OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, October 16, 2007

BLACK NARCISSUS (1947)



Una de las colaboraciones conjuntas más interesantes en la historia del cine ha sido la del director inglés Michael Powell con el guionista húngaro Emeric Pressburger. Juntos trabajaron en más de veinte películas ofreciéndonos una colección de joyas cinematográficas de géneros tan diversos como admirables. En medio de la Segunda Guerra Mundial aprovecharon para fundar una productora llamada “Los Arqueros” con el objetivo de poder mantener cierta independencia dentro de sus obras. Precisamente una de las más atractivas de este corpus es “Black Narcissus” que se levanta como un melodrama bastante curioso no sólo por la ubicación geográfica de la historia sino por lo que se pone en juego en la trama.
Un grupo de monjas inglesas encabezadas por una inmaculada Deborah Kerr, decide ir a evangelizar la aldea del monte Mopu ubicado en la cadena montañosa del Himalaya. Pero antes de partir, la hermana superiora le advierte a nuestra protagonista que aún no la ve preparada para afrontar semejante empresa. Para el espectador esta duda es una verdadera sorpresa porque no advertimos peligro alguno en la travesía en que se embarcan las sacedortizas, más tarde descubriremos el por qué de la advertencia. Al llegar a la montaña la misma se nos revela visualmente como un espacio demasiado extraño, un lugar en el que se habla otra lengua y donde el viento está presente en cada rincón.
Los problemas no tardan en surgir desde el instante de llegada y es que la orden debe funcionar en un edificio que anteriormente servía como casa de orgías, esto lo descubrimos por los frescos que habitan en las paredes. La primer indicación que da la hermana Clodagh (Kerr) es pintar esos muros con la intención de borrar los dibujos obscenos. Pero ahí es donde comienza a exponerse el conflicto interno y la forma de trabajarlo de Powell nos sugiere que la actitud de la religiosa es tapar aquello que la incomoda sin saber que los sentimientos del pasado son algo que no se puede cubrir tan fácilmente. Esos muros son simétricos a la vida anterior de las monjas y el hecho de verlos una prueba para curarse definitivamente. Paralelamente aparece un inglés radicado en el lugar llamado Mr Dean que va a pasearse sin remera y con una pipa sugestiva por toda la colonia despertando las fantasías reprimidas de las monjas. Es de un erotismo tan sutil la puesta en escena del director inglés que no hace falta subrayar nada, con un solo gesto de cortesía del señor Dean las hermanas ya empezaran a disputarse la atención del caballero. Ahí es donde el melodrama aflora en su premisa más intensa que es la incapacidad de amar. Aquella que hizo convertir a Clodagh en religiosa y la misma que le mantiene frío el corazón. Este viaje iniciático será una prueba de fuego que sacará los sentimientos más lujuriosos enfrentando a las protagonistas con su lado más oscuro. En esta lucha Kerr podrá dominar sus impulsos de deseo mientras que la hermana Philippa caerá en una locura sin retorno.
El dueto de realizadores trabajó a partir de una novela de Rumer Godden construyendo un mundo de colores tan expresivos que hicieron escuela. No en vano siempre se asoció a Powell como un genio que lograba que la pantalla se transforme en un lienzo y la cámara en un pincel. Este magnífico trabajo visual no hubiera sido posible sin un preciso ejecutor del technicolor que más tarde también se convertiría en realizador llamado Jack Cardiff. Otra de las decisiones que resaltan aquí es la elección de la inmaculada Deborah Kerr para el papel de monja tan diferente al que años después haría con John Huston en “Heaven Knows, Mrs Allison” (1957).
Para no engañar a nadie hay que aclarar que es un film un tanto difícil de ver porque hay ciertas claves ocultas que son fundamentales para la lectura. Por un lado está ese viento que parece funcionar como una grieta que invita a la seducción y por otro los objetos de figura redonda que vemos permanentemente en los decorados que nos sugieren algo erótico.
Aquí nos queda esta entrega magistral que toma como punto de partida a esta flor asiática cuyo nombre deriva de la palabra persa nagris y cuyo significado indica que esta planta es embriagadora explicándonos así el tema central de este bello relato cinematográfico con tono de fábula.

Labels:

63 Comments:

Blogger Manuel Márquez said...

Creo recordar, compa Budokan, que ví esta película hace muchísimos años, en algún pase televisivo, y no guardo recuerdo alguno de ella, con lo cual poco puedo entrar en valoraciones sobre tus comentarios (magníficamente expuestos, eso sí, como siempre). Será cuestión de revisarla, y ver qué tal: tu reseña es tan sugerente, que invita a ello.

Un abrazo.

10:39 PM  
Blogger Cecil B. Demente said...

De esta peli no tengo ni idea, aunque tal como hablas de ella apetece verla mogollón.
De momento me estoy bajando The Amazing Transparent Man, que el título y la historia de gangsters invisibles, ya me encandiló el otro día.

11:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué clasicazo... Excepcional película de una riqueza visual tremenda y un uso del color magnífico. En su planteamiento es inevitable pensar en influencias que esta película ha tenido en obras como "El seductor", de Don Siegel.
Saludos

11:32 PM  
Blogger Jobove - Reus said...

siempre tiene que haber alguien que evangelice a otro, con lo bien y felices que tienen que estar

saludos

11:59 PM  
Blogger José Antonio Flores Vera said...

Excelente descubrimiento de este blog amigo Budokan, dedicado a una de mis pasiones: el cine clásico. Saludos desde diario de un corredor

12:12 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!
he hecho lo propio con tu link en mi blog!
Impresionante la trama de esta pelicula, la eterna pelea de la castidad, de la historia de un lugar y los religiosos que llegan a el.... en fin algo vigente aun en estos dias. Tuve el placer de conocer un pueblo en mexico llamado cholula pequenito pero que cuenta con 360 iglesias una por cada dia del año y estas edificadas sobre sus antepasados!

besos y sigo aprendiendo de tu mano!

12:12 AM  
Blogger miguelangel said...

No dejo de sorprenderme con tus post. Nos hablas de películas que no he escuchado en mi vida, y haces que me entren unas ganas terribles de verlas.. Ese es tu mérito. No dejes de sorprendernos.

Salud

1:17 AM  
Blogger Tamaruca said...

Qué belleza tan limpia, serena y espectacular tiene Deborah Kerr, me encanta.

Un beso.

2:26 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Es que la Kerr es mucha Kerr.

2:30 AM  
Blogger Daniel Quinn said...

Pues sí, una joyita, como dices, y llena de connotaciones sexuales sorprendentes para la época. Me quedo con la sutilísima dirección de Powell, como bien dices, y con la precisa puesta en escena. Y cómo el entorno condiciona a los personajes... Creo que eso ha influido desde John Ford hasta a Van Sant o Apichatpong.

Un saludo!

3:29 AM  
Blogger Nosotras mismas said...

Pasaba a saludarte.

Besos.

3:29 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no la he visto pero por lo que cuentas debe de ser una historia de amor preciosa
un beso

lágrimas de mar

4:28 AM  
Blogger Liška said...

Te leo y releo Budokan... invitación a buscarla, eso seguro, casi casi puedo decir que se unirán muchos componentes en ella como para disfrutarla desde el lado más sensitivo.

Besos caballero

4:47 AM  
Blogger Milgrom said...

Una bella película. El uso metafórica de los muros como la propia vida interior de las monjas siempre me pareció precioso y preciso.
Un abrazo Budokan

6:06 AM  
Blogger Unknown said...

Tremendo honor el que me haces, Budokan... francamente siento como que acabo de recibir un galardón por mis letras; sin exageraciones, mi estimado, valoro mucho tu actitud para conmigo, tu comentario.
Ando en carreras pero estaré de vuelta.
Por cierto, así,de prisa,te agrego que esta película la vi hace... ¡uuh! estaba yo chiquillo, y me agradó, a esas alturas de la vida. Fueron entre mis favoritas, tanto Debora Kerr como Vanessa Redgraves... Un fuerte abrazo, mi estimado Budokan.

9:55 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

¡Uyuyuy! ¡Y yo sin conocer esta joyita! Te lo repito, Budokan: pon un negocio de alquiler de deuvedés, que siempre me quedo con las ganas de vere tus pelis ¡ya!

10:42 AM  
Blogger Alexis said...

Maldito Google, te había dejado un comentario y parece que hubo un error y lo perdí ¬_¬

Decía que se me hace difícil poder conseguir películas como la de tu crítica porque no es muy fácil que las editen en DVD por estos lares, aunque en algún lugar deben estar, por eso igual voy a intentar conseguirlas :)
Espero que ahora no me de error y pueda comentar :P
Saludos.

11:33 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Una vez más me sorprendes con otra película de la que sólo conocía el título. Lo que cuentas de la historia me atrae mucho y aún más esa pedazo de imagen con el monasterio asomado al vacío.

Enseguida me hago con ella y compruebo que tu crítica, una vez más, es acertada.

Un saludo!!

1:21 PM  
Blogger Juniper Girl said...

Como siempre, desconocidas para mi, pero indispensables despues de tus comentarios.
Saludos

2:21 PM  
Blogger pescador said...

siendo un amante de las peliculas viejas y clasicas , este blog es como un arka llena de sugestiones, gracias por el dato y la buscare!!!!

4:25 PM  
Blogger Guido said...

Creo que es esta película, y no El Mago de Oz o Gone With The Wind, la que debe usarse como el ejemplo de la belleza suprema del technicolor.

La pelicula es extraordinaria, pero mi colaboracion favorita de P+P es The Red Shoes.

Lo interesante del cine de P+P es rasgar esa belleza exterior y encontrar esos dibujos que la hermana Clodagh intento borrar pintando sobre ellos.

4:27 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me gustan tus críticas... porque le encuentro otro sentido a la película gracias a tu visión.

A ésta no le he visto, me quedo con ganas!

Saludos!

8:11 PM  
Blogger Mónica said...

Deborah Kerr, gran actriz de esa época justaente.
La película no la vi, pero me encantó leer tu comentario... espectacular...Bsss.

Nos vemos.

8:39 PM  
Blogger Rey Nova said...

No la he visto, pero tu comentario resulta suficiente para saber que se trata de una joya a descubrir. Y definitivamente es un tema interesante. Muy buena información. Saludos.

10:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una propuesta interesante de otra peli más que añado a mi lista (y ya van...). Es como estar viendo una cartelera variada en un viaje al pasado.
Una vez más, enhorabuena.

11:48 PM  
Blogger MarioBava said...

La vi hace un porron de años y recuerdo que me gusto bastante...Gracias por recordar esos titulos hoy tristemente olvidados...

12:33 AM  
Blogger Rosenrod said...

Deborah Kerr es de las actrices más bellas que hayan pasado por una pantalla. Y ese erotismo frío que era capaz de desprender... bufff

Un saludo!

4:56 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Brillante análisis. Me ha encantado. Es curiosa la forma que tenemos a veces de negar lo evidente y lo que tenemos dentro. Y mientras más tratamos de esconderlo más aflora. ;-) Tengo que vovler a ver esta peli que hace muchos años que la vi y me dejó muy buen recuerdo. Saludos.

7:21 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Una de mis películas favoritas, con una fotografía en color absolutamente alucinante por irreal.
Excelente comentario, amigo Budokan.

7:33 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Ostras, acabo de enterarme de que se ha muerto la gran deborah kerr!!!!

8:36 AM  
Blogger lola said...

Recuerdo vagamente esta película, pero la intérprete ha sido una de las grandes damas del cine, descanse en paz. Saludos!!

11:16 AM  
Blogger Dude said...

Joder. No conocia este film y por cmo hablas de él, me apetece muchisimo verlo. Respecto a el film parece que tiene una direccion similar a la de David Lean no? Me lo apunto.

Por cierto hoy es el cumple de la Kerr. Muy acertado.

PD; ya se ha estrenado "el Orfanato" en Argentina?

Salu2

11:32 AM  
Blogger Dude said...

A no perdón, que se ha muerto, que despiste llevo.

jeje

11:34 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Estupenda película Budokan, del director del Fotógrafo del pánico y Las zapatillas rojas.

1:45 PM  
Blogger MAR said...

Lo clasico siempre es bueno!
Claro que yo soy media loquilla y me gusta más el cine arte.
Besos para ti con todo mi cariño.
mar

2:40 PM  
Blogger Josep said...

Esa película siempre me pareció una gran representación del erotismo reprimido, de la lucha del sentir contra la obligación.
Perfecta, como siempre, Deborah Kerr, ya en la memoria vívida del cinéfilo.
Saludos.

3:31 PM  
Blogger Guido said...

Que freaky que escribas esto y al otro dia muera Deborah Kerr.

Descanse en paz, Sister Clodagh!

5:20 PM  
Blogger Paxton Hernandez said...

Triste lo de Kerr.

Te mando un saludo, Budokan, siempre te visito sólo que rara vez te comento porque muchas de estas no las he visto.

Un abrazo,

5:39 PM  
Blogger Mónica said...

justo ayer estuve comentando en este post... y hoy me entero que murió Deborah Kerr... ¿sabías?? me impresionó... porque hacía tiempo que ni la sentía nombrar, a pesar de saber lo buena actriz que fue... pero justo después de venir por acá... Bsss.

7:47 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Amigo Budokan, tiene usted no sólo la pluma sino además el talento de escoger títulos muy sugerentes.
Y poco después nos dejaba Deborah Kerr. Descanse en paz.

12:25 AM  
Blogger g. neidisch said...

wow!
gracias por ponerme en tus links!
Muchos saludos (hace frío en Hamburgo)

11:52 AM  
Blogger El Mostro said...

Justo murió D.Kerr.
Esta peli no la vi.
Saludos.

12:09 PM  
Blogger Unknown said...

¿Mi estimado, ya estabas enterado de la muerte de Debora Kerr? Vaya coincidencia, Budokan; qué homenaje anticipado. También recordé aquella donde hace igualmente de monja, de John Huston la peli, con Robert Mitchum a su lado, muy buena... Fue grande, Debora.
Un minuto de silencio en los teclados...
Saludos, amigo.

4:37 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Gracias por tu blog, es lo único que se me ocurre decirte. La calidad de tu blog desafía mi lenguaje.

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si algo extrañaba de mi ausencia en el ciber-espacio era presisamente tu blog.
Como no sé de peliculas clásicas es por ti que me quito un poco lo ignorante..

SALUDOS!!!!

P.D. gracias por visitar mi blog.

9:10 PM  
Blogger Loca Margarita said...

Que haces Budokan? Aqui vi mi primer comentario a este gran blog: simplemente, vaya un recuerdo para la hermosa Deborah Kerr que nos ha dejado para ir al Hollywood Nirvana.

8:35 AM  
Blogger Miski said...

Budokan...te voy a recomendar una película y, si la has visto, un futuro comentario...se trata de "El Cebo" de Ladislao Vajda...para mí una de las mejores películas españolas de suspense...mucho mejor que la versión más reciente americana de Sean Penn con Nicholson.
Un saludo.

4:19 PM  
Blogger AiguaMel said...

Ahora sé algo más,...

Un abrazo muy fuerte

12:17 AM  
Blogger Licantropunk said...

Muy interesante el tratamiento del erotismo: elipsis e insinuación. La mirada contenida. Y el convento para mujeres descarriadas situado en el antiguo lupanar: gran guión, siempre que se mantenga la sutileza. Buena tu recomendación, como siempre.
Saludos.

2:29 AM  
Blogger nn said...

me gusta cuando a las entidades y personajes catolicos, se les ve con una mirada mas humana... aunque a ellos no les guste perder su supuesta divinidad reconociendolo...!!!
interesante peli...

7:29 AM  
Blogger Antero said...

Gracias por el enlace. Eres una verdadera enciclopedia, poco a poco estoy consiguiendo algunas de las películas de las que nos hablas y que en su mayoría no conocía. También me sucede con esta, intentaré conseguirla porque la reseña que haces es magnífica.

Saludos

7:38 AM  
Blogger Miss.Burton said...

Madre mía, qué ganas tengo de verla, Mr.Budokan¡¡¡¡¡ Qué grande, la iglesia contra el mundo, el corazón frío contra los sentimientos, la hipocresía cayendo a pique por un seductor nato que parece ser el mismísimo diablo.... qué de ingredientes interesantes para hacer una película digna de verse. La verdad es que lo que mas me ha gustado, es esa manera de evadir una realidad que está pintada en esas paredes, y cómo ellas tienen que taparla, para quizás, algunas de ellas, seguir engañándose a sí mismas. Definitivamente, hay que tener vocación... pero tb hay que saber vivir en este mundo en el que hay de todo, y la sexualidad es algo de todos los días, y requiere naturalidad, respirarse al aire libre, y sobre todo, no hacerla opaca... siempre sale por algún resquicio de nuestro ser recordándonos su importancia vital...
Me encantan esos conflictos morales internos... hay tanto detrás de ellos...
Un besazo, y no te preocupes, que esta además de anotarla, la veo por mis narices¡¡¡

2:39 PM  
Blogger Jorge said...

me parecio bastante interesante...y la tendre en cuenta ya que me gustan estas tematicas controversiales

siempre me llaman la atencion

gracias x pasar a mis blogs

saludos

10:14 PM  
Blogger lola said...

Hola, cuando puedas pásate por mi blog, tengo algo para ti. Saludos!!

6:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

RECORDADO BUDOCAN ,TANTO TIEMPO NUEVAMENTE ,HA SIDO ASI ESTE ULTMO MES ME PARECE ,BUENO QUE LE VAMOS HA HACER ,LO IMPORTANTE ES ESTAR AQUI EMPAPANDOME CON TAN MAGISTRALES PELIS ,QUE SON UN GRANDISIMO APORTE ,PELIS CON SENTIDO,Y QUE NO SOLO LLEGO Y LEO SINO QUE TRATO DE CONSEGUIRLAS Y VERLAS .
BUENO PASO A EXCUSARME POR TAN TEDIOSA AUSENCIA POR VARIADOS MOTIVOS ,MI PC HA ESTADO MALO ,NO PODIA ACCEDER A MI BLOG ,Y BUENO MAS PROBLEMAS DE FAMILIA EN CASA ,MAS EL SENCIBLE FALLECIMIENTO DE MI ABUELITO. EN FIN TODA REVUELTA Y ENVUELTA DE EMOCIONES MIL .

BUENO PASO PARA RENOVAR MI ADMIRACION ,POR LA DEDICACION QUE LE BRINDAS A ESTE ESPACIO TAN PERSONAL Y YA NO TAN INTIMO DE TUVIDA Y DE TUS PASATIEMPOS ,POR LA PASION FILMICA.

FELICITACIONES AMIGO BUDOKAN !!

SALUDOS DESDE HUALQUI .

TEJIENDO LAZOS DE AMISTAD.

6:54 AM  
Blogger Rodi said...

Esta película tengo que verla ya. Es todo un clásico. Felicidades por tu reseña.

Saludos.

2:27 PM  
Blogger Erótika said...

SALUDOS ERÓTIKOS Y MUY
.........♥SeXy♥....
....♥SeXy♥..♥SeXy♥
...♥SeXy♥...♥SeXy♥
.♥SeXy♥.......♥SeXy♥
...♥SeXy.♥.....♥SeXy♥
......♥SeXy♥
...........♥SeXy♥
♥SeXy♥......♥SeXy♥
.♥SeXy♥.......♥SeXy♥
...♥SeXy♥...♥SeXy♥
.........♥SeXy♥

♥SeXy♥♥SeXy♥♥SeXy♥
♥SeXy♥♥SeXy♥♥SeXy♥
♥SeXy♥
♥SeXy♥
♥SeXy♥♥SeXy♥
♥SeXy♥♥SeXy♥
♥SeXy♥
♥SeXy♥
♥SeXy♥♥SeXy♥♥SeXy♥
♥SeXy♥♥SeXy♥♥SeXy♥

♥SeXy♥.......♥SeXy♥
.♥SeXy♥.....♥SeXy♥
..♥SeXy♥...♥SeXy♥
...♥SeXy♥.♥SeXy♥
....♥SeXy♥♥SeXy♥
....♥SeXy♥♥SeXy♥
...♥SeXy♥.♥SeXy♥
..♥SeXy♥...♥SeXy♥
.♥SeXy♥.....♥SeXy♥
♥SeXy♥.......♥SeXy♥

♥SeXy♥......♥SeXy♥
♥SeXy♥......♥SeXy♥
♥SeXy♥.....♥SeXy♥
.♥SeXy♥...♥SeXy♥
..S♥eXy♥.♥SeXy♥
...♥SeXy♥SeXy♥
.......♥SeXy♥
......♥SeXy♥
......♥Sexy♥


GRACIAS POR TU VISITA

9:26 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Excelente comentario sobre una película de la que me queda un lejano recuerdo y que está inscrita en un periodo magnífico del cine inglés. Ahora, tras la desaparición de Deborah Kerr, es un buen momento para revisarla.
Un saludo.

7:37 AM  
Blogger DECKARD said...

¡Otra de mis pelis favoritas!

Es el mejor homenaje que se le puede hacer a Deborah Kerr porque es su mejor peli.

Un saludo!

7:56 AM  
Blogger Mayory said...

Qué entretenida parece ser esta película. Todo un mundo interior este de las monjas!!.
Me deleito leyéndote y me voy imaginando las escenas y hasta los paisajes y personajes. No he visto estas películas que has descrito, pero con leerte pareciera que sí.
Un abrazo.

11:09 AM  
Blogger Ivan said...

Fantástica película, si es que ese duo...es mucho duo. Gran entrada, sin duda, excelente.
saludos

6:45 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Mañana la consigo con un cinéfilo y coleccionista, la veo y vuelvo a comentar con más propiedad.
este post es una provocación!!!!
pobres monjas, el peor de los infiernos el de la carne

y el nombre de la flor debe hacer alusión a la flor de todas las mujeres, embriagadora, claro

9:44 PM  
Blogger Unknown said...

que mujer Deborah Kerr
esto merece un post en mi blog
saludos

8:14 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats