OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, October 23, 2007

THE BEST MAN (1964)



La década de 1960 significó para los Estados Unidos un gran caos efervescente en el que las burbujas subían a la superficie para reventar sin pasar desapercibidas. Los asesinatos de Martin Luther King, Malcom X, John F. Kennedy y la guerra de Vietnam significaron huesos duros de roer para los políticos norteamericanos que con sus posturas despertaron una bipolaridad en la gente cuyos extremos fueron homenajear el orgullo norteamericano o encolumnarse contra él. Como era de esperar, el cine de Hollywood no estuvo ajeno a estos problemas sobre la ética de gobernabilidad y ofreció durante esos años una suerte de películas que representaron a la perfección la paranoia reinante. Algunos buenos ejemplos de esto fueron “The Manchurian Candidate” (1962), “Advise and Consent” (1962) y Victim (1962). Otro caso igual a los expuestos es este film de Franklin Schaffner, que también se encolumna bajo esa temática y se titula “The Best Man”.
Metiéndonos en la película, la misma es un ejemplo del estado de descontrol de la política interior de los Estados Unidos luego del asesinato de Kennedy. La historia se centra en la convención del partido oficialista ante la votación que designará a su candidato para las elecciones a presidente de ese mismo año. Por un lado se encuentra un hombre con principios nobles y de tendencia humanística encarnado por Henry Fonda, mientras que en el otro rincón aparece un adversario más popular interpretado por Cliff Robertson que promete continuar adelante la cruzada anticomunista que tan siniestramente llevaron adelante Richard Nixon y el senador Joseph McCarthy. En el medio de estos dos rivales se encuentran algunos aspirantes anónimos que no tienen chance de ser electos pero que jugarán un rol fundamental en las negociaciones por el trono preciado de la casa blanca.
Sin embargo lo que se pone en tela de juicio no es la simple pelea por la situación de poder sino los métodos para la obtención del mismo. Todos los candidatos tienen un pasado porque son seres humanos, y justamente el uso difamatorio de los errores cometidos podrían ser usados en su contra ante una instancia de tanta presión. A todo esto, en un costado se encuentra el presidente actual que padece una enfermedad terminal. El realizador de la cinta usa a este personaje como metáfora de un tipo de política que está desapareciendo, esto lo entendemos por la frase repetida sistemáticamente por el máximo mandatario “…yo vine del campo hace muchos años a hacer un país mejor…”, y en algún punto la convención no es más que el funeral de esos ideales.
Para llevar adelante esta sensación, la puesta en escena va a apoyarse en este caso en tres pilares fundamentales: primero el encierro creado por espacios cargados de objetos o personas que desfilan de fondo para generar una atmósfera de opresión en la que los decorados parecen venirse encima de los personajes; segundo la gran actuación lograda producto de un elenco comandado por una sola estrella (Fonda) y tercero el ritmo demoledor que posee la narración de principio a fin.
La película parte de una pieza teatral de Broadway creada por el también aquí guionista Gore Vidal, y no me sorprendería que haya inspirado a David Mamet para hacer su genial “Glengarry Glen Ross”. Digo esto porque el ambiente, la aceleración y la locura de los personajes en aquella película están construidos con un código ético bastante salvaje que parece haber mamado de la obra de Vidal. Pero en el caso de Schaffner, se la adueña trabajando con uno de sus temas predilectos que es el del hombre encerrado sin posibilidad de escapatoria en un mundo en el que sólo sobreviven aquellos que aceptan su lado oscuro fruto de su instinto de supervivencia más animal.
Lejos, quedó aquella visión constructiva e idealista que tenía en sus films políticos Frank Capra, en las que el mal estaba presente pero todavía se lo podía combatir. La corrupción de aquella época perecía ante la embestidura de caballeros de la política como los representados por James Stewart en “Mr Smith Goes To Washington” (1939). Está claro que los tiempos han cambiado, y si se puede mencionar un punto de quiebre en el que el cine los empezó a reflejar, éste film es uno de ellos.
No quiero cerrar esta nota sin una anécdota un tanto irónica que cuenta que los productores del estudio rechazaron a Ronald Reagan para el papel estelar porque no tenía pinta de presidente.

Labels:

51 Comments:

Blogger AnGie... said...

Hey!!!

Gracias por pasar a visitarme..

Soy malisima para ver peliculas

te leere...haber si me contagias

saludos

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajajaaj kien diria q de actor pasó Reagan a presidente! y q de paso su papel en Hollywood, no sea muy creible ja! q ironias, no?
Particularmente las peliculas q envuelve politicos y tramas de gobierno me aburren, y esta ni hablar.... no la habia oido antes, asi q con tu completa informacion me doy bien servida!
un beso Budokan!!!!!

4:17 PM  
Blogger Heriberto said...

No la he visto, pero me gusta leerte. Un saludote Budokan.

6:00 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Lo que más me gustó fue la anecdota irónica del final... se habrán equivocado????? ;)

Saludos!

7:33 PM  
Blogger Rey Nova said...

Buena reseña, como siempre. No he visto esta pelicula, pero si "Glengarry Glenn Rose" se le puede comparar entonces ha de ser muy interesante. Gracias por la informacion.

9:17 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

hola
la anécdota de Reagan se repite en todas las artes, oficios y deportes, la historia está llena de ellas, y me encanta porque nos dejan siempre la esperanza de no ser "del todo malos" sino poco apreciados,en el oficio que desempeñamos!!

Mientras leo, pienso en que la historia se repite en ciclos con tiempos y espacios diferentes, pero siempre es la misma, las marramucias para lograr y detentar el poder, sacan la parte mas "animal"??? "humana"????
Si no cómo explicar la estupidez de apenas ayer del caso Clinton y Mónica!!!! como si se gobernara con aquello!!!!
Los americanos tiene una polaridad, son de un puritano casi estúpido, pero al mismo tiempo, son muy cr´ticos con ellos mismos, y el cine lo demuestra

saludos

Henry Fonda era de mis favoritos

9:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una película digna de repasar en estos tiempo de tanta polaridad política y tanta ira contenida.
Apuntada.
Un saludo.

11:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es lo mismo, Ronald Reagan cuando era presidente, tampoco tenía pinta de presidente...
Gran película en un momento en que el cine norteamericano empieza a volver la mirada hacia las catacumbas del Estado para algo más que la defensa de sus ideales y la propaganda bélica. Henry Fonda está genial como siempre, y creo que el cine político de otros autores posteriores como Pakula o incluso Costa-Gavras le deben mucho al cine americano de esta época.
Estupendo post.
Saludos

11:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Tiene todo el carácter de un perro, excepto la lealtad."

Muy buena cinta, que no llegó a estrenarse en las salas grandes. ¿Porqué? Supongo que porque, en época de Franco, el GENERALISIMO, esta clase de películas, donde lo principal era la DEMOCRACIA, eso que no existía en esos días (algunos dicen que ahora tampoco, pero bueno, eso es otra historia) en España, la historia podría escocer un tanto. Pero dejando esto aparte, la película está muy bien narrada, con impresionantes interpretaciones, sobre todo de Henry Fonda, de Cliff Robertson y de Lee Tracy. Es interesante, entretenida y, además, tiene un enorme valor para conocer los entresijos de las elecciones en E.E.U.U. Muy buena fotografía en blanco y negro.

12:40 AM  
Blogger Liška said...

Una época política llena de sobresaltos, de incognitas, de verdaderas muestras de mezcolanzas extremas...

siempre sonrío cuando entro en tu rinconcito. Todo un arte ante el que inclino mi cabeza.... Besos Budokan

3:51 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

ayy esta no la vi, pero supongo que tine que estar bien
besos

lágrimas de mar

4:18 AM  
Blogger Rosenrod said...

Si es que J. Schaffner era bueno, muy bueno, con ese olfato para el cine comercial digno que, para mí, le emparenta con alguien como Spielberg.

Por otro lado, genial la anécdota de Reagan: el problema es que los del estudio tenían razón :)

Un saludo!

4:48 AM  
Blogger Milgrom said...

Me encantan tus reseñas Budokan, aunque hayan películas que no he podido ver haces que a la genet le entren ganas o que le pique la curiosidad. Voy a ver si la consigo.

6:45 AM  
Blogger sebinsky said...

Como son las cosas!
Ese dato de Reagan está muy bueno. Como se feben haber arrepentido los productores jajaja.
Saludos!

8:07 AM  
Blogger JC said...

Y qué buen cartel, además. Como siempre, chapó, pibe. Saludos altovolteños

9:37 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!

siempre me da gusto leerte porque asi aprendo de cosas que no conocia y son interesantes!
me causo mucha gracias por de Reagan... no tenia presencia de presidente! jajajaja

besos bonaerenses

10:19 AM  
Blogger JLO said...

No me extrañaria q la anecdota final sea cierta en verdad....


salu2....

4:49 PM  
Blogger Paco Montoro said...

Otra película para anotar en mi agenda cinéfila.

4:28 AM  
Blogger Manuel said...

Buenas

Una gran película. Yo adoro dos escenas. Y por no destripar la película al que no la haya visto sólo dire que se trata de las entrevistas de cada uno de los candidatos con el presidente (interpretado por Lee Tracy y que fue nominado al oscar como mejor secundario).

De esa época de grandes thrillers políticos mi favorita es "Siete días de mayo" . Y tambien "Tempestad sobre Washington". Lo curioso es que estas dos películas que también describen los funcionamientos y resortes de la democracia anorteamericana si fueron estrenadas en España en los años 1964 y 1963 respectivamente. No se porque, pero creo que en la censura de esta película influyó más lo del adulterio de la esposa del candidato (interpretada por Margaret Leighton) que las cuestiones políticas.

Un saludo

6:10 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

BUENOS DIAS AMIGO BUDOKAN ,PASA A MI BLOG Y ATRAPA TU SORPRESITA!!

7:07 AM  
Blogger Superman95 said...

La Zona Fantasma ha regresado. Muchas gracias por tu mensaje!!!!

7:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Franklin Schaffner es, para mí, uno de los directores más infravalorados del cine americano reciente. Su cine siempre incluía un componente político habilmente encajado en historias que a menudo tenían poco que ver (aparentemente) con el mensaje cifrado por el director. Un buen ejemplo sería "El Planeta de los Símios", metáfora genial acerca de los disturbios raciales que asolaban su país por entonces.

Como siempre, excelente el análisis y la elección de la cinta analizada, Budokan.

9:59 AM  
Blogger MarioBava said...

Esta pequeña joyita no la conocia. Gracias señor Budokan....¡¡¡¡¡¡¡¡

10:14 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Esta no la he visto pero me la apunto, a ver si la puedo conseguir. Si Mamet bebe de ella debe ser buena. Adoro a este hombre y me encantó glengary glenn rose, hasta fui a ver la obra de teatro que hicieron en el teatre lliure aquí en barcelona. Este finde he visto 'Los tres días del condor', peazo película, anda que no hay para comentar ahí, jejejeje. Ah y una de mi adorado kitano, Kids return. Menuda joyita. Te gustan wilco?? los adoro??? dentro de dos semanas los veré por cuatra vez. ;-)

10:24 AM  
Blogger Sebastián Liera said...

Eso fue porque Reagan era tan buen actor como presidente.

4:27 PM  
Blogger Alexis said...

Es una lástima que últimamente no se hagan películas así, más allá de que se dieron en su contexto y por eso salieron así, ahora no el cine va por otro lado que no sé si es el que estaría mejor de todos los caminos posibles.
Bueno, es tarde y ya estoy divagando, así que la dejo por acá.
Saludos.

8:41 PM  
Blogger El Toro de Barro editorial said...

Te agradezco mucho que me hayas vinculado a tu mundo, del que me reconozco un lector voraz, y que tengo vinculado al mío desde hace ya mucho tiempo...

Un saludo
Carlos

10:42 PM  
Blogger lola said...

No conocía la película, pero la sola presencia de Henry Fonda, hará que la busque. Saludos!!
No sabía lo de Reagan, pero como dice Gata esas cosas pasan a menudo, a Monserrat Caballé le dijeron que nunca llegaría a nada.

11:59 PM  
Blogger Agatha Blue* said...

Me han gustado mucho las fotografías que ilustran tu Blog.

Agatha Blue*

5:22 AM  
Blogger pescador said...

siempre un buen cine clasico cae bien , interesante pelicula que habla del poder, en mi liosta de nuevo!
abrazos y gracias por la visita

10:38 AM  
Blogger Mario Iglesias said...

No he visto este filme que comentas, pero sí "Advise and Consent", una de las más arriesgadas películas del siempre en el filo de la navaja Otto Preminger. Un Henry Fonda con pasado comunista, un Don Murray con pasado homosexual y alrededor de ellos una banda de pájaros dispuestos a carroñear hasta que sobreviene la tragedia. Y un excepcional Charles Laughton.

Salud.

3:14 AM  
Blogger Cotu said...

jajaj ironias de la vida, no tenia pinta de presidente, pero lo fue jajaja muy wena esa historia

6:24 AM  
Blogger david santos said...

Budukan, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

6:40 AM  
Blogger nn said...

interesante peli, este blog me hace sentir que mucho me falta por ver...!!!
saludos ...

3:01 PM  
Blogger nonasushi said...

Cierto que Glengarry Glenn Rose tiene un aire The best man. Tendré que revisar las dos. Porque hace tiempo que no veo la segunda y la primera (The best man) solía verla en casa con mi padre depues de una sobredosis de James Bond.

1:48 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

esta vez he de decirte que este tipo de peliculas para gloria del pais no son de mi gusto, pero tu comentario como siempre de nivel

saludos

1:56 AM  
Blogger Licantropunk said...

El mundo de la política puede dar argumentos excepcionales. Eso creo, a pesar de las opiniones discordantes que leo en los comentarios de tu blog. En particular, la época de Kennedy o de Nixon han dado lugar a auténticas joyas cinematográficas. Aparte de ello, Schaffner era un gran director: "Papillon", "Planet of the Apes", y sobre todo "Patton". No eran películas sencillas de realizar, desde luego.
Saludos

11:29 AM  
Blogger Carles Rull said...

Y además, una película que reivindica al gran, y poco recordado, Franklyn J. Schaffner ('El planeta de los simios', 'Nicolás y Alejandra' 'Patton', 'El señor de la guerra...).

Desconocía la anécdota sobre Ronald Reagan. Pero tampoco se equivocaban. No daba el pego como presidente de los EEUU.

Siempre es un placer leerle.

Un abrazo, Budokan

12:52 PM  
Blogger Helena said...

Otra que me apunto para verla. No te lo creerás, pero estoy elaborando una lista de películas que quiero ver, a raíz de conocerlas o recordarlas gracias a tus fabulosos posts.

Gracias, Budokan.

8:14 PM  
Blogger DECKARD said...

Ja, ja, en el fondo los productores tenian razón.

No recuerdo haber visto esta peli, pero por las referencias que menciona tiene buena pinta.

Un saludo!

5:02 AM  
Blogger Mónica said...

Hola, como siempre excelente calidad en la descripción de películas. Y el final totalmente loco ¿no? como le erraron con Ronald Reagan!!!

Muy buen post. Bss.

6:38 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Gracias por descubrirme una joyita más.

11:39 AM  
Blogger Unknown said...

Saludos, Budokan... venía leyendo tu comentario y, vieras que no me entusiasmaba por ver la película, no por tu estilo o tus letras, pues sos excelente en tus líneas, sino que no me llamaba la atención el temaaaa... al menos por ahora, aunque ya casi llegando al final me entusiasmé por verla al leer que en ella tiene tela que cortar Gore Vidal, quién, para mi gusto, es un excelente escritor. He leído y te recomiendo si no lo has hecho, leer: Creación, Juliano el Apóstata, Hollywood y... ahora, en este momento estoy a medio camino, leyendo de él: En busca del rey (Ricardo Corazón de León), novela histórica de primera, dicen que está entre las más importantes de todos los tiempos. Es que Vidal es de lo mejor narrando... sus novelas históricas son de lo mejor. Bueno, Budokan, gracias de nuevo por tus últimas noticias. Saludos.

3:00 PM  
Blogger Josep said...

Hola, Budokan: excelente reseña, de una película que, junto con Tempestad en Washington, retrata los entresijos del poder cuando se trata de elegir a sus miembros. Quizás el tiempo pasado no sea tan diferente del actual, salvo que antes sí se hacían películas citicando poderosamente al sistema y ahora....
Saludos.

4:25 PM  
Blogger mariano moscol said...

ya comenzamos en el blog de anime y manga

9:30 PM  
Blogger Mayory said...

Es muy conocida esa historia del rechazo de Reagan, ja,ja,ja. Oye, tú, te la pasas viendo películas!!, qué entretenido!!. Deberías enviar tus comentarios al diario o la televisión y capaz que te den un espacio porque lo haces genial.
Un abrazo.

2:52 PM  
Blogger xerofernandez said...

Saludos desde los alfiles krausistas!

Pues muchíosimas gracias, Budokan. La verdad es que el pequeño corto es bastante simpático, sobre todo comparado con el que iba a poner... XD

Oye, que wapada de blog no? Nos agregamos mutuamente? jaja

Un saludo!

1:46 AM  
Blogger troncha said...

Por lo que he leido de tu reseña tengo un vago recuerdo de haber visto esta película, y si no alguna muy similar, el caso es quela buscaré y tendré que volver a verla claro esta.

Saludos...

6:53 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Gore Vidal, que vivió con intensidad los años 60, sigue siendo uno de los intelectuales norteamenricanos mas preclaros.
Un saludo.

5:15 PM  
Blogger Rodi said...

Una gran reseña. Muy interesante la idea del presidente moribundo como metáfora de la situación de la política.

PD: Lo de Ronald Reagan es buenísimo.

Saludos.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] autonomous no set aside hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]redeem casino
[/url].

6:17 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats