no la he podido ver. Espero hacerlo pronto.

Genial tu post, muy interesante tu visión sobre como el cine moderno se basa en muchos de estos mitos

Saludos desde el otro lado del charco

10:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que para los maduritos esta película supone lo mismo que para mí cuando vi por primera vez cuando era niño, La Historia Interminable... fue algo especial... esas cosas que uno guarda!

Muy interesante reseña, esperemos que ese remake de esta cinta que se tiene pensado no desprestigie para nada la visión que nos proponen en el original.

Lo dicho, magnífica reseña!!

Un saludo!!

10:58 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokán has hecho un comentario de la película inmejorable, como siempre. Película que vi en su día en los matinales de mi barrio, convirtiéndose en una de mis películas de aventuras favoritas. Toda una obra maestra y unos efectos especiales adelantado para la época, como tu bien dices. Gracias a este comentario volveré a verla este fin de semana.

11:14 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

No la he visto, para variar... pero parece interesante el personaje de Jason, que parece un hombre adelantado a esa época en la que todos rezaban los mismos credos, y todo estaba bajo el poder de los dioses. Quizás hacía falta que alguien denunciase ese estado de alineación, y lo plasmase en un personaje heroico, es fantástico que así se hiciera, da que pensar...
Me gusta eso que cuentas de que una escena tenga 3 minutos de gloria basados en tantos días de trabajo.... esos artesanos, cómo tu les llamas de los efectos especiales de aquella época, eso sí tenía verdadero mérito, no lo de ahora... pero siempre se pierden las buenas costumbres, en pos de ganar un pco de tiempo, ahora todo digitalizado, y a tomar viento, una pena...
Cómo siempre quedo encantada de leerte, que conste que me dejas cómo siempre pensando que se muy poco de cine, mi problema es el encasillamiento, y que soy cíclica. Cojo un director, y lo agoto, y luego voy por otro, y cómo tengo poco tiempo, me pierdo muchas cosas, tu deber es, el recordármelo, así me pongo las pilas, que falta me hace.
Un besazo de Doña Flor¡

2:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este magnífico post me recuerda las sesiones dobles de antaño, cuando normalmente veíamos "una de romanos" y "una del oeste".
Ciertamente, el contenido mitológico era muy importante, y aunque en la infancia no trata uno de interpretar el sentido de la mitología clásica, queda el conocimiento y el amor por los clásicos.
Si además la película, como ésta, goza de las virtudes del género de aventuras, el placer es doble.
Sólo después de muchos años, ya empezando a leer sobre cine, uno se dió cuenta del ímprobo trabajo de los efectos especiales, asombrosos para su tiempo.
Saludos.

3:24 PM  
Blogger Jaskask said...

Qué buen trabajo! Gracias y te felicito!

11:52 PM  
Blogger Galahan said...

Coincido en la adoración a Harryhausen! Junto con los de Pixar (como vimos en Monstruos S.A.).

Me encantaba esta película de chaval y aún forma parte de la iconografía de mi etapa más soñadora. Es maravillosa...

1:54 AM  
Blogger Otra Chilanga said...

Coincido con la mayoría (si no es que con tod@s) respecto al trabajo del gran Ray Harryhausen, que vino a significar, al menos para mí, el quiebre hacia una manera distinta, atrevida, de ver cine; creo que hay una etapa en el cine antes de Harryhausen y después de él. Igual, te agradezco este regreso a la mirada de antaño, cuando hacer la revolución aún parecía tarea de otros.

2:44 AM  
Blogger Miss Julie said...

Pues verás, yo llegué a esta peli a partir de otra: "Medea" de Passolini, con una María Callas en el papel de Medea, rodada en la Capadocia, ese paisaje extraño que parece de otro planeta, recuerdo a Jasón y el Centauro sabio -no recuerdo su nombre-que lo acompañaba, también una secuencia en Pisa, en el Campo dei Miracoli (Campo de los Milagros) junto al Duomo (Catedral), el Baptisterio y la famosa Torre inclinada (el Campanario). Cuando la vi no sabía quién era la Callas, ni que existía la Capadocia, ni siquiera había visto postales del Duomo de Pisa, todos estos datos culturetas los he conocido despues, era muy chica entonces, y cuando he visto estos sitios para mí era imposible imaginarlos fuera de esa película. ¿Es lo suficientemente clásica para que nos hables de ella tan bien como tú sabes? Gracias, querido.

8:07 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

¡Larga vida al peplum!

9:47 AM  
Blogger Aura said...

Oh, esos esqueletitos... Estaba realmente enamorada de ellos. Tan lindos.

He visto Jason decenas de veces, me hace trasladarme a regiones perdidas de mi misma. Es estupenda...

Un saludo.

9:58 AM  
Blogger Jorge said...

esta pelicula me hizo recordar al colegio y a una disertacion que tuve que hacer acerca del tema...
me acuerdo que andaba bastante perdido entre el tiempo y el espacio...
la historia no era mi fuerte
jejejejeje

ahora se me aclara mas el panorama

gracias x pasar a mis blogs
saludos
http://kinettic.blogspot.com
http://actrizchilena.blogspot.com

pd: en Actriz Chilena hice un reportaje sobre la evolucion de las producciones dramaticas en Chile, ya que se cumplen 50 años de la tv chilena...por si quieres echarle un vistazo...saludos!!

10:49 PM  
Blogger LV-426 said...

Hola jefe! Todo un placer el leerte por mi blog! Me alegro que te haya gustado la canción. Parece que tenemos gustos musicales (y cinefilos) muy afines.
Respecto a "JASON AND THE ARGONAUTS" no la he visto, pero pinta realmente bien. La bajo ahora mismo ;-)

2:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

desde niña me gustaban tds las pelis q tenían medusas, dragones, doises mitológicos, llaves y pasadisos secretos... etc,etc, las q vienen a mi memoria son esas de los arabes con alfombras voladoras, gigantes jajajajaaj q belleza! con el poco avance de las computadoras conparando esa época con esta.... la imaginacion y las tomas eran de sacarse el sombrero.
Un beso amigo1

10:52 AM  
Blogger El Mostro said...

Típica de "Sábados de S..."
Este film me hizo buscar y leer un libro sobre mitos griegos.

2:49 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

(va sin acentos)

me encanta el tema de este post, ya creo haber mencionado mi cercania y amor por la Mitologia Griega.
El del heroe es un arquetipo universal,que cumple un periplo, especialmente importante en la adolescencia, Joseph Campbell lo desarrolla en su libro El mito del heroe"
a veces pienso que en el origen de todo estan los griegos.
se repite la historia del hombre que quiere cambiar el destino, por agueros o presagios, como Edipo, finalmente, luego de muchos rodeos, este se te planta de frente.
no he visto la peli, pero la buscare

me encanta este ensayo

saludos

3:47 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Debió de ser la primera película que vi en cine... grandiosa película, incólume, magnífica, como Talos... y Harryhausen, el Zeus de los efectos especiales. ¡Tengo que conseguir esta película!

Gran post, este no me lo esperaba

6:41 PM  
Blogger Rodi said...

Gran reseña de todo un clásico. El trabajo de Harryhausen es mítico. Esta es una película que tengo que volver a ver.

Saludos.

10:53 AM  
Blogger Licantropunk said...

Mítica película, no sólo por los héroes que en ella aparecen, sino por que forma parte de mi olimpo particular: el de la infancia. Aunque la vi muchísimos años después de su estreno, me dejo boquiabierto: no sabía que se podía hacer eso en el cine. Y mejor no volver a verla, no sea que el tiempo arrase la memoria.
Saludos

3:21 PM  
Blogger @slz_ said...

loco, el stop motion le pega mil patadas en la raja a la IL&M.

12:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un hombre vino preguntandome al videoclub para ponerle esta cinta a sus nietos... hasta ahi nada sorprendente, pero cuando me dijo que tenia unos diez o quince años... la verdad es que me eche un tanto a reir.

Sobre la peli, esta bien sobretodo si la ves siendo niño, pero otras peliculas la superan en todo. Los efectos especiales tan particulares me encantaron

Un saludo!!!

4:43 AM  
Blogger Unknown said...

Si te llamo amigo



Si te llamo amigo,

siempre tu tendrás parte de mi corazón,

siempre estaré orgullosa,

de serte siempre fiel.


Tanto como yo necesito amistades,

tu debes necesitarlas también.

Yo también formaré parte de tu corazón,

para estar siempre cerca cuando me necesites,

no estaré ahí en carne,

pero siempre estaré ahí en espíritu.


Soportaré tus cambios de ánimo,

y trataré de entender tus necesidades,

cuando estés enojado.


Reiré contigo cuando tu lo hagas.

Cuando tu tristeza te sobrepase,

lloraremos juntos,

si te sientes caído,

yo te levantaré y echaré tus dudas lejos,

cuando pienses que no puedes continuar,

yo te recordaré que "si" puedes,

cuando te desanimes,

yo levantaré tu ego bien alto.


Cuando necesites silencio pero no soledad,

nos sentaremos juntos en paz y silencio.

Cuando desees jugar,

siempre tendrás un compañero de juegos,

cuando te sientas arriba del mundo,

yo te abrazaré suavemente la espalda,

y te diré que tienes todo el derecho de estar ahí.

Nunca estarás completamente solo

un pedazo mío siempre estará contigo,

una cosa siempre te podré brindar,

el regalo de mi amistad,

para que tú lo aceptes.


Permite que nuestra amistad te haga sonreír,

que brinde alegrías a tu vida,

como tú lo has hecho conmigo,

cuando te sientas confundido,

y pierdas tu camino,

permíteme guiarte en el sendero correcto.


Reposa sobre mí cuando necesites compañía,

déjame compartir tu tristeza y tu dolor,

¿Cuan buena puede ser una amistad,

si no puedes entender que sí me importas?


Si te llamo amigo,

siempre tu sabrás,
EL amigo que siempre tendrás en mí.

11:47 AM  
Blogger Dude said...

Otra vez te has currado un magnifico post, maravilloso, me encanta como hablas de las metaforas con las aventuras modernas.
En referencia al film que te voy a contar, es uno de mis films favoritos de infancia, aun que mas bien su atmosfera y su personaje, Jason, como tambien Barbarella o Simbad. Podria estar escribiendo sobre este tipo de films antiguos y clasicos sin cansarme pero creo que no tambien como tú.

Salu2

2:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por pasar ...

En este lugar encontre cosas muy interesantes seguire chekando

Besos

8:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Budokan sabe...
Esta peli es una joyita y este blog también.
La gata insomne recomendó el mito del heroe, de joseph campbell, otros muy buenos del autor son: El herores de las mil caras y el mito y el tiempo.

9:33 PM  
Blogger OOM-9 said...

Grandisima pelicula que pude ver por primera vez en el festival de cine de las palmas en pantalla grande y es que desde que de pequeño vi "Furia de Titanes" y contemple los grandiosos efectos especiales en stop-motion del maestro Ray Harryhausen quise ver todo el cine fantastico que existia en este mundo :D
porcierto gracias por los comentarios en mi blog amigo Budokan ;)

11:15 AM  
Blogger Mario said...

Que maravilla de peli y extraordinario post.

10:21 PM  
Blogger cineblogywood said...

Una pelicula magica como muchas "producciones Harryhausen". Si Peter Jackson decide hacer un remake de este film, no sé si provocara las mismas emociones (claro que estas emociones son emociones de nuestra infancia).
Bravo Budokan, siga haciendonos viajar en el mundo de los clasicos.

12:51 PM  
Blogger El Mostro said...

Excelente como siempre, amigo Budo.
Este film aporto imaginación a más de un sábado.
Saludos.

12:13 PM  
Blogger Aynna Dannan said...

Esa película es un gran clásico... la historia y los efectos especiales me apasionaron durante mi infancia.. recuerdo, especialmente la escena de los esqueletos, muy buena!

Saludos, qué te parece la máquina del tiempo, la versión antigua por cierto?

12:35 PM  
Blogger Alfredo said...

saludos...

que buena peli...es un clasico en su tipo, los esqueletos...el gigante...son de antologia

un abrazo

6:54 PM  
Blogger Cesare said...

Gran peli, si señor, salvo algún problermilla de ritmo... Y poco o nada que añadir al comentario, interesante y acertado...

3:32 AM  
Blogger Mycroft said...

Esto es Diversion!
Harryhausen si, abajo Bruckheimer y Cameron, y lo digital!

4:15 AM  
Blogger DECKARD said...

Ésta la tengo casi olvidada, no me vendría mal revisarla para recordar el estupendo trabajo de Harryhausen.

Un saludo!

5:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué entrañable es esta película.

12:02 PM  
Blogger Ivan said...

una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine, sin más, ejemplar muestra de como la carencia de medios estimula la creatividad y además da una obra maestra imperecedera.
Saludos cinefilos

6:22 PM  
Blogger John Trent said...

Vaya. Primero darte mi sincera enhorabuena por la cantidad de comentarios que consigues en cada uno de tus artículos, siendo este algo brutal…¡75 comentarios!. Enhorabuena, en serio.

Por otro lado, ya parte de felicitarte por la magnifica critica, decirte que Jason y los Argonautas es algo increíble, espectacular, una película de cabecera e imprescindible para todo fan del fantástico y los efectos especiales que se precie. Una maravilla, vamos. Como bien dices, lo mejor de la película son los trucajes del genio Harryhausen, con ese stop motion que me trae tan buenos recuerdos, y esa salida del mar de Neptuno o la lucha contra los esqueletos, más tarde recordada, a su modo, por Sam Raimi en El ejercito de las tinieblas.

Muy grande esta película, si señor.

3:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un clasicazo. Ideal, por cierto, para iniciar a peques en el terreno del cine fantástico (sin recurrir a films infantiles, quiero decir)

1:40 PM  
Blogger Unknown said...

Genial analisis. GRan film. Gracias por tus visitas Budokan. Me alegran el dia... Un saludo

5:51 PM  
Blogger Unknown said...

la vi por tcm el otro dia
un peliculon con todas las letras
muy buena
saludos

6:35 PM  
Blogger señor austin powers said...

Dios mio, creo que te has convertido en el blog mas comentado de la historia... Yo de clasicos voy bastante mal. Pero tu blog me va a venir de perlas para un examen de clasico nortemaericano que tengo. Saludos

6:33 AM  
Blogger Hispanus said...

Mmm esta película me recuerda a esas tarde invernales de mi niñez.

Un saludo. Herodoto

9:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos. Extraordinaria reseña y comentarios para, tal vez, una de mis películas preferidas de ayer y de hoy "Jasón y Los Argonautas (1963)". Basada en la mitología griega, pero eso es el el cine: "Mitología de lo Cotidiano", parafraseando a un elocuente columnista del 7mo. arte. El maestro Ray Harryhausen fue el pivote en que se apoyaron muchos escritores, directores y productores de la Meca del cine en los años 50s y 60s para convertir en imágenes palpables las más desaforadas ideas y relatos. Con Harryhausen el relato fílmico pierde ataduras, la imaginación es el único límite, los dioses, las criaturas mitológicas, los monstruos de pesadilla y los héroes que los aniquilan, los viajeros del tiempo y el espacio ya pueden tener "carne y hueso" en la pantalla grande, es la puerta de entrada a lo que vendrá luego, como Ud. bien lo ha dicho. L. B. Abbott, Lucas, Spielberg y un largo etcétera, son simples seguidores y usuarios de la magia creada por Harryhausen. Hoy día las herramientas han cambiado, el 3D-CGI ha tomado el control; el 3D puede dar más "cantidad y credibilidad" ó como se dice en el medio "mejor performance" pero algo le falta... la calidez... por ello, 50 años más tarde, las creaciones del maestro Harryhausen siguen siendo extraordinarias y cálidas.

Le reitero mis saludos y mis sinceras felicitaciones.

Luis Ramos Janeiro
3D-CGI Designer
Caracas - Vzla
http://www.youtube.com/lrrjsfx

2:33 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats